Escrito por:

Selena: ¿Por qué es tan importante su serie?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

4 mayo, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
¡Selena: La Serie acaba de regresar a Netflix con su segunda parte! Y en Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de hablar con las directoras Katina Medina, Hiromi Kamata y la actriz Noemi Gonzalez sobre la importancia del show

Selena es todo un símbolo cultural. Sus canciones lograron romper barreras y estereotipos para convertirse una parte muy importante de la cultura pop mexicana y mexicano-estadounidense, fue de las primeras artistas que mostraban con soltura la mezcla de ideas, visiones y cosmogonías que se viven en la frontera de México y Estados Unidos y probando que, si bien somos muy diferentes, la música es una poderosa herramienta para cerrar fronteras y acercarnos los unos a otros.

Así que cuando Netflix lanzó la primera parte de la biopic centrada en la vida de la cantante, verdaderamente causó conmoción. Porque a pesar de lo mucho que amamos a Selena, realmente no ha sido muy recordada en la cultura. De hecho, antes de la serie la única referencia que teníamos de ella más allá del ámbito musical fue la película de 1997, en la que Jennifer López se convirtió en la reina del tex-mex para contar su historia.

Selena

Los Retos para realizar Selena

Y ese justamente fue uno de los más grandes retos que tuvieron que pasar las directoras de la nueva serie de Selena, Hiromi Kamata y Katina Medina Mora, pues de acuerdo con lo que nos comentaron en entrevista: “Como ya no está, nosotras tuvimos que basarnos en archivos, comentarios, anécdotas e historias. No está ella para defenderse, para hablar, para responder”. Eso presume un problema, ya que el show corría el peligro de ser demasiado impersonal o general, pero esa era una misión que los creadores de esta nueva serie estaban decididos a evitar.

La parte 1 y 2 de Selena se empezaron a filmar de corrido, de manera que no hubo tiempo de descansos para crear la historia. Y aunque eso fue sumamente agotador, de acuerdo con Katina Medina, eso les dio una oportunidad para abordar desde diferentes perspectivas la historia de Selana. “Nosotros queríamos centrarnos en el carácter humano y personal de Selena, por lo que en la primera temporada platicamos un poco de su historia y la historia de su familia. De dónde viene, qué hacía, cómo era, y cómo interactuaba con Abraham, su padre que también era el líder de la banda. Era importante para nosotras mostrar cómo fueron creciendo no sólo como músicos también como familia”.

Por su parte, Hiromi comentó: “Y ya en la segunda parte, quisimos acercarnos más hacia lo interno. Cómo era ahora que era una cantante consolidada, cómo reacciona su pareja cuando resulta que ella es la que provee, la que tiene más trabajo, la que parece exitosa. Buscábamos también explorar esas diferencias y esas problemáticas en su vida».

Entre la incertidumbre, la pandemia y el éxito

Por esta razón, el rodaje del show fue muy demandante, y se complicó todavía más debido a la pandemia. Esto recuerda la actriz Noemi Gonzalez, quien interpreta a Suzette Quintanilla, la hermana de Selena y baterista de los dinos: “fue muy difícil porque pasamos 5 meses grabando la serie, luego la producción se detuvo por 5 meses. Y no sabíamos si íbamos a regresar, pero luego lo hicimos. Y ahora, mientras teníamos que hacer el tour de prensa de la primera temporada, estábamos grabando la segunda”.

A pesar del esfuerzo descomunal que representó, la serie resultó un fiel y empático recuento sobre el mundo de Selena y su vida, cosa que sin duda destaca en la serie, ya que los montajes y el vestuario te transportan a la época en la que Selena y los Dinos rebozaban todos los estadios. La fidelidad con la que retratan la serie, es una de las cosas que más sorprendió a Noemi de la serie.

“Yo era una gran fan de Selena, así que de repente ver los zapatos, las licras, los peinados, era simplemente sorprendente. Se le puso tanto cuidado al vestuario y a la ambientación, que había veces en las que yo veía a Christian [Selena] y parecía que estaba viendo a la verdadera. Me quedaba anonadada”.

Sin embargo, el verdadero corazón de la biopic es contar una historia que llegue a los corazones de todos los fans de Selena. Y Para Katina Medina: “El objetivo de la serie es que la gente entienda que las cosas no pasan porque sí. Quería mostrar todo el esfuerzo, trabajo y dedicación que una familia del sur de Texas puso para salir adelante. A pesar de que a veces no encontraban donde dormir, que batallaban por organizarse, pero lo lograron”.

Y para Noemi, las expectativas y la importancia de la serie van mucho más allá, ya que por fin se está dando una mejor representación a las personas mexico-estadounidenses. “Selena es toda una inspiración porque tocó a la generación que creció con una familia mexicana pero que ya era estadounidense. Y me da mucho gusto ver que este tipo de proyectos tienen cada vez a más artistas chicanos, porque así rompemos estereotipos”.

Selena
¡La segunda parte de Selena ya está disponible en Netflix, y sin duda no querrán perdérsela!

Escrito por:

Selena: ¿Por qué es tan importante su serie?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *