Después de 25 años de análisis y dos impresiones impresas, la directora fundadora del Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, presentó la versión digital de uno de los proyectos más importantes en la investigación cinematográfica nacional apoyado con la Cineteca Nacional.
A partir del 16 de febrero se podrá acceder al sitio web dedicado a los directores de cine que han dirigido largometrajes en México, acompañado de sus biografías y entrevistas exclusivas. El directorio tomará en cuenta a todos los realizadores que a partir de 1896 comenzaron a exhibir sus películas y construyeron el futuro del cine mexicano.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Perla Ciuk, quien nos explicó todos los detalles de la versión digital y el proceso para crearla.
¿Cómo se creó el Diccionario de Directores del Cine Mexicano?
Perla Ciuk es una crítica, investigadora, periodista cinematográfica y productora egresada de la carrera de Comunicación con la especialidad en Cine y el posgrado en Análisis y Crítica Cinematográfica, en la Universidad Anáhuac. Ha colaborado como crítica y periodista cinematográfica en los periódicos Unomásuno, Reforma, El Universal, The New York Times, y diversas revistas de cine.
Ciuk comenzó a plantearse la idea de construir un directorio de directores mexicanos hace 25 años puesto que no existía la manera de tener a la mano la información biográfica de los realizadores cinematográficos en México, un proceso que ya habían comenzado otros países como Estados Unidos y España.
“Cuando tenía que redondear y enriquecer un texto relacionado con una película mexicana dirigida por un director mexicano, no había información a la mano, sobre todo de los directores contemporáneos. Tenían que acudir a una biblioteca para encontrar libros de los directores conocidos pero de los actuales no había absolutamente nada y yo me había pasado varios años ya comprando libros el diccionarios de los directores españoles, americanos, críticos de cine que sacaron sus compendios anuales y dije vamos a hacer algo”.
Perla Ciuk
Ciuk le platicó su idea a Alejandro Pelayo, un director de cine, productor y guionista mexicano que desde el 2013 es director de la Cineteca Nacional. “Había sido mi maestro, se lo sugerí y le entró. Y así comenzó como una necesidad práctica para tener los datos a la mano y de una forma concentrada alfabética y fácil”.
El Diccionario cuenta con 850 biografías realizadas con la información recabada durante dos décadas y, en el caso de que los directores estén activos, es proporcionada por ellos mismos, un proceso que tomó años de investigación y se requirió la colaboración de más de 70 personas para poder publicar el primer libro en el año 2000.
“Después es contactar a la fuente, si la fuente está viva lo que hacemos es mandarles un cuestionario y ellos lo contestan para redactar la ficha y también la revisan, la corrigen y le agregan. Entonces ya los dan el visto bueno y queda porque es la única manera de que tengamos la información veraz y de que no hay errores que se heredan en fuentes de consulta y se convierten en verdades”.
Perla Ciuk
El propio Felipe Cazals, uno de los directores más importantes de México conocido por películas como Canoa, tuvo la oportunidad de revisar su biografía antes de morir. “Me dijo ‘mira Perla el doctor me tiene prohibido fijar la vista más de 15 minutos y eran muchas cuartillas pero puedo irlas leyendo poco a poco’. Yo le dije que mejor se la grababa en audio ya que hiciera sus anotaciones de lo que quisiera corregir, con la mejor disponibilidad, la verdad muy amable entonces estoy tranquila que pudo revisar su biografía”.
¿A qué directores encontraremos en el directorio?
Perla Ciuk destacó que en el directorio también se podrán ver entrevistas exclusivas y detrás de cámaras con los directores, además de sus contactos para formar una agenda de los cineastas más importantes del país. “En esta versión fueron tres cuatro meses para conseguir los teléfonos y los mails de los directores y mandar cartas a las escuelas que nos apoyaron mucho, al CCC y al ENAC”. Dicha agenda también ayudará a que los propios cineastas puedan encontrar formas de ponerse en contacto con otros y expandir al cine mexicano.
“El cine mexicano no lo hacen 3 o 4 personas, el cine mexicano son más de 100 años y hay todo tipo de directores, esto va a ayudar a que los directores que no tienen promoción y difusión, estén en el mapa”.
Perla Ciuk
En un futuro, Ciuk espera que puedan obtener más recursos para expandir el proyecto y realizar más investigaciones que enriquezcan al directorio y fortalezcan al cine mexicano. “Tener un equipo más amplio porque ahorita todos somos malabaristas, somo 5 personas y todos hacemos de todo, editar, redactar, entrevistas, producir. Entonces me gustaría tener más recursos para crecer y mandar a investigar a provincia”.