¡Elenco de Shazam 2 alza la voz a favor del VFX!

En entrevista, Rachel Zegler, Helen Mirren y Lucy Liu me contaron la importancia de los VFX en Shazam 2 y por qué merecen más reconocimiento.

Shazam: Fury of the Gods es la más reciente película de superhéroes que se estrenará en cines. El boom de este tipo de películas parece que sigue y sigue haciéndose más grande, ya que a pesar de ser las cintas más importantes desde hace más de 20 años, sus historias parecen volverse cada vez más ambiciosas. 

Y la cantidad de estrenos de superhéroes lo demuestra, ya que no sólo el Universo de DC procura estrenar un par de películas al año, Marvel aprovechó el boom de Disney+ para complementar sus películas con series de televisión, y en 2022 estrenó más de siete títulos diferentes. 

Pero aunque la cantidad de trabajo, magnitud, ambición y visión de estas películas ha aumentado, las condiciones laborales de los trabajadores VFX siguen iguales, e incluso ahora son mucho más rigurosas a cómo eran antes de la pandemia. El problema se ha vuelto tan grande, que desde hace un año están pensando crear un sindicato para exigir a los estudios de Hollywood mejores derechos. 

Y al respecto, las protagonistas de Shazam: Helen Mirren, Rachel Zegler y Lucy Liu nos explicaron la importancia del equipo de efectos especiales. 

Shazam
Copyright @ Warner Bros Discovery

VFX: un trabajo que no se reconoce lo suficiente

En entrevista por el estreno de Shazam, tuvimos la oportunidad de platicar con Rachel Zegler, Lucy Liu y Helen Mirren sobre las dificultades de tener que trabajar arduamente teniendo sólo como referencia una pantalla verde. 

Al respecto, Rachel Zegler nos comentó que para ella hubo momentos que le resultaron confusos en la filmación de Shazam. “Había una escena donde Jack y Adrien Brody cambiaban mucho de lugar, tuve que pedirle ayuda a David F. Sandberg, el director”. 

Zegler nos platicó que para lograr meterse en el personaje e imaginar que lo que ocurre es real a pesar de sólo usar pantalla verde, es importante confiar en el director y los cineastas, para poder preguntarles la información necesaria y tener las reacciones adecuadas. 

La actriz de Los Juegos del Hambre continuó su comentario diciendo que una vez que ven la película “le encuentran sentido a las películas”, cosa que hace todavía más sorprendente el trabajo de efectos especiales en cintas como Shazam. 

Pero también es un testamento de los artistas de CGI y todos los que trabajaron en esta película en el equipo de efectos especiales para hacer algo desde cero. 

Es una forma de arte increíble y creo que merece mucho más reconocimiento. 

Rachel Zegler, Fuera de Foco
Shazam
Imagen: Twitter de David F. Sandberg

¿Actuar es un complemento de los efectos especiales?

Helen Mirren, otra de las grandes antagonistas en la nueva cinta de Shazam, complementó el comentario de Rachel Zegler diciendo que todas las personas que trabajan en efectos especiales merecen más reconocimiento, ya que es increíble todo lo que pueden lograr para hacer que mundos fantásticos se sientan reales. 

“Cuando vas entrando a un estudio, de repente todo está negro […] Pero luego llegas y ¡ZAZ! Entras a este mundo maravilloso que fue creado por el diseñador de producción y los increíbles constructores de sets. 

Las piedras se ven como piedras, y no puedes creer que no sean de verdad […] Luego es difícil dejar de actuar, ¿sabes a lo que me refiero? Es difícil ser tú misma por la realidaden la que estás. 

Helen Mirren, Fuera de Foco

La antagonista de Shazam nos explicó que “se siente muy empoderador” poder adentrarte a un mundo así gracias también al equipo de vestuario y maquillaje. Pero para la actriz Lucy Liu, el esfuerzo de las personas detrás de los efectos especiales dejan una vara muy alta que los/as artistas tienen que responder con más trabajo. 

“Como actriz, estás acostumbrada a ir hacia la luz porque ahí es donde está todo” nos comentó Lucy, “Llegas ahí, y todo el tiempo que pasaste trabajando, toda tu preparación, es ese momento”. Lo que a ella le parece increíble es pensar en la cantidad tiempo que todo el equipo le dedicó al set antes de que ellas llegaran, por lo que siente que debe responderles por respeto. 

Shazam
Twitter: David F. Sandberg

¡Actrices de Shazam estuvieron a la altura de los efectos!

“No puedes llegar sin saber lo que vas a hacer, sin saber tus líneas. Que por cierto, estoy segura que mucha gente ha hecho eso, pero nosotras no. 

De verdad tenías que llegar determinada a traer toda la energía que ellos trajeron, y más, para que de verdad estuviera completo. 

Lucy Liu, Fuera de Foco

Y es que, según Lucy Liu, “el equipo ha estado ahí horas, meses antes que nosotras y aún así se esfuerzan por hacernos sentir cómodas.El equipo tenía que usar cubrebocas todo el tiempo, y nosotras nos lo podíamos quitar cuando filmamos”. 

Para Lucy Liu, el trabajo descomunal de Shazam “se logra porque “Llegábamos y nos transformamos gracias al fondo de escenario, a la pasión y la dificultad de filmar durante el COVID”, enfatizando que el equipo de efectos especial es parte primordial para el buen desarrollo de una película y levantando la voz para que obtengan el reconocimiento que merecen.

El director David F. Sandberg ha dicho que para la secuela de Shazam, Warner Bros Discovery aumentó su presupuesto significativamente y ahora pudieron hacer una historia que “está a la altura de una película de Los Avengers, pero con el tema familiar todavía muy presente”, por lo que podemos esperar una historia muy divertida, pero también con grandes efectos visuales, por lo que es importante que estas renombradas actrices se posicionen a favor del enorme trabajo de efectos especiales que se necesita para crear un gran blockbuster.