¡Hasta la madre del Día de las Madres! es la nueva comedia de Amazon Prime Video que cuenta la historia de Lidia (Gala Montes) y Manuel (Michel Duval), una pareja de recién casados cuyas familias solo se han visto una vez y que tendrán que reunirse para celebrar el Día de las Madres.
Por otro lado, Esmeralda (Anette Michel) y Rosa (Leticia Huijara), las mamás de las respectivas parejas, tendrán que apoyarse para salir adelante en este desastroso día, que parece volverse en su contra por tratar de querer tener un momento tranquilo.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con el elenco principal quienes nos revelaron qué tiene de especial esta nueva comedia.
¡Hasta la madre del Día de las Madres! rompe con algunos estereotipos
Si bien el día de las madres es uno de los días festivos más festejados a nivel mundial, ¡Hasta la madre del Día de las Madres! busca romper con ciertos estereotipos de la celebración, como el hecho de que las madres siempre quieren convivir con su familia, pues muchas veces lo único que quieren de regalo es alejarse de todo.
Aunque en muchos proyectos del cine y la televisión se señalan a las madres como mujeres “perfectas” que aman a su familia y sus hijos/as, las protagonistas de la película realizan todo lo contrario, al mostrar que las madres son humanos que también quieren su propia vida y cometen errores. “Porque las mujeres suelen ser solemnes, le pasan unas cosas horribles y siguen adelante, aquí lo que ves son mamás imperfectas que en algún momento no saben qué hacer con su maternidad y eso creo que es abonar para que los estereotipos se rompan”. aseguró Leticia Huijara.
Por su parte, Anette Michel, explicó que aún cuando su personaje es muy diferente a ella, le gusta que ¡Hasta la madre del Día de las Madres! ejemplifica a diferentes tipos de mujeres para no encasillarse en un solo estereotipo. “La respeté profundamente desde el punto en que ella ve la maternidad y la desarrolla a pesar de que a veces es una madre sobreprotectora que le quiere solucionar la vida a los hijos”.
Esta idea es una que comparte Michel Duval, quien interpreta a uno de los hijos y considera que las madres son tan diferentes entre sí que logran complementarse y aprender una de otra. “Tienes la versión de dos mamás, de una festividad y de cómo expone ambos mundos”, explicó el actor.
¿Por qué romper la cuarta pared?
¡Hasta la madre del Día de las Madres! tiene la característica de romper su cuarta pared y contarse en modo de reality show como lo han hecho otros proyectos de comedia como Modern Family o The office, un recurso que sirve para hablar de manera frontal al público. Sin embargo dicha técnica se decidió agregar a la película hasta el final de sus filmaciones, para romper de forma momentánea con la ficción y que los personajes lograran decir lo que realmente sentían en ciertas situaciones.
“A veces si un personaje entra y te dijera a lo ojos lo que está sucediendo es increíble y divertido”, agregó Anette Michel. Mientras que Alejandro Camacho considera que al romper con la cuarta pared pueden enfrentarse con los/as espectadores/as al “darle otro ritmo” ya que es un crítica directa a las acciones de los personajes y puedes conocer el punto de vista de todos en el conflicto.
A su vez, Gala Montes detalló que al integrar el formato de reality show los protagonistas se sienten “reales” y la situación de la película parece cercana a cualquier espectador/a. “Sientes que los conoces, está súper inclinado en la audiencia y se vuelve mucho más tangible”.
¿Todo se queda en familia?
El conflicto de ¡Hasta la madre del Día de las Madres! se desenvuelve a través de un pequeño secreto que guardan los personajes que, al final, provoca un gran desastre y, aunque parece que las mentiras piadosas no tendrán consecuencias, no siempre es así.
“Es importante tener secretos de alguna manera, en una relación es importante la seducción diaria y el secreto te da una posibilidad, no tiene que dañarte sino para enriquecer a alguien”.
Alejandro Camacho
No obstante, para Michele realmente existen secretos que podrían dañar a tu círculo cercano y, aunque todos merecemos privacidad, la comunicación en cualquier relación es importante. “Hay cosas que no son realmente secretos sino algo que vale la pena que te guardes para ti,”, agregó la actriz. “Pero hay secretos que destruyen, que realmente corroen y que no son adecuados, hay relaciones que no se deben de guardar secretos o puedes conseguir consecuencias desagradables”.
¡Hasta la madre del Día de las Madres! está disponible en Amazon Prime Video