Escrito por:

¿Las Nuevas Películas de Halloween Predicen el Futuro?

Colaborador Fuera de Foco

15 octubre, 2021
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco
Jamie Lee Curtis nos explicó por qué cree que David Gordon Green vio el futuro y lo plasmó en las nuevas cintas de Halloween

Halloween de John Carpenter es una de las películas que revolucionaron el género de horror desde 1978. La intensa persecución de Laurie (Jamie Lee Curtis) por parte de Michael Myers cambió la forma en la que se hacían cintas de terror al introducir el género slasher al mundo, dando un formato que fue replicado hasta el cansancio durante la década de los 80 y los 90.

Por eso era obvio que Halloween, al igual que monstruos como Freddie Krueger y Jason Vorhees, se convertiría en una franquicia. Y a lo largo de los años, la historia ha inspirado 12 películas y al menos 3 remakes, donde de repente Michael ya no es el protagonista, o resulta que Laurie y él siempre han sido hermanos. Cada versión ha sido distinta y ha ofrecido una visión diferente de lo que significa el personaje para el género de terror y la cultura pop.

Halloween Kills es la más reciente entrega de la franquicia. Secuela de Halloween (2018), el pequeño reboot creado por David Gordon Green que se posiciona justo después de la historia de 1978 pero se centra más en el trauma de Laurie y lo que le ha provocado ser la única superviviente de la masacre que propició el famoso asesino.

Michael Myers fue creado en una época donde los comentarios sociales y políticos no eran un tema de conversación cuando se hablaba de películas de terror. Sin embargo, dado el diferente clima social que existe en 2021 y la conversación que ha generado trabajos como el de Jordan Peele, era de esperarse que la nuevas versiones de Halloween incursionaran en terrenos parecidos. Pero según lo que nos contó Jamie Lee Curtis, en realidad lo que crearon la curiosa dupla de Gordon Green y Danny McBride en realidad parece que logró predecir el futuro.

Halloween Kills

¿Cómo Predijeron el Futuro?

Jamie Lee Curtis nos contó que ella quedó impresionada desde la primera vez que regresó para esta nueva historia de Halloween, pues la primera parte se centró mucho en el trauma de las víctimas femeninas a manos de hombrea abusivos. Tema que se volvió tendencia en 2018, año en el que se estrenó la película, gracias a movimientos como el de #MeToo y Time’s Up.

«David Gordon Green y Danny McBride son videntes. Ellos intuyeron algo, intuyeron que el trauma de la mujer se volvería tema de conversación a lo largo del mundo. Incluso antes del estreno en 2018, que chocó con los movimientos del #Metoo»

Pero los paralelismos no se quedan ahí, la aclamada actriz nos dijo que lo mismo pasó en Halloween Kills, la cual retrata descontento y polarización social, temas que han estado muy presentes en Estados Unidos después del intento de la toma del Capitolio, el drama alrededor del uso de cubrebocas, y las protestas contra la policía debido a temas raciales:

«[Antes] No eran tema de conversación. La película fue hecha hace 2 años y medio, mucho antes de los movimientos sociales, políticos y las protestas. Otra vez vieron algo que no se había visto antes».

Andi Matichak, quien interpreta a la nieta de Laurie, está de acuerdo que le parece muy extraño cómo lograron capturar los temas que se volverían primordiales años después. Pero aún así, está agradecida de que se haya estrenado en 2021, pues después del tumultuoso 2020 se necesitaba un respiro:

«¡Está muy loco! Porque todavía estábamos planeando estrenar la película el año pasado. Entonces, después de todo lo que pasó, y en el lugar en el que estábamos como sociedad, como país, saber que la película se estrenaría en medio de todo eso, se sentía demasiado cercano».

Halloween Kills ya está disponible en todas las salas de cine en México

Escrito por:

¿Las Nuevas Películas de Halloween Predicen el Futuro?

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *