Lucía Gajá y su camino en el cine documental

Conversamos con la cineasta mexicana Lucía Gajá sobre su proceso para crear documentales

Conversamos con la cineasta mexicana Lucía Gajá sobre su proceso para crear documentales 

Lucía Gajá es una documentalista egresada del CUEC y académica de la ahora ENAC que ha sido galardonada en festivales alrededor del mundo y nominada en tres ocasiones a los premios de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

Gajá ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental en la 47ª Entrega de los Premios Ariel por Soy (2004) y participó en la 47 Semana de la Crítica con su primer largometraje documental, Mi vida dentro (2007) por el cual también ganó a Mejor Largometraje Documental en el 5° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

Con Mi vida dentro, la documentalista retrató la historia de una mujer mexicana que en 1999, a los 17 años, emigró ilegalmente a Austin, Texas, USA. Tiempo después,  en enero del 2003, es arrestada como sospechosa de homicidio y enjuiciada en agosto del 2005 de manera injusta. El documental expone cómo son tratados los/as inmigrantes y la impotencia de ser encarcelados en un país extraño. La cineasta explicó que siempre intenta contar algo que le impresionó o que de manera personal le mueve contar. 

“Generalmente lo que me sucede es que me atrae un tema, con Mi vida adentro era hablar sobre las mujeres mexicanas presas en Estados Unidos. Con Batallas íntimas era hablar sobre la violencia doméstica en distintos países. Con Soy es la historia de alguien cercano, es una historia de adolescentes con parálisis cerebral, una de ellas mi hermana y es una historia muy familiar y entrañable para mi, pero generalmente llego con un tema y a partir de ahí empiezo a generar ideas”. 

Lucía Gajá

Gajá resalta que a lo largo de su carrera se dio cuenta que sus proyectos podrían resonar en el público por los temas tan personales que trataba y entendió que el cine documental es un trabajo necesario para exponer temas urgentes . “Creo que es fundamental no minimizar la fuerza del cine”, debido a que la historia puede cambiar la vida de alguien por completo porque “el cine sí transforma, el cine es transformador y por eso hay mucha responsabilidad de lo que dices”. 

Tras la pandemia, explicó que ahora intenta enfocarse en nuevos temas y hará un documental sobre Graciela Iturbide, la fotógrafa mexicana que con su trabajo llegó a museos internacionales. “Es fundamental para la historia no solo en el arte sino en general”. Después de terminar con ese trabajo, Lucía Gajá platicó que realizará su primera ficción. “Es una historia que me gusta mucho que tiene que ver con México y con la guerra civil española”.  


¿Cómo es estudiar cine en México?

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las escuelas más antiguas de América Latina y una de las más importantes instituciones de enseñanza cinematográfica. Han egresado cineastas reconocidos como Jaime Humberto Hermosillo, Alfredo Gurrola, Issa López, Fernando Eimbcke, Juan Mora Catlett, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón.

Lucía Gajá es una de las egresadas de la institución y resaltó que estudiar cine en una escuela pública en México fue una de las experiencias más importantes de su vida por la oportunidad que representaba y por los lazos laborales y de amistad que hizo ahí. 

“Yo me siento muy afortunada porque pude ser parte de la educación pública de nuestro país, porque la carrera de cine es muy costosa, realmente éramos una excepción quienes podríamos estudiar ahí prácticamente gratis y pagando mucho menos que otras escuelas”. 

Después de egresar y comenzar su carrera de manera profesional, la documentalista comentó que siempre quedó muy agradecida con la escuela y uno de sus propósitos, era regresar a dar clases, un sueño que ahora cumple y la motiva a seguir preparándose por sus alumnos/as y por el cine mexicano. 

“Los compromisos que adquieres desde ahí, yo los tengo muy asentados ahora soy maestra del CUEC entonces eso es un seguir contribuyendo y he tenido la fortuna de que mis proyectos son apoyados”.


La exhibición del cine nacional

Según un artículo de Business Insider, 49% de las personas que iban al cine con regularidad antes de la pandemia dejó de acudir a las salas durante el 2021. Asimismo, el 8% de esos espectadores se perdió para siempre debido a que no piensa regresar. 

Estas son noticias negativas para el problema de exhibición en México en donde la presión del negocio digital recorta cada vez más los periodos de exclusividad comercial. Además, no es ninguna sorpresa que las películas de gran presupuesto son las que siempre han acaparado las salas y el cine mexicano ha sido rechazado durante mucho tiempo. Sin embargo, Gajá platicó que la propuesta por darle más ventana a las películas nacionales deben ser reguladas por el propio gobierno. 

“Creo que es fundamental para nuestro cine que avance la ley de cinematografía en donde se regulan las pantallas para el cine mexicano, yo no creo que el cine pueda desaparecer por el streaming y creo que el cine es necesario, es una forma de conocer otros mundos”. 

El objetivo de la ley es promover la producción, distribución, promoción y exhibición de películas fomentando el desarrollo de la industria cinematográfica nacional. Sin embargo, las películas de pequeño presupuesto siguen sin tener el apoyo necesario de los cines y solo les dan limitadas funciones.  

La cineasta platicó que este ha sido el resultado de las nuevas estrategias de las casas productoras, en donde priorizan sólo algunas películas y las demás las mandan a plataformas. En consecuencia, las salas tienen unos estrenos muy muy grandes o muy pequeños. 

“Creo que sí es un momento difícil porque a la gente le está costando trabajo volver al cine y también sigue sucediendo que las grandes producciones son las que están acaparando las pantallas entonces creo que tiene que haber una regulación con eso, aunque sea en pocas pantallas”.

Aunque el circuito de distribución más independiente ha apoyado a los artistas, Lucía Gajá comentó que con la pandemia fueron los más afectados y recomienda que el público pueda asistir a estas pequeñas salas que necesitan de apoyo económico para seguir impulsando el cine de pequeño presupuesto.


¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?