Escrito por:

¡Fernando Cuautle celebra su nominación al Ariel!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

25 septiembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con el actor Fernando Cuautle nominado como Mejor Actor en los premios Ariel 

Fernando Cuautle es un actor originario de Puebla que comenzó su carrera en un momento difícil de su vida cuando se preguntaba a qué se quería dedicar toda su vida. Fue así como recordó que durante su etapa en la secundaria y preparatoria, siempre participó en las obras teatrales y actividades relacionadas con el arte, por lo que decidió inscribirse en una academia de actuación en su ciudad natal y se enamoró del escenario. 

Cuautle comenzó su carrera formal en proyectos como Nebaj, Amar a Muerte, Rosario Tijeras y, recientemente, Nuevo Orden, en donde interpretó a Cristian, un joven que trabaja para una familia adinerada que pretenderá refugiar a su patrona Marianne (Naian González Norvind) cuando la ciudad se convierte en un caos. 

Fernando Cuautle

El festival de Cine de Venecia 

Nuevo Orden comenzó a popularizarse en 2020 cuando ganó El León de Plata en el Festival de Cine de Venecia, considerado el segundo premio más importante del festival después del León de Oro. Cuautle explicó que esto significó mucho en su carrera actoral pero también a nivel personal. “El año pasado justo estaba pasando por cosas difíciles entonces me sentía muy decaído, no sabía qué esperar y un día estaba en mi departamento sin nada que hacer y me habló Michel Franco y me dijo: ‘que crees la película se va a Venecia y queremos que vayas con con nosotros’, entonces fue como volver a respirar, era mi primera vez en Europa”. 

Debido a la pandemia la asistencia fue poca y se tenían que respetar las medidas sanitarias, sin embargo, el actor platicó que cuando llegó al festival se sintió libre y muy emocionado de estar acompañado de su compañera de reparto, Monica Del Carmen, quien interpretó a su mamá en la película. “Fue un momento muy bello porque representó para mi un segundo aire en mi carrera y luego presentar la película y escuchar los aplausos y el festejo que se combinó con mi cumpleaños”. 

 

Fernando Cuautle

La polémica de Nuevo Orden

Nuevo Orden dividió a la crítica por el tema que toca y la publicidad que manejó. Además, cuando salió el tráiler, el público en redes sociales comenzó a opinar sobre cómo representaba a las clases sociales en México y lo delicado de sus estereotipos. Al respecto, el actor comentó que con el tiempo pudo entender los elementos que molestaron a los espectadores, pero reiteró que lo importante es platicar y debatir con respeto para intercambiar opiniones y escuchar los puntos de vista de todas y todos. 

“Yo siempre he respetado la opinión de los demás, cada quien tiene su opinión y yo estoy orgulloso de mi trabajo en la película, que además fue mi película de presentación, pero eso no significa que voy a defender a capa y espada y decir que ustedes están mal y yo estoy bien. Estoy abierto al diálogo. Entonces simplemente he aprendido a lidiar con los malos comentarios, porque de repente nos encontramos en redes con muchísimos malos comentarios y yo estoy abierto con la gente que quiera platicar, pero que haya visto la película, porque muchas veces es gente que ni siquiera la vio”. 

Por otro lado, Fernando Cuautle mencionó que Nuevo Orden significó un antes y un después en su carrera gracias a sus compañeros de reparto y a Michel Franco. “Era un trabajo arduo y cansado pero muy gozoso” y explicó que el director era muy perfeccionista a la hora de filmar y tuvieron que repetir muchas veces una misma secuencia. “Es alguien que se toma el tiempo en cada escena y eso es desgastante como actor porque obviamente tienes que estar encontrando en cada toma algo nuevo para que no se vuelva mecánico” 

Fernando Cuautle

Su nominación al Ariel 

Fernando Cuautle está nominado como Mejor Actor en la próxima entrega de los premios Ariel que se llevará a cabo el sábado 25 de septiembre. El actor no esperaba ser nombrado en la ceremonia de nominados y se enteró en un estacionamiento de un centro comercial. 

Su nominación significó mucho para Cuautle dado que estaba a punto de tomarse un tiempo en su carrera como actor y tomar otro camino en su vida por las consecuencias de la pandemia. “Yo estuve a punto el año pasado de entrar a trabajar a un Call Center, fui a una entrevista pero por cosas de la vida al final agradezco no haber tomado esa decisión y esperar un poco más”. Por tal motivo, comentó que aprendió a ser más persistente y paciente, “las cosas van a llegar si uno insiste”. 

Por ahora, Fernando tiene planes de seguir preparándose en su carrera y aprender nuevas habilidades para fortalecer su talento y externó que romperá miedos este año para disfrutar más de la vida. 

Fernando Cuautle

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¡Fernando Cuautle celebra su nominación al Ariel!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *