Lo que debes saber:
Da’Vine Joy Randolph nos contó que preparar el personaje de Mary Lamb para the Holdovers fue sumamente retador, pues tuvo que contenerse y limitar mucho sus sentimientos. Pero al final, aprendió que ese es el mejor curso de acción para provocar emociones en la audiencia.
The Holdovers compite por 5 nominaciones a los Oscars de 2024: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Edición y Mejor Guion Original. Y aunque en un principio se creía que Paul Giamatti era un férreo contendiente contra Cillian Murphy, pronto se dio a conocer quién era la verdadera fuerza detrás del éxito de la cinta: Da’Vine Joy Randolph.
Da’Vine Joy Randolph ha arrasado en todas las ceremonias previas a los premios de La Academia. Y en vista de que se perfila también para ganar su primer Oscar, les contamos aquí en exclusiva cómo fue su proceso para crear a uno de los personajes más entrañables de The Holdovers.
¿Por qué The Holdovers fue un reto para Da Vine Joy Randolph?
Mary Lamb, el personaje de Da’Vine Joy Randolph, es la cocinera de la prestigiosa escuela en la que tienen que pasar navidad el profesor Paul (Giamatti) y el rebelde pero brillante estudiante Angus (Dominic Sessa).
Pero contrario a ellos, ella realmente no tiene opción. Sus vacaciones navideñas las tiene que pasar trabajando simplemente para poder pagar las cuentas. Y durante gran parte de la película, se presenta como una persona que guarda silencio, pero que mira con un enojo especial el privilegio y la insolencia de los chicos y el profesor al que tiene que servirles.
“Sí es un privilegio poder alzar la voz” nos comentó Da’Vine Joy Randolph en entrevista exclusiva. “Y es parte de lo hermoso de su viaje, cómo empieza a comunicar y compartir más y más”. Conforme conoce a Angus y Paul, Mary les abre las puertas de su casa y les dice cuáles eran los sueños que tenía para su difunto hijo, sus frustraciones y los deja festejar con ella las fiestas.
Al final, ella estalla en un emotivo monólogo donde por fin deja ir ese enojo. Pero de acuerdo a lo que nos comentó Da’Vine Joy Randolph, llegar a ese momento fue un reto para ella, pues el director Alexander Payne le pedía que se contuviera más.
“Había limitaciones, fronteras, que yo sentía que podían ser mucho más libres en sus cuerpos como sus personajes.
Era mucho minimizar. Yo soy mucho más esporádica, dispersa, en la vida real hablo muy rápido, tengo mucha energía. Entonces de verdad tuve que quitar todo eso y calmarme. Y fue incómodo. Por buenas razones”.
Da’Vine joy Randolph
Ella define su trabajo como una “cuerda floja emocional y psicologicamente. Una cuerda floja donde tenía que negociar mentalmente conmigo misma”.
¿Cómo logró hacer sentir a la audiencia?
Da’Vine Joy Randolph ha ganado casi todos los premios a los que ha estado nominada esta temporada, exceptuando los Gotham Awards, los Image Awards y los Florida Film Critics Circle Awards.
Y según nos contó, la clave con la que entendió no sólo a su personaje, sino la forma de hacerle sentir algo a la audiencia, ya que la represión emocional que sintió al final le hizo darse cuenta que le ayudó a crear las emociones que quería proyectar.
“¿Tiene sentido? Si quieres que alguien se conmueva hasta las lágrimas, tú peleas contra las lágrimas. Porque una vez que lloras, también lloras por [la audiencia].
Había muchas veces en donde de verdad quería llorar. Y tenía que reprimirme. Y entonces, espero, con un poco de suerte, estas cosas, estas gemas interesantes empezaron a salir”.
Da’Vine Joy Randolph, Fuera de Foco
La actuación de Da’Vine Joy Randolph que lo que construyó un camino tan brillante rumbo a los Oscars 2024, y seguramente este es el inicio de una carrera sumamente exitosa.