Todos los incendios, la ópera prima de Mauricio Calderon Rico, cuenta la historia de Bruno, un adolescente pirómano que pasa por un luto y escapa de casa el día que su madre formaliza una nueva relación. En su camino, intentará reafirmar su masculinidad con una chica que comparte su amor por el fuego mientras intenta regresar a su hogar.
La película ha participado en el laboratorio de guion Cine Qua Non Lab, en el Script Station del Berlinale Talents Guadalajara y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, obteniendo dos premios del Gabriel Figueroa Film Fund. Asimismo, recientemente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el protagonista Sebastián Rojano, ganó a Mejor actor de largometraje.
En Fuera de Foco, hablamos con Iliana Donatlán, quien interpreta a Amelia en Todos los incendios, la mamá de Daniela, la joven con la que Bruno tiene una afición por el fuego mientras ambos están en un proceso por descubrir su sexualidad y todas la problemáticas de la adolescencia.
Todos los incendios es una metáfora al fuego interno de los humanos
Para Iliana Donatlán, Todos los incendios, es una representación sobre el fuego interno que tenemos los seres humanos y que, en ocasiones, no queremos que se apague, como lo es el caso de el protagonista. “Bruno viene a intentar salir adelante, de encontrarse”, añadió la actriz. “Hace las paces con la figura paterna que se fue y de alguna manera suelta también sus cerillos”.
En realidad Todos los incendios nos viene a ejemplificar que el fuego en Bruno puede ser cualquier inquietud que le está permitiendo conocerse mejor y cuestionar todas las ideas de su pasado y, principalmente, el duelo por perder a su padre. “Es algo ahí que traemos los seres humanos que no sabemos para qué y nos puede molestar y gustar y estamos en esa confusión”. El personaje de Donatlán, Amelia, tiene el objetivo de ser una mediadora entre Bruno y su hija, ya que sabe los problemas por lo que atraviesa el joven y no quiere dejarlo solo en el camino. “Porque como padres necesitamos contener a nuestra hija que está en ese camino que no es tan sano”.
Por esta razón, es posible que con Todos los incendios muchos jóvenes se puedan sentir identificados por el proceso de autoconocimiento que están viviendo, pero también los adultos pueden recordar los sentimientos que le atormentaban en la adolescencia. “Puede ser una gran ayuda para que tú mismo puedas identificarte y conocerte porque el interior sabe, ese sabio que todos llevamos sabe que le gusta y que no y debemos ser fiel a lo que esa voz interna nos dice y confiar”.
Todos los incendios obtiene un recibimiento positivo en el público
A lo largo de la exhibición de Todos los incendios en diferentes festivales mundiales y nacionales, Iliana Donatlán, ha podido notar la aceptación positiva que ha obtenido por parte del público y la industria en general, no solo en México, sino también en Suiza y New York. “Llegar ahí es un gran logro, de ahí estuvimos en Brasil en Los Ángeles, y bueno pues yo creo que todavía tiene mucho camino” y gracias a su reciente participación en Morelia, la actriz nos adelantó que la película podrá ser vista próximamente en cines.
“Fue un sueño hecho realidad, me imagino que para muchos actores llegar a Morelia es una sede muy importante, porque estamos hablando de estrenos y proyecciones más reconocidos en el cine nacional e internacional (…) y seguramente es la puerta para otras cosas bonitas que vendrán en un futuro”.
Iliana Donatlán
Por supuesto, lograr una película tan premiada y aplaudida del público es gracias a su original historia y su elenco, pero el director de Todos los Incendio, Mauricio Calderon Rico, merece llevarse gran mérito, ya que Donatlán lo describió como un “joven muy generoso y cariñoso” que siempre les dio una libertad para experimentar con el set. “Maurico tiene una confianza absoluta con los actores, creo que eso se ve en la pantalla, todos somos muy honestos con nosotros mismos”.
Al final, la actriz destacó que el cine mexicano cada vez es más reconocido a nivel mundial gracias a su participación en festivales que le han ayudado a tener más prestigio a los actores y directores. “Se está consumiendo mucho y se pide mucho hacer cine en México, estamos a nivel de los coreanos”.