Amores Incompletos es una conmovedora película que nos cuenta la historia de José (Alejandro Camacho), un hombre que debe repensar su vida después de la muerte de su esposa, pues descubre que le fue infiel en tres ocasiones. También encuentra su diario, en donde conoce más detalles sobre sus traiciones.
La película mezcla el humor y la tragedia y nos muestra cómo José se embarca en un viaje para conocer a los amantes de Elena (Patricia Bernal), una maestra que, contrario a su esposo, estaba más en sintonía con la vida y es recordada con mucho amor.
Amores Incompletos es una meditación sobre las huellas que dejan las personas en el mundo. Pero según lo que nos contaron los protagonistas Alejandro Camacho, Johanna Murillo y Manuel Landeta, también es un gran ejercicio que demuestra cómo la actuación es una gran herramienta para conectar con temas universales.
Construyendo una historia Universal
Aunque José guarda ideas muy retrógradas sobre el honor masculino y en un principio busca venganza, su entrevista con los amantes de su esposa y la forma en la que ellos la recuerdan lo hace confrontar no sólo la pérdida y el duelo, sino todas las ideas que tenía sobre la vida.
Y para Alejandro Camacho, “la personalidad de José no me queda para nada. Yo no solucionaría las cosas como él lo hace, yo no tomaría esas decisiones, no soy tan gruñón ni tan malhumorado” pero aseguró que el ser actor es un oficio que nos ayuda a conectar con sentimientos diferentes, sin la necesidad de vivirlos en carne propia.
“Actuar es un arte tan extenso porque toca todos los campos de la vida. Yo no tengo que haber vivido lo que José, ni tengo que pensar u opinar como él, pero puedo entender lo que le está pasando, y mi objetivo es transmitir eso a la audiencia.
Lo que queremos es provocar sentimientos que nos hagan comprender otras experiencias. A eso debemos aspirar como actores. Amores Incompletos es una exploración de la muerte y si se puede cambiar, esas son dudas muy humanas y que todo el mundo se ha hecho en algún punto de su vida.”.
Alejandro Camacho, Fuera de Foco
Por su parte, Manuel Landeta, dijo que él “sí se inspiró en un empresario que debe abrazar por 7 minutos a las personas para entrar en comunión con la energía”, pero que para él “lo más importante era poder comunicar lo que el personaje debía servir para el viaje de José, pero al final también debe causar una reacción, debe dejar una huella en la audiencia”.
Ambos actores estuvieron de acuerdo que, si bien su arte siempre estará inspirado por sus propias experiencias, deben discernir cómo y hasta dónde funcionan para sus personajes. “Hasta cierto punto, el no tener una experiencia personal directa, causa una distancia, porque lo que yo quiero es que las experiencias del personaje sean las se queden con la audiencia” comentó Camacho.
¿Cuál es la filosofía de Amores Incompletos?
Johana Murillo interpreta a uno de los personajes más sabios que aparecen en la vida de José. Gracias a Lupe, el gruñón protagonista descubre la forma en la que ha estado menospreciando su vida y a sus hijos, y todo lo hace con una personalidad jovial y divertida, que presenta algunos de los mejores momentos de la cinta.
“El humor es una gran herramienta para contar todo tipo de historias porque nos hace enfrentar las cosas desde otra visión. Cuando dejamos de tomar las cosas tan en serio, es cuando podemos ver también todo lo otro que está a nuestro alrededor, y que muchas veces esa es la llave de la felicidad, si nos permitimos verlo”.
Johana Murillo, Fuera de Foco
Para Murillo, “explorar la muerte a través de la comedia, es una forma de conectar con sentimientos muy oscuros y apreciar más la vida”. Y aunque Amores Incompletos no es para nada una película sencilla, “a mi me parece que apela a ver la vida con más ligereza, pero para encontrar otras verdades que no son evidentes si no dejamos de tomarlo todo, y a nosotros mismos, tan en serio”.
Landeta aseguró que la comedia de Amores Incompletos es “muy sabia”, ya que se atreve a utilizar la oscuridad y rigidez de José como elemento cómico para contrastar lo que vive en su odisea. “Amores Incompletos creo que es muy especial porque logra transmitir un mensaje universal a través del humor, pero un humor nostálgico, que invita a la reflexión, y es bello cuando todo se junta para poder lograr una película como esta” finalizó Johana Murillo.
Ya pueden ver Amores Incompletos en las salas de cine