Escrito por:

Alex Fernández: ¿Cómo ha cambiado la comedia?

Mónica Castellón

Cinéfila

2 junio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Platicamos con el standupero Alex Fernández sobre su nuevo documental: Lo que no sabías del humor mexicano

La próxima serie de Star +, Lo que no sabías del humor mexicano, es un documental de seis episodios conducido por el comediante mexicano Alex Fernández y la participación de Eugenio Derbez, Consuelo Duval, Adal Ramones, Sofía Niño de Rivera, Ricardo O´Farril, Roberto Flores, Chumel Torres, Franco Escamilla, Florinda Meza, entre otros. 

En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Alex Fernández quien nos aclaró las preguntas que intenta responder Lo que no sabías del humor mexicano y lo único del humor mexicano. 


¿Por qué la comedia ha cambiado?

Lo interesante de Lo que no sabías del humor mexicano es que toma en cuenta la opinión de varias generaciones de comediantes para poder observar cómo el humor ha cambiado a lo largo de los años. Sin embargo, Alex Fernández externó que el público es el que va marcando el camino para la comedia y no al revés porque al final “es un reflejo de un contexto social y cultural”. 

“Me gusta citar a Jorge Ibargüengoitia, que me parece que es el escritor de comedia más importante que tenemos en este país, el dice que la comedia no tiene ningún uso, que la comedia no es una herramienta, no es un martillo, no es el escape de un coche, no es un orégano que se le pone al pozole. El dice que la comedia es simplemente una manera de decir un punto de vista. Entonces, si tomamos esa definición, yo creo que la comedia no es la que evoluciona, lo que evoluciona somos nosotros y la manera de pensar”.

El standupero comentó que algunos de estos cambios se pueden atribuir a cómo la sociedad va evolucionando y los chistes del pasado simplemente ahora ya no darán risa. “Nos hemos sensibilizado y también nos hemos diversificado”, agregó. Sin embargo, puntualizó que el artista tampoco debe de limitarse a “quedar bien” y debería existir una libertad en sus palabras. 

“Yo no creo que la comedia tenga que ser una cosa o ser de alguna manera porque en cuanto empiezas a decir cómo debe de ser la comedia entonces te metes con el lenguaje y el lenguaje me parece que debe ser libre, y esa libertad tiene precios y esa libertad tiene cosas feas pero prefiero un mundo en donde puedo decir cosas horribles y cosas hermosas a un mundo donde tengo prohibido decir las cosas”. 

Alex Fernandez

¿De qué nos gusta reír a los mexicanos? 

Alex Fernández comentó que a lo largo de los años se ha dicho que los mexicanos se ríen de todo, no importa si es de un evento tan traumático como un sismo, esto ayuda a bajar la “tensión” y es una manera de manejar el dolor o la tristeza.

“O sea cuando sucede algo feo o raro que no enredemos hay como una nube y creo que la comedia es este corralito con juguetes en dónde podemos ir y decir todas estas cosas y después ya nos salimos del corralito y ahí dejamos los juguetes y sigue la vida, es una especie de quitarle el tapón a la olla express”.

Sin embargo, existe otra comedia mexicana que también ayuda a burlarse de lo absurda que puede llegar a ser la vida en México y esto nos ayuda de alguna manera a sobrellevar las cosas.

“La comedia tiene un poco de ese espíritu, ya sea en burlarnos de los absurdos que es vivir en este país, la comedia nos ayuda a lidiar con eso. Nos ayuda a que encontrar una mancera de decir que absurda es la vida pero aquí estamos”.

Alex Fernández

Violencia y comedia 

Recientemente han sucedido actos de violencia en contra de comediantes como Chris Rock y Dave Chappelle, esto provocó que se comenzará a dialogar sobre los límites de la comedia y el peligro que podrían sufrir algunos artistas en los escenarios.  

Al respecto, Fernández comentó que la violencia y la comedia “no van de la mano”, al contrario, la comedia es una forma de lidiar con nuestros impulsos violentos, “Creo que la comedia se debe de atacar con comedia no con violencia”, agregó. “Ahí Chris Rock dijo un chiste de alopecia en un momento como muy solemne que termina humanizando a estas celebridades millonarias y eso duele y la comedia duele”. 

El comediante también explicó que parte de la comedia es “recibir cachetadas” en el sentido de que a veces el público se va a enojar de escuchar algo que les incomoda porque de cierta manera es verdad. 

“Mientras entendamos que ese es nuestro trabajo y que van a venir las cachetadas creo que lo vamos a hacer mejor. Nosotros somos un reflejo de lo qué hay allá afuera, no somos intelectuales, no somos artistas locos que traen ideas y evolucionan. Nosotros decidimos lo que vemos en el mundo”. 

Sin embargo, destacó que la actitud de Rock fue admirable por no responder con violencia y simplemente recibir la cachetada como consecuencia de su chiste. “Me pareció inspirador que sucedió y que el comediante no respondió con violencia y que le gente reprobó esa violencia”.

Lo que no sabías del humor mexicano ya se encuentra disponible en Star +
Alex Fernandez

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Alex Fernández: ¿Cómo ha cambiado la comedia?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *