En este artículo:
- El elenco de Temporada de Huracanes le platicó a Fuera de Foco en conferencia de prensa cuáles fueron las claves para crear la adaptación de Netflix.
- Aseguran que hicieron al menos 7 guiones diferentes que pasaron por 10 procesos de edición, pues querían capturar la esencia de la novela original.
“Yo dije en un momento: esta novela es inadaptable” comentó la directora Elisa Miller al contestar la pregunta que Fuera de Foco hizo en la conferencia de prensa alrededor de Temporada de Huracanes que se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Temporada de Huracanes es uno de los libros más significativos de la literatura mexicana de los últimos años. Escrita por Fernanda Melchor, la historia está basada en un caso de crónica roja de Veracruz, México, en donde una mujer fue encontrada sin vida en un río y su asesino aseguró que le quitó la vida porque ella había intentado embrujarlo.
Así, Melchor crea la historia de La Bruja de La Matosa, una mujer temida y respetada en un pequeño pueblo que entra en crisis por la presencia del crimen organizado y el desarrollo industrial. Y más allá de eso, la escritora logra hablar sobre el pasado y el presente de todas las personas involucradas en el asesinato, creando una descripción fascinante sobre las precarias condiciones que fomentan la violencia de género, la homofobia.
Netflix se encargó de crear la ambiciosa adaptación. Y aquí les contamos cómo fue que se logró trasladar este difícil libro a las pantallas.
¿Temporada de Huracanes es una de las adaptaciones más difíciles de Netflix?
La estructura que implementó Fernanda Melchor para construir Temporada de Huracanes es muy única, pues cambia de narrador constantemente, oscila entre el pasado y el presente de cada personaje, y además escribe con los acentos y dicciones de cada personaje.
Por eso, Elisa Miller le comentó a Fuera de Foco en conferencia que de repente ella pensaba que “la novela era inadaptable”. “Llegó un momento en el que dijimos que teníamos que olvidar el libro porque si no nos íbamos a hundir. La película tenía que funcionar por sí sola, porque es lo único que se puede contar visualmente”.
La película es muy fiel a la historia original, aunque parece que que originalmente la narradora será un personaje llamado Lagarta, pronto desaparece para centrar la atención de la cámara en los otros personajes que participan en el asesinato de La Bruja, pero de acuerdo a lo que mencionó Miller, una de las decisiones más importantes que tomó para crear la adaptación fue centrar todo en el presente.
“Ese fue uno de los ejes que nos permitió ir construyendo la historia. No podíamos sumarlo todo, pero si nos centrábamos en el presente.
Pero hay muchas capas secretas: Luismi se chupa el dedo, siempre que hay una escena de Brando ladra un perro. Cuidé que todos los personajes conservaran el acento que les puso Fernanda en el libro”.
Elisa Miller, directora de Temporada de Huracanes. Conferencia FICM para Fuera de Foco
Andrés Córdova, actor que interpreta a Luismi, un chico queer con problemas de adicción que suele visitar la casa de La Bruja y es uno de sus asesinos, contestó la pregunta de Fuera de Foco diciendo que, para él, lo más importante para lograr la adaptación era “rescatar la humanidad de un hombre y que eso pudiera reflejarse en otros hombres. Luismi es un hombre muy sensible, tiene amor de sobra para dar. Los hombres lloran, y lloran todo el tiempo. Quería que fuera una reflexión sobre todo lo que hacen, pero también lo que les hacen”.
En medio de un contexto violento y abusivo, Luismi y Brando logran exponer un momento de ternura, de rendición. Y esa es una de las grandes virtudes que tiene la adaptación de Temporada de Huracanes.
Elisa Miller aseguró que hubo al menos 7 versiones del guion y se editó al menos 10 veces. “De repente, nuestros productores estaban preocupados porque no podía tomar una decisión, ni de casting, ni de historia, ni de nada. Sí fue muy difícil y tuve que pelear mucho hasta por que fuera una película”.
Temporada de Huracanes también trabajó en su representación queer
Edgar Treviño, actor de teatro underground, de cabaret y drag que interpreta a La Bruja, dijo que para él lo más importante fue “mostrar que La Bruja era fuerte y que se defendiera.
“Pero también quería mostrar cómo muchas veces los crímenes pasionales se confunden con crímenes de odio. Vivimos en un país violento donde la homofobia y la transfobia siguen muy vigentes, y quería hacer énfasis en eso”.
Edgar Treviño, protagonista de Temporada de Huracanes. Conferencia FICM 21 para Fuera de Foco
Gran parte de Temporada de Huracanes se centra en cómo Brando siente una envidia, pero también un coraje muy violento hacia sus propios deseos sexuales. Y la película hace un gran trabajo exponiendo eso, que logra potenciarse por el trabajo del actor Ernesto Meléndez.
Temporada de Huracanes es el primer trabajo de Meléndez, pues él estudió ingeniería agrónoma. “Me he educado de la vida, viendo a la gente. Tratando de entenderla” comentó en la conferencia.
Temporada de Huracanes “se filmó contra viento y marea. Fue una aventura colosal”. Pero según Miller, la mayor virtud fue “el poder leer el libro mientras filmábamos, de repente parar la producción y leer algunos párrafos, recordar que, así como Fernanda Melchor decía que Pazuzu era el verdadero narrador del libro, él podía poseer la cámara”.
Temporada de Huracanes se estrena el próximo 1 de noviembre en Netflix.