Publicaciones Recientes

Luna Negra triunfa en el Festival de Moscú

Platicamos con Tonatiuh García Jiménez sobre su ópera prima, Luna Negra.
Luna Negra triunfa en el Festival de Moscú
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

La ópera prima del director mexicano Tonatiuh García Jiménez, Luna Negra, ganó recientemente el premio a Mejor largometraje en el Festival de Moscú, además de obtener el reconocimiento a Mejor director cinematográfico y el Premio del Público. 

Luna Negra cuenta la  historia de tres hermanos que surgen entre sueños, ideales y frustraciones en el contexto de la rebelión de un pueblo por defender un río. Sin embargo, una noticia inesperada llevará a los protagonistas a tomar  decisiones que cambiarán sus caminos para siempre. 

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con su director después de ganar el importante premio y nos adelantó cuando podremos ver esta interesante historia llena de conexión con la naturaleza en México.

Luna Negra
Copyright © DMM FILMS.

¿Cómo se realizó Luna Negra?

La producción mexicana con dirección y guion de Tonatiuh García Jiménez, cuenta con las actuaciones estelares de Jorge Antonio Guerrero, Eileen Yáñez, Raúl Briones, Letica Huijara, así como la participación de artistas locales, lo que la convierte en un proyecto colaborativo que resalta la importancia de salvar nuestros recursos naturales. 

García nos platicó que si bien no conocía la historia real del pueblo veracruzano, se dio a la tarea de investigar y platicar con personas locales para comenzar a escribir el guion y, finalmente, compartir una historia que debe conocerse a nivel mundial. 

“Comenzamos a investigar este hecho que aconteció entre 2012 y 2015 nos documentamos periodísticamente y platicamos con las personas que participaron directamente en este hecho, recabar testimonios y fuimos  a visitar diferentes comunidades”

Tonatiuh García Jiménez

El proceso para comenzar a filmar fue bastante largo, ya que reunió al elenco y equipo de producción no fue una tarea sencilla, pero García estaba convencido de que todo el esfuerzo valdría la pena, ya que la historia de Luna Negra está contada con “mucha dignidad”, no solo por estar inspirada en hechos reales, sino porque podría inspirar a los/as espectadores/as para cuidar de la naturaleza. “El público se conmoverá mucho y hay personajes que participaron en esos eventos históricos”, agregó García Jiménez.

Luna Negra
Copyright © DMM FILMS.

Luna Negra se ha impulsado gracias a los festivales de cine

Luna Negra cautivo en el Festival de Moscú gracias a que su temática es universal, ya que no solo hablan sobre la importancia de salvar los recursos naturales, sino que también lo mezclan con el amor, la muerte y el deseo de emigrar para buscar mejores condiciones de vida, lo que naturalmente provoca una conexión con el público. 

Al respecto, Tonatiuh García Jiménez señaló que cuando comenzó a escribir Luna Negra, se dio cuenta que el tema podría expandirse de maneras infinitas, de modo que su exhibición a nivel mundial podría ser un éxito. “La experiencia ha sido muy enriquecedora, tuve la oportunidad de trabajar con personajes de talla internacional”.

Además, señaló que en el Festival de Moscú nunca antes había existido un proyecto mexicano premiado por Mejor película, mientras que el premio de director tenía más de diez años que no se le otorgaba a un mexicano, “entonces estamos muy contentos toda la producción”, señaló el cineasta. 

“La película ya está seleccionada en otros nueve festivales, recibimos la noticia de que en el festival de Arizona han premiado el guion y creo que para ser una ópera prima la película está teniendo una positiva recepción”.

Tonatiuh García Jiménez

García nos adelantó que continuará en exhibición Luna Negra en diferentes festivales para, finalmente, estrenar en México a principios del 2024 en salas de cine. “Creo que hemos iniciado con broche de oro (…) por ahí de enero principios de febrero tendríamos nuestra distribución estreno nacional“.

Luna Negra
Copyright © DMM FILMS.
Recomendados