Inspirada en hechos reales Dr Death es una serie que narra con respeto la historia de sus víctimas, y conversamos al respecto con una de sus protagonistas.
Dr Death fue el apodo que se le brindó a Christopher Duntsch: un hombre que tras fracasar en el fútbol americano decidió estudiar medicina, y tras graduarse en la Universidad de Tennessee operó a 33 pacientes con dolores crónicos los cuales terminaron inmóviles o fallecieron.
El susodicho llegó a escribir a su ex-novia: “Desafortunadamente, no puedes entender que estoy construyendo un imperio y estoy tan fuera de la caja que la Tierra es pequeña y el sol es brillante. Estoy listo para dejar el amor, la bondad y la paciencia que mezclo con todo lo demás que soy y convertirme en un asesino a sangre fría.”
Pero a pesar de lo anterior el sistema de salud hizo caso omiso de las alarmas y le permitió continuar desempeñando su labor, por lo que el Dr. Randall Kirby y el Dr. Robert Henderson iniciaron una investigación para que la licencia médica le fuera revocada.
Finalmente en 2017 un jurado condenó a Duntsch a cadena perpetua, siendo elegible para libertad condicional el 20 de julio de 2045. Y gran parte de que se hiciera justicia se debe a la asistente del Fiscal de distrito: Michelle Shughart, quien en la serie es interpretada por AnnaSophia Robb, histrión con la que Fuera de Foco tuvo la oportunidad de conversar sobre la serie que adapta la historia ya narrada.
Un Género Diferente
A pesar de ser fanática de series enfocadas en el thriller como Mare of Easttown, a AnnaSophia Robb no le gustan los true crime debido a que los mismos le “asustan”, sin embargo admite que se divirtió filmando Dr Death con Alec Baldwin, Christian Slater o Joshua Jackson, esto a pesar de la temática propia del show y estrés que supuso filmar durante la pandemia: “Nos distanciamos de una experiencia normal en set porque toda la gente tenía caretas, no había vacuna entonces y había mucha preocupación.”
Al basarse en una historia real Dr Death tiene una gran responsabilidad de narrar con dignidad y respeto la historia de las víctimas, y el cumplimiento de esto termina siendo una de las grandes virtudes del programa, aspecto con el que concuerda AnnaSophia Robb:
“Los programas de True Crime son espantosos, sólo quieren que la gente los vea y diga ‘¿Esto no es una locura? Pero esta historia no hace en lo absoluto, es muy respetuosa con las víctimas y creo que el objetivo de la historia gira en torno a la responsabilidad y la manera en que el sistema encubrió a Duntsch, ¿Cómo esta persona se salía con la suya a pesar de lo que le hacia a las personas? ¿Qué le permitió hacerlo? Y giramos la mirada hacia el sistema de salud: estructura que también cometió un crimen al permitirlo.”
La importancia de la Representación
La histrión dice estar segura que durante las conversaciones en la sala de escritura del programa se tenían conversaciones sobre como narrar esta historia de manera respetuosa, pero a nivel actoral la interpretación de quienes daban vida a las víctimas le ayudaba a dimensionar la importancia de esto último:
“Cuando lees el guión está claro, pero cuando ves a alguien como Maryann Plunkett en su papel, quien es una actriz tremenda (y da vida a una de las víctimas: Madeline Beyer), es algo muy conmovedor y aleccionador como actriz y para el crew, quienes sentimos que realmente estaba sucediendo. Estas personas siguen vivas y están luchando, otras como Jerry Summers fallecieron mientras filmábamos. Y eso es difícil contener.”
Finalmente la histrión recalcó que espera que las “víctimas sientan que sus historias están siendo contadas de manera respetuosa, y que las personas que se enfrentaron a malos escenarios en el sistema de salud cuenten con una especie de comunidad después de ver el show.”