Escrito por:

¿Shang-Chi tiene una representación asiática apropiada?

Gaby Meza

Directora y Host de Fuera de Foco | De niña quería ser abogada, pero decidí irme a la segura y estudié Cine

1 septiembre, 2021
|
Escrito por: Gaby Meza
Awkwafina asegura que después de Shang-Chi la gente tendrá un mejor entendimiento de las experiencias asiáticas

Shang-Chi y La Leyenda de los 10 Anillos es una de las películas más importantes para Marvel. Presentará a uno de los nuevos héroes que seguramente se volverá un fuerte protagonista de su Universo Cinematográfico, y es el primer héroe de descendencia asiática protagonizado por un actor asiático en Marvel,

Además, tiene el peso de ser un termómetro para medir cómo se está desarrollando la industria cinematográfica en medio de una pandemia que aún no termina, y seguramente marcará las estrategias de Disney para otros estrenos importantes como Eternals y Spider-Man: No Way Home.

Pero a todo eso, se le tiene que sumar el peso de la representación que el personaje de Shang-Chi (Simu Liu) implica. Después de todo, ha protagonizado una ola de controversia en países como China, donde muchos fans han externado sus preocupaciones sobre la posible representación racista o estereotípica de sus personajes, ambientes e historias. De hecho, se rumora que esta es la razón por la que el aparato de propaganda del Partido Comunista Chino no le ha dado luz verde para que se estrene en el país.

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Awkwafina, actriz que da vida a Katy, la mejor amiga de Shang-Chi en la película, y nos dio su opinión sobre el tipo de representación a las personas asiáticas que ofrece la película.

Shang-Chi

¿Es una Representación Apropiada?

Cuando se le preguntó a Awkwafina sobre si la representación de Shang-Chi es apropiada, ella nos comentó: “¡Definitivamente! Esta película hace una representación apropiada, y también me parece única la manera en la que muestra las diferentes experiencias de la experiencia asiática”

Para la actriz, lo mejor de la película es que lograron darle luz a experiencias individuales que forman lo que nosotros llamamos en lo general “representación asática”:

«Katy es asiática-americana, nació en Estados Unidos. Pero Shang llegó a Estados Unidos a los 14 con este pasado. [La Película] Está mostrando muchas identidades, y creo que el mensaje más grande que envía es que nuestras experiencias no son generalizadas, son muy diversas entre ellas”.

Awkwafina también comentó que lo más importante que puede aportar Shang-Chi es que la gente saldrá con un mayor entendimiento de las diferentes formas de pertenecer a la comunidad asiática.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos llega a las salas de cine el próximo 2 de septiembre.

Escrito por:

¿Shang-Chi tiene una representación asiática apropiada?

Gaby Meza

Directora y Host de Fuera de Foco | De niña quería ser abogada, pero decidí irme a la segura y estudié Cine

Una Respuesta a “¿Shang-Chi tiene una representación asiática apropiada?”

  1. Avatar
    Rodd Jurado

    Espero no ser transgresor ni irrespetuoso, pero, leo casi todas las columnas de esta página y aún cuando es un escrito corto o una reseña simple, se nota muchísimo cuando es la mano de Gaby, no dudo que los demás tengan un increíble postulado pero el sello de la directora de fuera de foco aún no se alcanza y por mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *