Jane Seymour, protagonista de Harry Wild, platicó con nosotros sobre la necesidad humana de resolver misterios y la ruta que debe seguir un buen personaje femenino.
Pocas personas cuentan con una carrera tan extensa y legendaria como Jane Seymour, quien en su juventud fue rostro de producciones como 007 Live and Let Die y Battlestar Galactica. Ahora, la actriz consolida su carrera con Harry Wild, la serie original de Acorn TV, donde Seymour interpreta a Harry, una profesora de literatura recién jubilada cuya pasión por los misterios la lleva a resolver crímenes junto a un adolescente problemático llamado Fergus (Rohan Nedd).
Por el estreno de Harry Wild en la plataforma, tuvimos la oportunidad de platicar con Jane Seymour sobre cómo deben evolucionar los personajes femeninos en la televisión y el por qué somos adictos a los misterios.
Lo mejor empieza a los 15, y a los 30, y a los 70
Harry Wild ofrece una visión única sobre qué esperar de la vida. Pues aunque estamos acostumbrados a ver historias donde adolescentes y personas en sus 20s encuentran sus pasiones o son llevados a aventuras épicas, casi pareciera que el cine le niega esa oportunidad a personajes mayores. Sin embargo, la historia de Harry comienza en el fin, cuando la profesora se jubila de su trabajo y descubre que su verdadera vocación es resolver crímenes y misterios, especialmente aquellos inspirados por sus novelas favoritas.
Al respecto, Jane Saymour comentó en exclusiva para Fuera de Foco:
Muchas personas, especialmente mujeres, sienten que después de los 40 años la vida se acabó y no hay más qué hacer. Es lo que nos han enseñado, que nuestra vida es inútil después de ese momento. Lo que hace increíble a Harry es que ella sigue encontrándose a sí misma, y es mucho más feliz, vibrante y útil a los 70 a comparación de cuando era joven.
Jane Seymour
Asimismo, la actriz considera que esta es la forma en que los personajes femeninos de cualquier edad deben evolucionar, sin dejar las “grandes aventuras sólo a los personajes interpretados por hombres”. De acuerdo a Seymour, la forma en que Harry Wild aborda el tema es al “presentarnos a una baby boomer que está empezando de nuevo, que tiene un propósito y no se va a quedar sentada a tejer.”
“Se trata de qué haremos con nuestras vidas, en cada parte de ellas. Harry empodera e inspira a todos a dar un salto de fe e intentar algo distinto; desde cosas pequeñas como ayudar a alguien que quizá no sabe cómo criar a un niño, hasta meternos en crímenes y misterios sólo porque nos gustan. Es nuestra forma de decir que aún no hemos terminado y que seguimos aquí.”
Jane Seymour
Una dinámica que sigue en movimiento
La edad es otra cuestión que Harry Wild quiere explotar con sus personajes, puedes desde el comienzo plantea un quiebre generacional visible entre las personas, que puede restaurarse al conectar entre todos y perseguir los mismos objetivos. Pues además de Harry —quien siempre ha sido respetada, educada y de una buena posición económica— conocemos a Fergus, un chico de 15 años cuyas condiciones lo han llevado a inmiscuirse en una vida de crimen, además de interesarse poco por la escuela.
“Harry necesita a Fergus, de la misma forma en que nosotros nos necesitamos los unos a los otros. Él entiende el mundo criminal, el mundo fuera de la escuela y Harry termina necesitándolo, porque ella tiene inteligencia académica y Fergus inteligencia callejera. Cuando trabajan juntos, todo se trata de hacer empatar a ambos grupos de edad, las personas que están en mi rango, y personas de 15 o 16 años también. El objetivo es demostrar que juntos, siempre hay algo que podemos ganar de los demás”.
Jane Seymour
Quizá una de las cosas más interesantes de la serie, es que ninguno de sus personajes encaja en los estereotipos que hemos visto anteriormente. Aunque el personaje de Seymour es una mujer de buena vida, lidia con el alcohol y posee una irreverencia que la hace única y por la cuál su familia no siempre la toma en serio. De la misma manera, Fergus no es expuesto sólo como un criminal víctima de su situación, sino alguien dispuesto a hacer lo correcto a su estilo.
“Harry se mete en muchísimos problemas. Toma decisiones alocadas que casi le cuestan la vida, pero por suerte, Fergus casi siempre aparece para salvarla. Hasta ahora como spoiler, han logrado sobrevivir juntos 8 episodios, entonces algo están haciendo bien.”
Jane Seymour
Una de las cosas que más divierte a Jane Seymour sobre su personaje y la dinámica de este con Fergus, es la manera en que los escritores lograron empatar tanto una atmósfera de misterio con la comedia, la cual se refleja especialmente en las aventuras de los dos personajes. “Pueden estar huyendo de un criminal letal, y aún así, Harry se va a tomar el tiempo de corregir la gramática y el vocabulario de Fergus”, añade la actriz.
Somos adictos a los misterios. Y al drama
Las series sobre persecuciones e investigaciones criminales no son nuevas, pues es una tendencia que se ha dado con fuerza prácticamente desde el cine noir, y en la literatura, a través de diferentes piezas de misterio como podrían ser las obras de Arthur Conan Doyle. No obstante, el género no ha flaqueado y cada vez son más las producciones que encuentran la forma de darle la vuelta a las historias y hacerlas atractivas para nuevas audiencias.
El público y los seres humanos en general, somos adictos a los misterios. En la serie, la curiosidad de Harry Wild la impulsa a resolver crímenes y eventualmente abrir su despacho de investigación privada; y en la vida real, podemos empatizar con el personaje al querer solucionar algo que creemos que de pronto no encaja en nuestra realidad. Sobre su relación con los misterios Jane Seymour comenta:
“Como actriz, siento que tengo oportunidad de resolver misterios porque cada personaje es uno distinto. Y para darles vida, mi trabajo es estudiar a las personas, su comportamiento y de ahí poder tomar algo que pueda usar para un papel. Cuando entras en un personaje, también la gente tiende a abrirse mucho más hacia ti y te cuenta cosas que quizá en otra situación no haría. Es una herramienta muy útil”.
Jane Seymour
Además, la actriz agregó que nos encantan los misterios de asesinatos porque “queremos sentir que al adivinar hacia dónde va la historia, tenemos el control”.
No obstante, afirma que sus predicciones con respecto a las historias vistas dentro de la serie, casi siempre los giros terminaron sorprendiéndola, alejándose de las teorías que tenía la primera vez que leía el guión. “Los guionistas hicieron un trabajo excepcional. Nada en la serie puede darse por sentado, está construida de una forma muy audaz y es un viaje que vale la pena seguir”.