Turno Nocturno: ¿Cómo reinventó una icónica leyenda mexicana?

Paulina Gaitán y el director Rigoberto Castañeda nos explicaron cómo Turno Nocturno logró reinventar la leyenda de La Planchada para contar una historia feminista.

Turno Nocturno busca recuperar la leyenda de “La Planchada” para hacer una cinta de horror con consciencia social. Y es que ese fantasmagórico personaje mexicano es conocido por tener dos facetas: por un lado, está la tierna mujer en traje blanco que acompaña y consuela a las personas que están a punto de morir, por el otro, está la terrorífica fantasma que atormenta al personal médico que no toma su trabajo en serio.

En la cinta, Paulina Gaitán interpreta a Rebeca, una enfermera en periodo de prueba que no sólo debe sobrevivir a las intransigentes reglas de este fantasma, sino también abrirse paso en un sistema laboral injusto que busca romper su moral. Dirigida por Rigoberto Castañeda, la cinta aborda temas como el machismo, el abuso laboral y las estructuras de poder en México.

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Paulina Gaitán, Rigoberto Castañeda y el cinematógrafo Daniel Blanco sobre la creación de Turno Nocturno y cómo el cine ayuda a salvaguardar leyendas tan icónicas como La Planchada.

Turno Nocturno
Copyright @ Sony Pictures

Turno Nocturno no es sólo una película de terror

“La verdad es que Rebeca es un personaje muy interesante porque no es el prototipo típico de heroína en una película de terror. Al contrario, es un personaje que carga con un pasado difícil y que enfrenta retos muy profundos en su día a día” comentó Paulina sobre su personaje, el cual se presenta como una diligente enfermera que inicia su trabajo en el turno nocturno de un gran hospital.

Entre las exigencias del día a día y la presión de los doctores, Rebeca comienza a darse cuenta de las intensas reglas que llevan el grupo de enfermeras, mientras va conociendo poco a poco los misterios de su nuevo lugar de trabajo. La atmósfera de horror y la cotidianeidad con la que la enfermera lidia con agresiones de género es un balance difícil de encontrar, y al respecto, el director Rigoberto Castañeda aseguró que trabajó arduamente para que Turno Nocturno tuviera una perspectiva social.

“Fue un proceso de exploración. Lo que queríamos lograr era algo que no solo causara miedo, sino que dejara al espectador con algo más. La historia detrás de la leyenda de La Planchada no se trata solo de un fantasma que aparece en los hospitales, sino de un reflejo de un sistema, de una crítica a cómo las mujeres han sido históricamente tratadas, especialmente en un entorno tan duro como el hospitalario”.

Rigoberto Castañeda, Fuera de Foco

Y para el cinematógrafo Daniel Blanco, el uso de luces prácticas y una detenida composición, “permitió que la atmósfera de la película tuviera una textura especial y no fuera solo una oscuridad abrumadora”, pues el punto era comprender de manera visual “el ambiente tan tenso en el que se desenvuelve Rebeca”.

Turno Nocturno
Copyright @ Sony Pictures

Desentrañando los temas de Turno Nocturno

Para Paulina Gaitán, la exploración de una mujer joven que se enfrenta a las duras expectativas de un ser de ultratumba “es como si la leyenda fuera más una metáfora de  lo que la sociedad espera de una mujer, sobre todo dentro de estructuras jerárquicas tan rígidas como las de un hospital. Esta película no solo rescata una leyenda, sino que la transforma, la humaniza, y la conecta con algo muy real que muchas mujeres vivimos”.

Creo que la leyenda tiene varias capas, y lo que hizo Turno Nocturno fue justamente desenterrar esa oscuridad que a veces se pasa por alto. La enfermera que cuida y ayuda se convierte en algo mucho más complejo cuando la vemos en su lucha interna, en sus propias cicatrices emocionales. 

En el caso de Rebeca, su historia personal es un reflejo de esas tensiones entre lo que la sociedad espera de una mujer, sobre todo dentro de estructuras jerárquicas y machistas”.

Paulina Gaitán, Fuera de Foco

Turno Nocturno busca dar luz a las dificultades que atraviesan los representantes de la salud, y después de la pandemia, estas temáticas toman otra dimensión. Durante la pandemia, todos fuimos testigos de la increíble presión que enfrentan los trabajadores de la salud, y cómo esa presión, sumada a la violencia sistémica, puede afectar no solo a su bienestar físico, sino también al psicológico. La película, aunque se centra en el terror, también permite hablar de esas experiencias” nos comentó Rigoberto Castañeda.

Así, Turno Nocturno busca recuperar una leyenda icónica mexicana y resignificarla para que resuene con las preocupaciones y las ansiedades de la realidad sobre el sistema de salud mexicano.

Turno Nocturno
Copyright @ Sony Pictures