Imaginary es la nueva cinta de horror producida por Blumhouse. Apostando con un presupuesto de 10 millones de dólares e inspirándose parcialmente en la forma en la que manejó el horror la cinta de Poltergeist, la historia se centra en Jessica (DeWanda Wise), una ilustradora que busca conectar con sus hijastras: Taylor (Taegen Burns) y Alice (Pyper Braun).
Las cosas empeoran cuando Alice se enamora de Chauncey, un inocente oso de peluche que, poco a poco, va mostrando los traumas de la niñez que enfrenta Jessica y aprovecha el mundo de la imaginación para sembrar caos en la vida de esta familia.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de hablar con Jason Blum y el director Jeff Wadlow sobre el potencial que tiene esta historia y cómo funciona el horror para tratar temas mundanos.
Imaginary: ¿Cómo encontrar el horror en lo mundano?
Así como Chucky y M3GAN han aprovechado su tierno exterior para que el horror que provocan impacte a la audiencia, Chauncey es un oso que se aprovecha de la imaginación de Alice y los traumas reprimidos de Jessica para manipularlas.
Conforme los planes de Chauncey avanzan, Imaginary aprovecha el suspenso para mostrar cómo el cerebro manipula los recuerdos, la imaginación puede ser peligrosa y cómo nuestra mente puede ser manipulada.
Al respecto, el director Jeff Wadlow nos mencionó que, para él, el horror es un buen vehículo para tratar otro tipo de temas porque “las personas bajan la guardia y están más receptivos a sentir lo que sienten los personajes”, por lo que se le puede dar muchas lecturas diferentes.
“Estoy feliz de que nuestro trabajo pueda inspirar diferentes lecturas y significados. Si bien este tipo de historias se hacen con una idea específica en mente, siempre es bueno ver que se abren las posibilidades para que se encuentren otros significados”.
Jeff Wadlow, Fuera de Foco
Imaginary mezcla también elementos de ciencia ficción para tratar con otro tipo de menciones y darle una historia a Chauncey más profunda, pues resulta que es parte de una larga tradición de juguetes que manipulan y dañan a sus niños/as.
Por su parte, Jason Blum opinó que “esta libertad creativa que intentamos impregnar, nos da la oportunidad de seguir explorando vertientes diferentes de la historia y explorar su potencial con el paso del tiempo”.
¿Imaginary podría ser el inicio de una secuela?
Jason Blum le comentó a Fuera de Foco que “Chauncey es uno de los elementos que más llamaron su atención” pues considera que la ternura que inspira el oso de felpa “es un contraste maravilloso” con los eventos de la cinta.
“Chauncey es el corazón de esta historia. Es hipnótico, adictivo” nos comentó el productor. “Si existe la oportunidad de volver a traerlo de vuelta, sin duda tiene el potencial para evolucionar como amenaza”.
Para Jeff Wadlow, lo que más le interesa de Imaginary “es capturar una realidad y llevarla al extremo. Al final, todas las películas de terror funcionan cuando tienen un componente humano con el que enganchar a la audiencia” por lo que Chauncey, con su espeluznante balance entre la ternura y el miedo, tiene el potencial de convertirse en un personaje muy icónico.
“Siempre estamos buscando historias que conecten y de las que podamos dejar ciertos detalles abiertos” mencionó Jason Blum. “Pero nuestra filosofía es hacer la mejor película que podamos y que funcione por sí misma antes de comprometernos para seguir expandiendo su universo”.
Imaginary sin duda tiene el estilo y el potencial para inspirar varias secuelas, pues su historia deja la puerta abierta a muchos temas. “Lo más importante es hacer proyectos que nos apasionen, y creo que (Imaginary) es una de esas raras cintas que se pueden ver varias veces y que pueden perdurar en la memoria de la audiencia, con un poco de suerte” mencionó Wadlow.