Five Nights At Freddy’s (FNAF para los/as más grandes fans de la saga), es una de las películas más esperadas de 2023. Basada en la serie de videojuegos creados por Scott Cawthon, la historia de estos animatrónicos poseídos por el alma de varios niños es una de las historias que marcaron a toda una generación.
Habiendo personas que ya crecieron con el universo de FNAF, se espera que la cinta recaude en su primer semana de estreno 50 millones de dólares, una cifra impresionante tomando en cuenta que el presupuesto de la cinta fue de apenas 20 millones, y que en Estados Unidos estrenará simultáneamente en la plataforma de streaming Peacock.
A todas luces, la nueva adaptación de FNAF tiene el potencial para convertirse en una gran franquicia. Y de acuerdo a lo que nos contó la directora, Emma Tammi, en entrevista con Fuera de Foco, Scott Cawthon tiene ideas muy específicas sobre cómo quería manejar la adaptación.
El creador de FNAF estuvo muy involucrado en todo el proceso
La película de FNAF realmente no toma inspiración directa de la historia del videojuego. En su lugar, se centra en Mike (Josh Hutcherson), un hombre que lidia con depresión y que lucha por quedarse con la custodia de su hermana Abby (Piper Rubio), por lo que decide tomar un empleo como guardia nocturno en una pizzería abandonada.
Parte de lo que hace tan icónica a la película es la forma en la que lograron trasladar el diseño de cada animatrónico a la pantalla. En lugar de usar CGI, Blumhouse construyó marionetas reales, y aunque eso les trajo algunos problemas técnicos, le añade una capa muy real a la película.
Sin embargo, no cabe duda de que esta es una historia independiente a los videojuegos de FNAF. Y en entrevista, Emma Tammi nos comentó que “su idea original nunca fue intentar meter toda la historia en una sola película”.
En su lugar, aseguró que buscaban “traer el escenario y la vibra de Freddy’s a la vida real, pero asegurándonos que eso era un increíble ambiente cinematográfico en el que nuestros personajes estaban viviendo”.
Para lograr eso, Scott Cawthon, el creador de los videojuegos originales, estuvo sumamente involucrado en el proceso de producción. Y cuando se le preguntó sobre algunos cambios y decisiones que no revelaremos para evitar spóilers, la directora de FNAF nos aseguró que todas esas decisiones fueron hechas por el desarrollador.
“Colaboré en la historia con Scott, y aun antes de que llegara a dirigir y trabajar en el guión,Scott de verdad tenía un mapa muy específico en mente, de cuáles elementos quería incluir en términos de la historia y la relación de esos personajes en particular.”
Emma Tammi, Fuera de Foco
Aunque seguramente dichas decisiones darán mucho de que hablar entre los/as fans de FNAF, Tammi aseguró que “mi trabajo fue meterme en su cabeza y averiguar cómo trasladar eso para la película. Para profundizar en la relación de esos personajes dentro de ella”.
¿Cómo homenajear la esencia de FNAF?
Emma Tammi nos comentó que su prioridad con la adaptación fue “Darle vida a los animatrónicos de una manera convincente era el punto principal para hacer bien esta adaptación.Y además, asegurarnos que hubiera referencias a lo largo de la película, cameos con Youtubers del juego”.
La directora también mencionó que era muy importante “incluir fanservice”, haciendo eco a sus comentarios sobre la necesidad de ver varias veces la película de FNAF para descubrir todos sus secretos.
Pero también “querían asegurarse de que estaban contando una historia humana en el universo de FNAF”, por lo que Cawthon y ella trabajaron mucho el desarrollo de los protagonistas.
Con sorpresas, giros y la presencia de Matthew Lillard, FNAF promete ser una de las franquicias de horror más ambiciosas de los últimos años. Y si se logró un buen balance entre los homenajes al videojuego y una historia que se sienta novedosa, entonces seguramente tendrá un futuro muy brillante.
Por lo pronto, no nos queda más que esperar para saber si logra cautivar a los/as fans más grandes de la saga y captar a personas ajenas al videojuego. Pero eso lo averiguaremos en unos días, pues FNAF estará disponible a partir del 25 de octubre.