Harina: ¡Más allá del fenómeno viral!

Conversamos con el elenco de Harina, una serie que extiende el universo de un afamado sketch en Youtube.

Conversamos con el elenco de Harina, una serie que extiende el universo de un afamado sketch en Youtube.

En 2019 el internet se llenó de memes en torno a un sketch titulado Harina, el cual fue creado por canal de Youtube: Backdoor, el mismo está protagonizado por un teniente mexicano interpretado por Guillermo Villegas y su pareja policíaca Ramírez (Verónica Bravo), quienes llegan a un zona del crimen donde su protagonista masculino prueba los estupefacientes que alberga el lugar.

Tras convertirse en el video más visto en Youtube México con 56 millones de visualizaciones, se decidió realizar una serie protagonizada por el afamado teniente y su compañera Ramírez, la cual también lleva por nombre Harina y cuenta con ocho episodios que se estrenarán el 10 de marzo del 2022 por Amazon Prime Video.

En esta nueva historia sus protagonistas tendrán como objetivo atrapar a ‘El Cancelador’: un asesino serial que comete sus crímenes contra los/as influencers, a quienes además de quitar la vida les corta los pulgares y la garganta, y al respecto de esta narrativa Fuera de Foco tuvo la oportunidad de conversar con sus protagonistas: Guillermo Villegas y Verónica Bravo.

Harina

¿Cómo afrontar el reconocimiento?

Algo es innegable: la pareja protagonista de Harina se volvió viral en 2019, pero ¿cómo fue el momento en qué se dieron cuenta del fenómeno que estaba causando su sketch? Guillermo Villegas recuerda que estaba trabajando en Cancún:

«De pronto me empezaron a llegar memes por WhatsApp. Es una mala comparación, pero me pasó como en 2017 cuando tembló, yo estaba filmando a las afueras de la ciudad y sin embargo lo sentí y dije: ‘Esto fue un bombazo en la ciudad’. Pues algo similar me pasó en esta ocasión, cuando llegaron los memes sólo pensé ‘Esto esta saliéndose de control'».

Por otro lado, Verónica Bravo recuerda que se percató del impacto de Harina cuando la reconocieron en la calle por su voz:

«Me había pasado que me señalaban y decían que era la de Harinas, pero lo dudaban, hasta que un día dije algo y alguien volteó y gritó: ‘Eres Ramírez’. Me pregunté como era posible que mi voz se quedará en la mente de alguien, me parecieron palabras mayores en mi pequeño universo».

Su meme favorito

Tras lo anterior, Guillermo Villegas señaló que su meme favorito en torno al afamado sketch fue uno «que tiene un chorote tipo: Cuando no tengo ni idea de hacia donde va mi vida, etc’ y después viene una imagen con la frase de ‘Ahorita vemos que pedo’«. Mientras que para Verónica Bravo lo más emocionante y divertido fue ver al teniente Harinas convertido en un GIF: «Sé que es muy baby boomer de mi parte, pero me entusiasmó ver su baile en loop«.

Harina

Explorando nuevas vertientes

El video original de Harina apenas tiene una duración de tres minutos, por lo que al extender su universo en una serie, sus protagonistas tuvieron la oportunidad de explorar más a sus personajes, y al respecto a Guillermo Villegas le gustó poder ahondar en la faceta del teniente como padre:

«Hay unas escenas que como actor las lees y dices: ‘¿Cómo voy a confrontar esto y resolver la escena?’ Por ejemplo: mostrar excesiva felicidad por una pizza, ¿cómo voy a hacer eso si no me ha pasado en la vida? Soy serio en la cotidianidad, la voy a hacer pero me va a costar. Pero en este caso, a pesar de no ser padre entraba muy fácil al papel, no sé si es un deseo escondido o algo biológico, pero me emocionaba mucho jugar a serlo».

Por otro lado, Verónica Bravo confesó que «muchas cosas le daban miedo» sobre continuar explorando a su personaje de Ramírez, sin embargo ya en el set «me gustó la exploración de su angustia social, lo incomoda que se siente en público y sus fobias. No se sabe mover en situaciones cotidianas como una fiesta, no sabe bailar y le da pavor. Empatizo con la sensación aunque no con la magnitud».

Harina

Dos perspectivas distintas

Harina establece una dinámica muy interesante entre sus protagonistas, pues el guión de Carlos Reichel y Pedro Esteves se sustenta en la dinámica de opuestos complementarios: Ramírez es una oficial joven, con pocas habilidades sociales pero con un gran sentido de responsabilidad, mientras que el Teniente es un viejo lobo de mar, habilidoso socialmente pero corrupto por el sistema mexicano.

Curiosamente, en uno de los episodios de la susodicha serie conocemos que en el pasado el Teniente Harinas también era similar a Ramírez, sin embargo el contexto lo fue moldeando para convertirse en la persona que perpetra los vicios sistemáticos de la corrupción mexicana. Una situación que quizá podría extrapolarse a la realidad, en donde la pregunta es: ¿cómo podemos terminar con estos ciclos viciosos? Guillermo Villegas no lo tiene claro:

«No tengo la respuesta, lo que sí me queda claro es que el teniente no es el creador de la policía. Me recuerda a situaciones como cuando la gente le tira al ejército, esto sin pensar que dentro de la organización hay cocineros/as y soldados rasos haciendo su labor por el que creen entraron al ejército: ayudar a la ciudadana, pero los tenemos en un concepto satanizado cuando hay historias individuales que rompen la dinámica».

¿Cómo terminar con la corrupción?

Por otro lado, Verónica Bravo opina que la «corrupción intrínseca en la policía mexicana es una característica humana, es un diablillo con el que cargamos todos/as, el cual dependiendo de las circunstancias que nos rodean lo hacen más fácil o difícil de combatir», y añade que es una problemática que no tiene una respuesta sencilla:

«Responderlo requiere una pregunta muy extensa de especialistas, que yo no me considero, pero diría que el problema es mucho más complejo que el universo personal de cada persona, tendrían que cambiar muchas cosas en cómo se opera desde el gobierno, cómo están armadas las estructuras, las oportunidades que hay, y la formación en la academia. Habría que cambiar un montón de cosas desde la posiciones de poder, para que efectivamente los individuos que forman parte del cuerpo policiaco puedan ir detrás del bien».

Harina
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Les emociona Harina?