Escrito por:

La Purga por Siempre: ¡México entra a la contienda!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

2 julio, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
¿Qué hace especial a La Purga por Siempre? Al respecto conversamos con la actriz Ana de la Reguera y el guionista James DeMonaco. 

The Purge se ha consolidado como una de las franquicias más exitosas en Hollywood,  por lo que en un lapso de 6 seis años se estrenaron 4 películas de la misma, y ahora en 2021 llega a salas una nueva entrega: La Purga por Siempre, la cual narra la historia de una pareja latina en Texas que ve acechada su seguridad por un grupo de forasteros que deciden seguir “purgando“, esto a pesar de que ya no existe permiso para ello. 

La película continúa la línea temática de la franquicia, y parte de ello se debe a la presencia del guionista James DeMonaco, quien ha sido el escritor detrás de todos los largometrajes en cuestión, e inclusive ha sido el director en la mayoría de ellas. 

Pero La Purga por Siempre también nos presenta nuevos elementos, y parte de ellos es el elenco, en donde sobresale la presencia de la actriz mexicana Ana de la Reguera, quien hace el papel de Adela, la mujer del matrimonio protagonista.

Al respecto de está nueva entrega de la saga, Fuera de Foco tuvo la oportunidad de conversar con ambos, en donde revelaron como fue su experiencia filmando, además de dialogar sobre el mensaje político en torno a la The Purge

Purga por Siempre

La confusa relación entre violencia y entretenimiento

El racismo y la desigualdad son temas que siempre han estado presentes en la franquicia de La Purga, pues como el escritor James DeMonaco menciona: “es inevitable abordar estas problemáticas”, pues el concepto en que se basan las películas está ligado a un “gobierno corrupto”. 

Sin embargo la intención del escritor nunca ha sido dar sermones al respecto, y para evitar ello el entretenimiento siempre ha sido un gran aliado, generando una combinación que remite a DeMonaco a las palabras de Martin Scorsese: 

Sobre el cine smuggler de los 40’s y 50’s, donde los directores de estudio eran forzados a hacer westerns y filmes militares -lo que querían las audiencias-, por lo que sus realizadores metían por debajo del agua ideas propias. Sentí que podía continuar eso en The Purge, hacer películas de género e introducir mis pensamientos sobre la sociedad.”

Sobre este último, el realizador estadounidense piensa que la gente “le gusta ser entretenida y aterrada, pero al mismo tiempo verse al espejo de manera metafórica”, por lo que espera que La Purga por Siempre genere un debate sobre lo que está ocurriendo en el mundo. 

Purga por Siempre

Uno de los elementos característicos de la franquicia es la violencia que ocurre alrededor de su trama, y DeMonaco califica que su relación de este aspecto con el entretenimiento le resulta Muy extraña, me espantan las armas y cuando veo que la gente las glorifica, a mi me pasa todo lo contrario. Es una línea delgada, no me gusta la violencia gráfica y pinto el limite allí, sólo quiero demostrar el impacto que tiene la misma en sus personajes, pero nunca glorificarla.” 

El susodicho guionista menciona que un reflejo de esto último lo muestra a través del desenlace que tienen sus personajes: “Todos los que asesinan terminan de la misma manera, mientras que aquellos que se resisten a participar en la purga sobreviven.” 

Finalmente DeMonaco confesó que el director de La Purga por Siempre: Everardo Gout, fue el responsable de llevar a Tenoch Huerta y Ana de la Reguera para protagonizar el filme: “Me trajo ambos nombres durante nuestra primera reunión. Con Tenoch trabajó en Días de Gracia, me enseñó algunas escenas y supe que ambos eran perfectos para los personajes, además son grandes personas.” 

Purga por Siempre
La paz en un intenso rodaje

Pero estos últimos nombres no son las únicas personas mexicanas en trabajar en la producción, pues el actor Alejandro Edda y la actriz Veronica Falcón también forman del elenco. Esto generó que en el set de una producción hollywoodense se hablará mucho español, anécdota que Ana de la Reguera califica como “increíble” debido a la amistad forjada entre todos/as: 

“Con Tenoch ya había trabajado en una película (Así del precipicio en2006), y fue padre volvernos a encontrar. Con Alejandro no había tenido la oportunidad de colaborar, pero ya somos buenos amigos, y Veronica me parece una gran actriz, me ha quitado mucho papeles, y por lo mismo de ir juntas a varias audiciones nos volvimos amigas. Fue muy bonito estar todos juntos compartiendo escena, la pasamos bien.”

A pesar de lo anterior, Ana admitió que los rodajes fueron muy intensos: “los hicimos a finales de año y los llamados eran tempranos, hacía mucho frío o calor, y yo estaba llena de sangre y corriendo. Fue muy físico y por lo tanto cansado.” Por lo que después de cada filmación, la histrión se brindaba una serie de masajes para recuperarse, esperando que los mismos y la disciplina le permitieran aguantar los dos meses de filmaciones. 

Purga por Siempre

Sumado a lo anterior, la actriz considera que es muy importante dedicarse todos los días un momento para consentirse a uno/a misma/o, para ella ese momento suele ser por las mañanas cuando se realiza su desayuno, y si no alcanza tiempo: “En la tarde hago algo que me gusta, siempre estoy buscando esos momentos. Creo que para eso vivimos ¿No? De eso se trata la vida, lidiar con las tensiones diarias.” 

Finalmente Ana confesó que no tiene la menor idea sobre como la audiencia de Estados Unidos va a recibir La Purga por Siempre, y es algo que también ha conversado con el director, el cual es “la peor persona para hablar por WhatsApp, porque te dice una palabra y responde cada tres días. Ayer me escribió ‘¿Cómo crees que la gente reaccione?’ Todos tenemos la duda. Yo creo que en cualquier película hay que entrar con expectativas muy abiertas, porque nunca sabes.” 

Además menciona que algo similar le sucedió con Army of the Dead de Zack Snyder: “Cuando la vi en Febrero o Marzo me gustó, pero dije ‘No sé si esto le vaya a gustar a la gente?’ Y ahora resulta que es de las películas más exitosas en Netflix, así que espero que pase lo mismo con La Purga por Siempre, que sea un éxito y vayan a verla al cine.” 

Purga por Siempre
Cinéfilas y cinéfilos¿Irán a ver La Purga por Siempre

Escrito por:

La Purga por Siempre: ¡México entra a la contienda!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *