Escrito por:

¡Ricardo Arnaiz quiere hacer historia con su primera cinta live-action!

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

2 agosto, 2022
|
Escrito por: Fer Ramirez
Ricardo Arnaiz, director detrás de animaciones como la Leyenda de la Nahuala, Nikté y El Americano, presenta Héroes, su primera película de acción viva.

“No hay héroes mexicanos, o al menos eso es lo que nos han dicho.” Así empieza Ricardo Arnaiz, quien a la fecha ha participado en nueve animaciones y un documental y que ya trabaja en su siguiente gran proyecto.

Cuando pensamos en héroes mexicanos, nuestra visión nunca va más allá de retratos como El Chapulín Colorado o el Santo. Pero ese sentido de conexión y admiración con una figura heroica, que inspire a toda generación, es algo que no hemos encontrado aún. Por eso Ricardo Arnaiz quiere comenzar a contar historias desde el punto de vista de los niños/as mexicanos y llevarlos a la altura o más arriba de lo que las historias de super héroes pueden ofrecer.

Un héroe, a ojos de Arnaiz, es “alguien que te hace sentir orgulloso porque te representa y porque es todo eso que quieres ser, alguien a quien admiras y cuyos pasos buscas seguir”. Si bien, los medios nos han bombardeado con historias y mitos hollywoodenses de seres superhumanos, para Arnaiz los héroes están en las grandes hazañas de la vida diaria, no necesariamente en alguien que viste medias y salva al mundo entero.

En México tenemos que empezar a destacar todas esas cosas súper bonitas que pasan desapercibidas, todas esas cosas que deberían hacernos sentir orgullosos. Y yo quiero contar esas historias. Es hora de hacerlo.

Ricardo Arnaiz

Por eso, Ricardo Arnaiz, mente detrás de ANIMEX y varios proyectos reconocidos internacionalmente, como La Leyenda de la Nahuala, Nikté, El Americano, entre otros, presenta su primera película en acción viva: Héroes

Ricardo Arnaiz

Sí hay héroes mexicanos

Héroes sigue a un grupo de chicos que son como hermanos, y quienes se cuidan los unos a los otros. Todos tienen sueños, anhelos, y comparten un vínculo que se forja mucho más allá del compañerismo y la amistad. Estos chicos, como todo mexicano, serían capaces de hacer cualquier cosa por el otro, y por eso mismo son héroes. 

No obstante, también siguen siendo niños y una de sus pasiones más grandes es molestarse entre sí, como “cuando nosotros íbamos en secundaria y le decíamos a alguien el tuercas, o nos poníamos apodos entre todos, pero eran esas cosas las que al final nos hacían hermanos”, recuerda Arnaiz. 

En sí, Héroes es una historia aterradora de época, que juega con el miedo y la amistad y las fusiona en una sola. En esta nueva historia seremos testigos es de un grupo de soldados que empieza a cazar a estos estudiantes uno a uno, y el cómo cada uno de ellos, con sus fortalezas, buscarán no sólo salvarse a sí mismos si no a los demás. 

“Queremos contar algo que valga la pena ponerse en la pantalla grande. Me interesa muchísimo que los niños y adultos salgan con algo que les marque, que sea positivo y les sirva más allá de entretenerlos”. 

Ricardo Arnaiz

Para lograrlo, Ricardo Arnaiz considera que el medio es encontrar y reconectar con nuestra esencia como mexicanos. No sólo a través de las experiencias de sus personajes, sino de los códigos que nos identifican como parte de este país.

Si contamos una historia de personas de mucho dinero, es realmente imposible identificarnos con esa experiencia. Y cerrarlo a regiones, también deja de lado al resto de los estados que a lo mejor no están tan familiarizados con los códigos de algún otro. Por eso, para unir a todo el país, vamos a viajar al pasado. A una historia de época.

Ricardo Arnaiz
Ricardo Arnaiz

La clave está en el orgullo

Si hay algo que caracteriza al cine de Ricardo Arnaiz, es la riqueza con la que México es retratada a través de historias tanto infantiles como para un público más adulto. Su objetivo, dice el director, siempre ha sido “poder llevar las tradiciones de este país, como el Día de Muertos, la historia de diferentes regiones de la República y su cultura a la pantalla grande.”

“Algo que me importa muchísimo en cada guión es que nos sintamos orgullosos de quiénes somos y de dónde venimos. Poco a poco, hemos logrado ese sentido de identidad a través de historias como la Nahuala, donde hemos metido detalles históricos, arquitectónicos e incluso gastronómicos de cada lugar al que la historia nos lleva”. 

Ricardo Arnaiz

Héroes no es la excepción, pues en efecto, la meta principal de la nueva película de Arnaiz es inspirar a las generaciones jóvenes a encontrar su mejor versión a través del orgullo.

“Tienen que saber que pueden haber héroes mexicanos. Quiero que salgan de las salas de cine y les den ganas de saber más de su país y de veras festejar el 15 de Septiembre”.

Ricardo Arnaiz para Fuera de Foco

De igual manera, el director cree que la mejor forma de conectar entre personajes y público es con la más pura de las experiencias humanas, las emociones y un sentido que logra identificarnos incluso con personajes en segunda dimensión. 

“Con la Leyenda de la Nahuala quisimos traer un héroe a los niños, que es Leo San Juan. Leo tiene que superar sus miedos, y no nos referimos a fantasmas ni monstruos, sino a esos miedos que comparte con nosotros: a que sus compañeros le hagan bullying, el miedo a estudiar lo que quiere, o decirle algo a sus papás. Con Leo San Juan los niños tienen un héroe con el cual identificarse y al cual admirar.”

Ricardo Arnaiz

Complementando lo anterior, Arnaiz está seguro que existe una gran necesidad de identidad mexicana entre chicos de 13, 18 años, e incluso mayores. Pues “todos nos morimos por ver a Spider-Man y a Superman y a Batman, mientras nos burlamos de nosotros mismos sin ver de lo que somos capaces”. 

“Nosotros queremos ser eso, ser campeones únicos y destacados en lo que hagamos”, dice Arnaiz “A través del cine podemos llegar a todas estas generaciones para que empiecen a identificarse no sólo como héroes, sino como héroes orgullosos de ser mexicanos.” 

Ricardo Arnaiz

Del dibujo a la acción

La animación es una industria relativamente joven en México. Pues aunque lleva algunos años consolidándose a través de nuevos proyectos multipremiados alrededor del mundo, cuando Animex se fundó no existía realmente un antecedente que les asegurara el éxito.

Ricardo Arnaiz junto a su grupo de creativos, fueron de los primeros en aventurarse a contar nuevas historias a través de la animación, donde México fuera el protagonista y los niños tuvieran un motivo para emocionarse por ver historias de su país.

“Cuando quería hacer animación, me decían que era sumamente difícil y que no iba a pasar. La última película de animación que se había hecho en México era Los Tres Reyes Magos de 1973, y el resto de las historias se maquilaban en España. Con Animex apostamos por ir contra corriente y hacer realidad lo que parecía imposible.”

Ricardo Arnaiz

Lo que para Arnaiz era un reto en los años 2000, hoy es sólo el antecedente de algo más grande, de su siguiente aventura a superar: el cine de acción viva. 

“En animación tienes que hacer la selección de voces, que sí, se actúa increíble y vemos las actitudes de los actores mientras doblan, pero no siempre logramos replicar el gesto o la actitud cuando lo animamos. Me emociona experimentarlo en acción viva, porque son cosas ahora que se van a ver a cuadro, vamos a experimentar sus emociones de primera mano”. 

Ricardo Arnaiz

Héroes será la primera película que el director realiza en acción viva, la cual actualmente se encuentra en etapa de pre-producción y de la que pronto conoceremos más.

Ricardo Arnaiz

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¡Ricardo Arnaiz quiere hacer historia con su primera cinta live-action!

Fer Ramirez

Artista & Animadora 2D. Jugando a ser periodista de entretenimiento desde 2016. Camp Half-Blood Year Rounder. Le grita a la tele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.