No Abras la Puerta: ¡Revolucionando los límites del terror!

Platicamos con el elenco y director de No Abras la puerta, la nueva película de terror que presenta VIX+

Platicamos con el elenco y director de No Abras la puerta, la nueva película de terror que presenta VIX+ 

No Abras la puerta nos cuenta la historia del joven Fausto (Iñaki Godoy), quien junto con su mamá Rosario (Elena de Haro), escapan de su pasado para mudarse a una nueva ciudad, en donde tratarán de rehacer su vida y ocultar su oscuro pasado. Sin embargo, todo comenzará a complicarse cuando Fausto comience una relación con Esther (Ximena Lamadrid), una chica con problemas familiares que le hará replantearse toda su vida. 

La película es dirigida por Humberto Hinojosa (Camino a Marte y Paraíso Perdido) quien nos platicó que decidió realizar esta película por la necesidad de retratar cómo los seres humanos solemos repetir patrones de nuestros antepasados aunque nos atormenten.  “Creo que llegar al género de terror fue un medio padrísimo porque era tan difícil hablar de cosas que normalizamos”.  explicó el cineasta. “Creo que esas ideas se concretaron en un guion y de alguna forma la historia nos pidió eso, era esa necesidad de hablar de los patrones, de lo que uno hereda. 

El objetivo de Hinojosa con No Abras la puerta también era mantener la tensión a lo largo de la trama y provocar que el espectador descubra la verdad junto con los personajes. Sin embargo, no quería recurrir a técnicas comunes del cine de terror como los sustos, sino llegar a incomodar al público por la incertidumbre del futuro. “El punto es tener que dudar, seguir viendo o terminar viéndola para entender. Creo que eso es algo que a mí me gusta de la película, que de alguna forma te va llevando y que en algún punto te puedes sentir perdido, pero los personajes son tan entrañables que quieres seguir viendolos”.


La construcción de los personajes

No Abras la puerta profundizará en la historia de Fausto (Iñaki Godoy) y Esther (Ximena Lamadrid), quienes se acompañaran en su vida mientras intentan huir de su realidad y sobrellevar sus problemas. Estas características llevaron a que Godoy se pudiera sentir identificado con su personaje, puesto que cuando se filmó la película, tan solo tenía 16 años y a veces solo quería esconderse del mundo. 

“Creo que todos tenemos cosas detrás que a veces no controlamos y pueden interferir con lo que queremos hacer. Yo en ese momento de mi vida estaba en mi época de adolescencia y rebeldía pero de repente, por azares del destino, hay cosas que no se puede controlar”. 

Iñaki Godoy

Algo similar ocurrió con Lamadrid, quien interpreta a un personaje mucho más complejo debido a los problemas familiares que debe sobrellevar. Asimismo, entender que para una adolencente mujer el mundo suele complicarse. 

“Desde el principio hay un sentimiento de que ella quiere escaparse de lo que está viviendo, en casa con el novio de su hermana, que es un abusivo, es alcohólico y son temas muy sensibles. Solo tienes que empatizar y conectar con lo que estás viviendo y aceptar que es algo serio. Entonces, cuando conoce a Fausto, forma una relación padre,  pero se quiere escapar, ya no quiere quedarse ahí”.

Ximena Lamadrid
No Abras la Puerta

La importancia de Estar Acompañado

La película muestra como todos los personajes intentan sobrellevar sus problemas y callarlos. Sin embargo, el profesor (Alberto Guerra) es el único que se preocupa por sus alumnos y comienza a averiguar lo que sucede con Fausto. Al respecto, Guerra considera que su personaje es un gran ejemplo de cómo debería ser un profesor.

“Creo que si te dedicas a la docencia y no tienes la intención de ayudar a tus alumnos te equivocaste. Yo creo que afortunadamente para los alumnos, en el caso de la película, es que el profesor es una buena persona y eso es algo sumamente importante”.

Alberto Guerra

Guerra también destacó que durante la filmación de No abras la puerta, se sorprendió de la capacidad que tiene el director para crear un mundo de misterio sin dejar de lado la humanidad de los protagonistas. “La verdad es que la película tiene completamente todo para entretener, es brutal el trabajo de Humberto”. 

No abras la puerta ya está disponible en VIX +

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?