Escrito por:

¡Tenoch Huerta expone el racismo en el cine mexicano!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

17 mayo, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Tenoch Huerta expuso el racismo existente en la industria audiovisual mexicana.

Tenoch Huerta es un actor mexicano reconocido por su participación en películas como Güeros, Días de gracia y Vuelven. No obstante, en repetidas ocasiones ha sido noticia por hablar sobre el racismo que ha experimentado a lo largo de su carrera en México. 

Esta vez el actor participó en un programa titulado Versión Extendida con Tenoch Huerta, a través de Youtube, en donde según su descripción, hablará sobre “las preguntas que nadie quiere hacer”, y en el primer capítulo abordó la temática del racismo en México.

Sabemos que Hollywood ha sido criticado por su falta de diversidad en la televisión y cine, es por eso, que se han implementado diferentes medidas para acabar con el racismo en los medios audiovisuales. Todo inicio en 2016 cuando en los Premios de la Academia sólo se nominaron actores blancos, por lo que el movimiento #OscarsSoWhite ganó una gran atención mundial. 

El problema racial de los Oscar fue tema en los periódicos mundiales, y comenzó un debate público, mientras que pilares de la comunidad de artistas afrodescendientes como Spike Lee y Jada Pinkett Smith, boicotearon los premios. La Academia entró en crisis, y anunció una ambiciosa campaña para duplicar el número de mujeres y personas de color en su membresía para 2020.

Tenoch Huerta

¿Cuál es la opinión de Tenoch Huerta?

El actor mencionó que en México el 60 % de la población se considera como morena, sin embargo este gran porcentaje no se ve reflejado en nuestras pantallas. Al revisar los programas de Televisa y Tv Azteca, las dos televisoras más importantes del país, un 97% de sus personajes son blancos y solo el 3% morenos.

En el lado de la publicidad las cosas son parecidas, la gente de clase baja se muestra con piel más oscura, mientras las más privilegiadas son de piel blanca.  Esto debido a que las marcas mexicanas realizan publicidad aspiracional, la cual se ha convertido en una práctica común para la mayoría de las agencias en el país.

En relación con la industria cinematográfica, los actores/actrices morenos/as son estereotipados como delincuentes, adictos, trabajadoras del hogar y pobres. Esto representa un gran problema a la hora de contar historias, porque refuerza estereotipos racistas, y afecta la diversidad de realidades que vemos en pantalla.

Es importante que los medios se den cuenta que existen actores/actrices y directores/directoras morenos/aa que pueden explorar otra clase relatos. La representación en general es importante porque como cultura reconocemos que las historias nos definen, para bien y mal. Ignorar la realidad de un grupo de personas en la pantalla, es invisibilizar su existencia cotidiana en el país, y las desigualdades existentes en el mismo.

Tenoch Huerta

¿Qué es el racismo?

El racismo es la discriminación racial que impide el goce de derechos y libertades, y esta basado en una estructura social, es por eso, que no existe el racismo a la inversa.

A pesar de los datos duros y la múltiple evidencia, existen personas que se niegan a aceptar que México es un país racista. Tenoch Huerta explicó que esto se debe a cuatro principales razones:

  • A la creencia de que el racismo se da sólo entre blancos y negros 
  • En México nunca tuvimos un sistemas de segregación institucional como en Estados Unidos.

  • La independencia, la Reforma y la Revolución permitieron el ascenso de personas indígenas.
  • Por años el estado se ha encargado de decirnos que todos somos mestizos, lo cual es mentira y no responde a la diversidad cultural del país.

Claramente hay un camino largo por recorrer, y las personas morenas siguen estando subrepresentadas tanto delante como detrás de la cámara. El video de Tenoch Huerta ayudó a exponer y señalar que tenemos un problema grave con nuestros medios audiovisuales, carentes de diversidad y por lo tanto estereotipados. Sin duda es un buen momento para cuestionarnos que estamos viendo en nuestras pantallas, y exigirle a la industria un cambio urgente. 

Aquí te dejamos el programa completo:

Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan sobre el racismo en la industria audiovisual mexicana?

Escrito por:

¡Tenoch Huerta expone el racismo en el cine mexicano!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *