Publicaciones Recientes

Close: ¿Una cinta que reinventa la masculinidad?

Platicamos con los protagonistas de Close sobre cómo retrata la masculinidad y por qué resuena tanto con hombres jóvenes.
Close: ¿Una cinta que reinventa la masculinidad?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Close es una de las mejores películas que compiten actualmente por el premio de Mejor Película Extranjera en los Oscars 2023. La historia, que se desenvuelve de manera brutal, explora la relación de dos amigos: Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav De Waele), cuya relación se complica debido a que otras personas en su escuela creen que son “pareja”, lo que les causa una severa crisis de identidad a ambos. 

El filme ha sido alabado precisamente por la interpretación de sus protagonistas, quienes a pesar de no tener una amplia experiencia, la química que comparten en pantalla y cómo capturan temas como la depresión y la culpa, ya los convirtió en dos de las más grandes jóvenes promesas de la industria del cine internacional. 

Y en Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con ellos sobre cómo fue hacer Close y el impacto que ha tenido la historia en sus vidas. 

Close
Copyright @ A24

Un retrato de la masculinidad

Durante el paso de Close por Cannes, el director Lukas Dhont reveló que lo que le inspiró a hacer esta película era que había visto un estudio en donde se encontró que los niños varones de entre 0 y 4 años mostraban su amor de manera muy “tierna” y dulce, pero que cuando llegaban a la edad de 6 años, comenzaban a volverse más agresivos y dejaban de expresar sus emociones. 

Eso es precisamente lo que viven tanto Léo como Rémi una vez que entienden que su relación es vista como queer por parte de sus compañeros de escuela. Ya no saben cómo expresar el cariño que tienen entre ellos, y eso en consecuencia tiene no sólo un impacto muy trágico en su relación, sino entre ellos mismos. 

Aunque Dhont ha expresado su interés en explorar la masculinidad, Dambrine nos comentó que “él simplemente nos dejaba ser y dejaba que encontráramos a nuestros personajes. Dejaba que nosotros expresáramos nuestras propias experiencias en ellos, pero lo que sí nos pedía era que entendiéramos por qué hacían lo que hacían. Por qué Rémi le deja de hablar a Léo”. 

Eso, según ellos, se trasladaba en una serie de preguntas sobre por qué ellos hacían lo que hacían, cosa que les ayudó mucho no sólo a entender mejor la película, sino también a “ver cómo nosotros estábamos cambiando, porque al final del día también estábamos saliendo de la pubertad cuando empezamos el rodaje de Close” aseguró Gustav de Waeve. 

Y para Eden Dambrine, esa experiencia se resume en una sola escena: cuando el padre de Léo comienza a llorar. 

“Mi padre, en la película, comienza a llorar. Y mi hermano me abraza constantemente y me entiende. Creo que no estamos acostumbrados a ver ese tipo de afecto entre hombres, aunque sean de la misma familia. Pero ese momento, cuando el padre, en la cabecera de la mesa, llora, fue uno de los momentos en los que mejor entendí lo que quería decir [Close]”.

Eden Dambrine, Fuera de Foco

Ambos actores comentaron que en definitiva “los temas resonaron mucho con situaciones que están viviendo” pero lo que les parece más interesante es la forma en la que la cinta ha sido recibida por un público joven. 

Close
Copyright @ A24

Close: ¿Una Película que dejará un gran legado? 

“Creímos que iba a ser una pequeña película belga y que nadie en el mundo fuera del país la vería” nos comentó Dambrine, quien nos comentó de lo sorprendido que está con la recepción que la película ha tenido entre la gente joven.

“Pero lo que más me llama la atención es que gente joven de verdad la quiere ver. Mis amigos van a ver películas de Marvel, de Harry Potter, así que escuchar a gente joven agradeciéndole por la película, me da muchas esperanzas”.

Eden Dambrine, Fuera de Foco

Pero para De Waele, lo que más le llama la atención es la forma en la que ha cambiado con el tiempo. “Viéndola 2-3 años después de que la filmamos, me doy cuenta de que Close sí está mandando un mensaje a la sociedad. Y eso me hace muy feliz, me hace sentir que hice algo bueno por el mundo”.

Para ambos actores, les parece que la película puede ser una guía para gente joven que se siente perdida. “Me hubiera gustado ver algo así de más chico” nos confesó De Waele, “así habría sabido mejor qué hacer en ciertas situaciones”. Dambrine complementó diciendo que “si bien no viví las mismas experiencias que Léo, cuando vi la película me pude ver reflejado en él, y creo que eso es algo difícil”.

Pero asegura que ahora “gente de esa edad la está viendo, la está entendiendo y nos agradece por eso. Ese es uno de los mejores cumplidos que me pueden dar”,

Recuerden que ya pueden encontrar Close en la Cineteca y también a través de la plataforma de MUBI. 

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Le darán una oportunidad a Close?

Etiquetas:Close
Recomendados