Escrito por:

Malibú: el desafío de hacer cine mexicano independiente

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

22 septiembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón

Malibú se exhibió en el GIFF 2021 y tuvimos la oportunidad de platicar con su elenco

La película mexicana MALIBÚ participa este año en la Selección Oficial de Largometrajes de México en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato  (GIFF) que se celebra del 17 al 26 de septiembre.

La historia cuenta la vida de Gloria (Marisol Rivera) quien atraviesa una fuerte crisis en su vida por su reciente separación amorosa y su difícil ambiente laboral. Agraviada y confundida, sufre un aparatoso accidente automovilístico con Ernesto (Tiago Correa), un hombre que se gana la vida provocando accidentes de tránsito a bordo de su Chevrolet Malibú 82. Ambos parecen lo que el otro necesita; sin embargo, la llegada de Gloria al universo de Ernesto provocará un cataclismo que cambiará sus vidas para siempre. 

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con sus protagonistas Tiago Correa, Marisol Rivera y su director Victor Velázquez. 


¿Cómo surgió la historia?

Victor Velázquez explicó que la trama de la película se le ocurrió un día que se encontraba en su automóvil parado en el tráfico de la Ciudad de México  y se tardó media hora en dar la vuelta a una calle. “Ya no podía más,  entonces pensé qué pasaría sí no te paras y chocas con el primero que te encuentras”, y fue así como surgió el personaje de Ernesto. 

La película requería escenas con persecución de carros y explosiones, por lo que su realización comenzó a  imposibilitarse, incluso le ofrecieron al director vender el guion debido a su complejidad, pero él insistió en seguir con el proyecto. 

Lo interesante de la película es que tiene una dualidad entre el drama y la acción que permite jugar con las emociones del espectador. “Fuí entiendo que había una libertad que no pertenece a ningún género me pareció muy único y me enamore mucho más” agregó Tiago Correa.

Por otro lado, el personaje de Marisol requiere de más acción y para la actriz fue más complejo adaptarse a las escenas, sin embargo pidió realizar todas sus secuencias de acción y no contratar un doble. “No me quería perder la experiencia de realizar una película de acción que no verás en el cine mexiacano”. 

Mientras tanto, el papel de Tiago es un hombre al que le cuesta comunicarse con los demás y expresar sus emociones de manera directa, por esta razón, siempre se encuentra en conflicto con su alrededor. “Es un personaje que ya toco fondo, que ya escarbo en los lugares más oscuros y eso me permitía a mí hacer justamente lo que no hago en mi vida. Ernesto ya tiene conciencia y logró hacer su propia escala valórica” expresó el actor. 

Malibú

La desaparición de FIDECINE

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes, que ha producido alrededor de 400 películas. No obstante, este año se anunció que los fondos se retirarían. 

Malibú es uno de los proyectos que fue financiado con dicho estímulo y Velázquez comentó que lamentaba mucho su desaparición y la manera en cómo lo hicieron. Además, se quedaron parados cinco proyectos de su productora y explicó que el FIDECINE apoyaba más a los productos culturales que cualquier otro en México.

“Yo llevo 20 años dedicándome al cine entonces entiendo que esta película no se hubiera hecho si no existiera el FIDECINE, eso es algo que la gente tiene que saber, sin el apoyo esta película no se hubiera podido hacer. Fue el primer fondo que tuvimos, estimulaba la creación de nuevos proyectos como ningún otro fondo, incluso el IMCINE. Fue un voto de confianza que nos permitió llegar a otros inversores” 

Malibú

El futuro del cine

Las plataformas de streaming se han popularizado en el último año de manera sorprendente, esto sumado a la pandemia, ha provocado que las salas de cines estén cada vez más solitarias. El director externó que para una película mexicana independiente, estos cambios significaban pérdidas importantes. 

Velazquez destacó que solo el propio público podría salvar a los proyectos independientes consumiendolos y exigiendo historias más originales. Sin embargo, explicó que por ahora, el futuro es muy incierto debido a que las distribuidoras están en una situación de crisis por la pandemia y es difícil encontrar una que se quiera arriesgar con un filme de un cineasta nuevo. 

Por otro lado, mencionó que crear contenido en las plataformas también tiene un panorama complicado por la libertad creativa. “Tiene su propia narrativa y que si te sales tantito de eso ya no les interesa, entonces en vez de diversificar la posibilidades se hacen chicas. Si ahora nos quieren vender más series de narco o series de comedia pues no las tenemos que ver”. 

Rivera agregó que las historias predecibles no son sus favoritas a la hora de elegir un proyecto y que los espectadores de plataformas podrían consumir otro tipo de contenido diversificado. “Lo que me encanta de esta película (Malibú) es que no es cine complaciente, entonces para mi esto es diferente a lo que se observa en audiovisual en México”.  

Malibú estará disponible el viernes 24 de septiembre online
Malibú

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

Malibú: el desafío de hacer cine mexicano independiente

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *