Un actor malo: Exponiendo los abusos de la industria

Platicamos con el elenco de Un Actor Malo sobre cómo ha evolucionado la forma en la que hablamos sobre el abuso en el cine y la televisión.

Protagonizada por Fiona Palomo y Alfonso Dosal, Un Actor Malo, nos sumerge en la historia de la filmación de una película la cual se ve obligada a paralizar sus grabaciones luego de que la actriz principal, Sandra Navarro (Palomo) acusa al actor Daniel Zavala (Dosal) de abusar sexualmente de ella durante una escena íntima. Aunque Daniel se declara inocente, la actriz decide denunciarlo ante las autoridades mientras que los productores de la película también intentan solucionar el conflicto para evitar que la situación se salga de control. 

Es así como Un actor Malo logra relatar una interesante historia que involucra no solo la violencia sexual que se sufre en la industria del entretenimiento, sino en todas las micro violencias que se han normalizado a lo largo de los años y el como las autoridades no están preparadas para reaccionar ante estos delitos. 

En Fuera de Foco platicamos en exclusiva con el director de Un Actor Malo, Jorge Cuchí, así como las actrices Karla Coronado y Patricia Soto, quienes nos platicaron sobre por qué surgió la idea de escribir esta película y las medidas que se pueden realizar en la industria para combatir el acoso y abuso sexual.

Un actor malo
Copyright © Cinépolis Distribución. 

¿Cómo surgió la idea de escribir Un Actor Malo? 

La popular película de 1972, El último tango en París, es considerada como una de las obras maestras del director italiano, Bernardo Bertolucci, que contaba con las actuaciones de importantes estrellas de la época como Maria Schneider y Marlon Brando. Sin embargo, en el año 2006, Schneider, aseguró en una entrevista con The Sydney Morning Herald que durante una escena en la cual el actor le embarra mantequilla en sus partes íntimas, se sintió violada porque dicha acción jamás fue acordada. “Nadie puede obligar a alguien a hacer algo que no esté en el guion. Pero yo no lo sabía. Yo era muy joven.”

Años después, Bertolucci, aceptó que la actriz decía la verdad y que la escena solo se le platicó a Brando con la finalidad de obtener una reacción “natural” de la actriz. Este relato y los cientos de casos que se han destapado de acoso y abuso sexual en los set de filmación, inspiraron al director de Un actor Malo a escribir un película que reflejara como estos delitos se pueden cometer incluso ante la vista de varias personas. 

“Está declaración me llamó mucho la atención y me di a la búsqueda de la entrevista que posteriormente le hicieron a Bernardo Bertolucci.

Él lo que dice, para explicar qué fue lo que sucedió, es que se puso de acuerdo el día del rodaje con Marlon Brando y le dijo que le untara mantequilla en sus partes íntimas para obtener de ella una reacción de humillación y de rabia (…) decidieron no preguntarle a ella no decirle nada”. 

Jorge Cuchí director de Un Actor Malo

Cuchi aseguró que las declaraciones de Bertolucci si se hicieran en esta época, serían pruebas para demostrar el delito “porque lo que está haciendo es confesar un crimen que se llama abuso sexual” pero, en realidad es algo que sigue pasando en la actualidad. “Muchas veces las actrices no han alzado la voz,  apenas están empezando a salir y, entonces, me di a la tarea de escribir esta historia en donde una actriz, a diferencia de María Schneider, decide alzar la voz de inmediato”. 

Como lo destaca el director de Un actor malo, el acoso y abuso sexual incluso enfrente de una cámara, es una situación que continua presente en la industria debido a que las autoridades no castigan ni investigan estos delitos como es debido. Apenas en 2022, la actriz Evan Rachel Wood, confesó en su documental In Phoenix Rising, que el cantante Marilyn Manson, había abusado de ella durante la filmación de un video musical que se publicó sin ningún tipo de consecuencias.

Un actor malo
Copyright © Cinépolis Distribución. 

Un Actor Malo expone la reacción de las autoridades

De acuerdo con el equipo de periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en una década se denunciaron cerca de 330 mil delitos sexuales en México (un promedio de 33 mil al año), lo que quiere decir que diariamente se denuncian 90 casos de violencia sexual. Sin embargo, una cifra aún más aterradora se dio a conocer en 2022 por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), quienes encontraron que el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años de julio a diciembre del 2021, no fueron denunciados. 

Esta cifra crece cada año debido a que las autoridades no reaccionan de manera adecuada ante las denuncias, revictimizando a las mujeres y haciéndolas pasar por procesos incómodos que solo provocan que cada vez menos víctimas quieran acercarse a la leyes. Por esta razón, la actriz Karla Coronado, comentó que es primordial construir redes de apoyo que funcionen y, principalmente, que protejan a las mujeres. 

“Primero debemos acercarnos a la víctima y preguntarle ¿qué necesitas tú? porque creo que en este momento que estamos atravesando creemos que tenemos las respuestas muy claras pero todas estas respuestas vienen de quiénes somos y el contexto importa mucho, porque todos somos distintos”.

Karla Coronado

Coronado destacó que no debería existir un protocolo especifico para atender a la victima, sino que dependiendo de su respuesta, entonces se puede comenzar a actuar para no revictimizar y solo acompañarla en su proceso. “Creo que ahorita por lo menos ya se puede hablar las cosas, aunque claramente vivimos en una sociedad en la qué hay muchos más poderes en juego y sigue siendo difícil”, añadió. 

Particularmente, la actriz de Un actor malo señaló que en producciones cinematográficas y televisivas, ya es más común que desde antes de comenzar las filmaciones, se realice una plática para dar un asesoramiento en caso de qué alguien de la producción sea víctima de un acoso o abuso sexual. “Te mencionan que puedes hablar cualquier situación, sin embargo, afortunadamente, hasta donde tengo entendido no he estado en una situación tan cercana pero una de las metodologías que estamos haciendo”, agregó Coronado. 

A su vez, la actriz Patricia Soto, añadió que Un Actor Malo no solo te da la oportunidad de reflexionar sobre cómo reaccionar en caso de un abuso, sino que también sobre cómo las mujeres hemos normalizado tantas micro violencias a lo largo de los años. “No solamente implican una violación y siento que ver las cosas sin ningún tipo de velo, te da la oportunidad de reflexionar”.

Un actor malo la puedes ver en salas de cine
Un actor malo
Copyright © Cinépolis Distribución.