En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de estar en el claquetazo de Un actor Malo en donde platicamos con su elenco
Un Actor Malo del director Jorge Cuchi protagonizada por Fiona Palomo y Alfonso Dosal inició su rodaje en el Estado de México junto a Eric Israel Consuelo, Juan Pablo de Santiago, Luis José Sevilla, Paty Soto, Ana Karina Guevara, Gerardo Trejoluna y Carla Coronado.
La película estará contextualizada en un set de filmación que entra en crisis cuando Sandra (Fiona Palomo) acusa a Daniel (Alfonso Dosal) de acoso y a partir de ahí se empiezan a detonar temas urgentes que son de interés público.
La historia fue escrita y dirigida por Cuchi, quien apenas el año pasado fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Morelia por su ópera prima 50 o dos ballenas se encuentran. Ahora hablará sobre el acoso sexual en la industria del cine, un problema que se ha sido normalizado a lo largo de los años y eso debe cambiar.
“El movimiento de Metoo en México explotó en diferentes gremios porque no parecía un hijito del americano en donde solamente entran actores. En México empezaron con músicos, publicistas, fotógrafos, cineastas, maestros, doctores y era impresionante”.
Jorge Cuchi
Temas urgentes
Alfonso Dosal platicó que la historia lo atrapó desde un principio por ser un tema urgente en donde podremos conocer el punto de vista de todos/as los involucrados/as. “Cómo el hombre va abordar esto, desde donde lo va a asumir y cómo lo va a enfrentar”, agregó. Y espera que el público pueda intercambiar puntos de vista al terminar de ver la película y preguntarnos qué debemos hacer ante el acoso. “Hablar que pasa es entender si se perdona o no. Cómo lo vamos a manejar, que se puede regular y que no”.
“Que la película trascienda la pantalla, este tema va a generar debate en las familias y yo creo que está bueno. Es importante ver esta película porque Jorge es un hombre y es el escritor y director, por lo que es muy pertinente”.
Alfonso Dosal
Sin embargo, recalcó que el tema del acoso normalizado puede suceder en cualquier espacio y Un actor malo solo expone uno de ellos. “Nosotros estamos hablando desde el lugar que conocemos que es el cine y que es en donde trabajamos pero esto es algo que sucede en todos lados, preguntale a enfermeras y a médicas, al gremio que te vayas”.
El resto del elenco
Luis José Sevilla interpreta a Fabian, el manager de Daniel que más que generar un apoyo, es un obstáculo en su vida, por lo que su personaje será primordial para resolver la trama. “A veces creemos que no somos parte de ese problema y, sin embargo, lo somos y este personaje es un claro ejemplo de esto”, explicó Sevilla.
Patricia Soto interpreta a Jimena, la vestuarista del rodaje que es testigo de todo lo que sucederá a lo largo de la historia. Por su parte, la actriz platicó que el tema de la película lo considera “pertinente, necesario y urgente” y que le parece importante hablar de ello. “El silencio no es la opción, debe existir una voz que realmente importe y también hablar de justicia”.
Eric Israel Consuelo interpreta a Erick, el ayudante de dirección que también es testigo de los hechos. “Para mi este proyecto es verdaderamente pertinente por la situación de acoso y por romper la normalización de la violencia que también existe en nuestra industria”. Además, el actor adelantó que el público también podrá apreciar cómo se hace una película dado que Un actor malo se desarrolla dentro de una.
Por último, Carla Coronado interpreta a Regina la asistente de dirección de la película que conoce los movimientos internos del rodaje. En su opinión, la actriz comentó que aunque el tema es importante tocarlo, algunas producciones mexicanas ya han comenzado a establecer algunos protocolos para erradicar el acoso. “Tendría que existir desde el principio como cuando hay un incendio” para saber cómo reaccionar y a donde dirigirte.