Tótem, la nueva película de la directora Lila Avilés, probablemente ya es de las películas más ambiciosas y exitosas que ha presentado el cine mexicano este año. Tras su paso por el Festival Internacional de cine de Berlín, su nueva cinta ya ha sido galardonada con grandes reconocimientos, como una nominación a Mejor Película Internacional en los Premios Gotham.
Y además, Tótem ya fue elegida como la película que representará a México en la próxima edición de los Premios de la Academia, por lo que las expectativas están por los cielos.
Al respecto, Fuera de Foco tuvo la oportunidad de platicar con Lila Avilés en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y la cineasta nos contó su perspectiva sobre su paso por tantos reconocimientos y la mirada que quería impregnarle a Tótem.
¿Tótem llegará a más público gracias a sus reconocimientos?
“Yo soñaba ferozmente con hacer cine, era mi sueño guajiro” nos comentó Lila Avilés en entrevista. Los premios y reconocimientos pasan a segundo plano cuando se tiene una visión y la urgencia por contar una historia, pero el obtener reconocimientos sin duda ayuda a generar interés por la película.
Tótem, a simple vista, narra la vida de Sol (Naima Senties) una niña de 7 años que pasa los días en la casa de su abuelo mientras su familia prepara la fiesta de cumpleaños de Tona, su padre, que está muy enfermo.
La cinta utiliza los silencios para explorar la cotidianeidad de una familia de clase media bohemia. Pero la magia de Tótem está en la naturalidad con la que retrata los pequeños momentos que vive Sol, mientras que con miradas sutiles nos adentra en los problemas, vicios y añoranzas que viven cada uno de los miembros de su familia.
Tótem es una película realmente fascinante, y aunque Lila Avilés nos comentó que “siempre se la pasa mejor en los festivales cuando no está compitiendo” porque lo que busca es platicar con más cineastas como ella, los premios pueden llegar a ser un empujón importante para que la gente tenga interés en verla.
“Cuando hay una competencia y hay un premio, ayuda a darle ese enfoque de: miren, aquí está esta película chiquita que vale la pena.
Creo que el sueño de todo cineasta es que su película recorra distintos idiomas, países. Es como los libros, me imagino que todos los escritores sienten esa necesidad de que se traduzcan a distintas lenguas”.
Lila Avilés, Fuera de Foco
Lila Avilésnos comentó que también siente “que existe cierto prejuicio de que un cineasta haga la misma película de por vida”, pero que la recepción que ha tenido Tótem le ha demostrado que puede explorar diferentes temáticas con libertad y aún así atravesar un proceso muy bello”.
Por eso, la cineasta nos comentó que por ahora no sabe qué historia contará. “Yo siempre ando con mi cámara, así que a la mejor me enamoró de una señora que conocí en el mercado. O quiero hacer una película gigantesca y debo encontrar la forma de hacerla. Tal vez quiero hacer una película en Islandia. Creo que el chiste es buscar ese ímpetu, esa curiosidad” nos comentó la directora.
¿Qué hace tan especial a Tótem?
Tótem, a través de silencios y días en los que aparentemente no transcurre nada, en realidad nos va contando una historia devastadora que marcará para siempre a Sol. La evolución de la enfermedad de su padre comienza a hacer estragos emocionales y económicos en la familia, quienes están comprometidos con que la fiesta sea un éxito.
Así, Tótem hace también una exploración de una clase media que no solemos ver mucho en México, aunque Lila Avilés nos comentó que sus intenciones “no era solamente retratar esta parte meramente social, sino ir a la médula de lo que es la casa” insinuando que buscaba justamente retratar cómo era su vida familiar.
Tótem nos muestra relaciones socioeconómicas complejas, que son personales pero a las vez económicas. Y también muestra un retrato de una familia y un grupo de personas que son sumamente cultas, pero nos asegura que lo que quería era dar una mirada universal a cómo vive una familia mexicana.
“Obviamente necesitaba que fuera un poquito más grande si todo iba a ser en una casa, pero también se puede trasladar a cualquier casa.
En ese sentido, la casa mexicana, así sea de adobe, de unicel, o de mármol. Todos lo vivimos así”.
Lila Avilés, Fuera de Foco
Lila Avilés también elogió el trabajo de Namia y aseguró que el proceso de trabajar con ella para poder hacerla atravesar temas difíciles “fue con mucho cuidado, aunque diciéndole las cosas como eran. Pero cuidando su energía. Ella era muy sensible, y a veces tenía la energía más bajita. No puedes filmar en ese sentido capitalista sometido a los tiempos, tienes que esperarla, entenderla para que pueda entenderte”.
Tótem todavía no tiene una fecha exacta de estreno en México, pero recientemente Cinemex confirmó que distribuirá la cinta en algún punto de 2023.