El cine mexicano sigue batallando para posicionarse en las salas de cine pero poco a poco está evolucionando. Este año, hubo experimentos como el de Infelices Para Siempre, la película protagonizada por Consuelo Duval y Adrián Uribe que tocó los viajes en el tiempo. Y La Usurpadora intentó poner en el mapa los musicales meta-referenciales explotando todos los clichés de las telenovelas.
Y ahora, tenemos la propuesta de Diario de Un Viaje Inesperado, una película que, aunque apuesta nuevamente por la comedia pero que se centra en Chiapas para contarnos la historia de Michelle (Getsemaní Vela), una chica superficial que debe viajar por el estado para poder recibir la herencia de su padre. En su camino, la acompaña Alfonso (Xabiani Ponce de León), un aspirante a músico cuya familia quiere que se convierta en abogado.
La película, además de ser una historia sobre clase sociales, explora los paisajes de Chiapas y se esmera por representar sus lugares más característicos. Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con sus protagonistas y el director Paco Álvarez sobre por qué Diario de un Viaje Inesperado es una apuesta diferente para el cine mexicano.
Con el objetivo de Descentralizar el Cine Mexicano
“Chiapas es un personaje en mi película” nos comentó el cineasta Paco Álvarez. Diario de un Viaje Inesperado es su ópera prima, pero él ha estado muy involucrado en el cine mexicano como productor y músico. Sin embargo, dice que lo que más le emociona es tener la oportunidad de poder contar todas las historias que se puedan de lugares distintos dentro del país.
“Yo creo que estamos en un momento ideal para, para como cineastas, buscar más historias y contarlas desde muchos lugares diferentes.
Tal vez, desde hace unos años, nos hemos ido por el camino fácil de copiar o recontar la misma historia, pero de diferente forma. Creo que es necesario ponernos a buscar estas historias, encontrarlas, y contarlas desde su propia voz”.
Paco Álvarez, Fuera de Foco
Ponce de León estuvo de acuerdo con el director y dijo que “llevamos muchos años buscando historias en otros lados, pero hay tantos lugares que explotar y tantos lugares que exportar de México al mundo y realmente ni siquiera los/as mismos/as mexicanos/as somos conscientes de eso”. También asegura que las plataformas digitales son una gran herramienta para lograr esto, pues dan todavía más oportunidades.
Y por eso, Diario de Un Viaje Inesperado busca ser una historia que explota el género “roadtrip” para contarnos una historia de empatía y clases sociales, otro de los temas que aqueja a México. “Creo que es sumamente importante para el cine mexicano actual que se cuenten este tipo de historias porque, espero, dejen una base paras las futuras generaciones y los/as grandes del cine que vendrán después, para que encuentren también sus locaciones, sus voces para explorar la grandeza de nuestras tradiciones y cultura” sentenció Paco Álvarez.
¿Qué impacto tendrá para el cine mexicano?
Aunque Diario de un Viaje Inesperado es una historia conmovedora con el objetivo, según Xabiani Ponce de León, de ”que persigamos nuestros sueños sin importar lo que los demás crean. Confiar en uno mismo para poder lograr todo eso que queremos lograr y valorar a las personas a nuestro alrededor”.
La oportunidad de filmar en varias locaciones y la idea de llevar más allá al cine mexicano, hizo que Diario de Un Viaje Inesperado también fuera una exploración sobre la empatía. “Creo que ayuda mucho para profundizar en cada ser. Estamos en una etapa muy bonita de la vida en donde ahora es más fácil hablar de temas como el de clases sociales y estas problemáticas” nos comentó Getsemaní Vela, refiriéndose a que las redes sociales también han hecho que seamos “más despiertos/as y que hablemos con más franqueza de cualquier tema”.
La importancia de Diario de un Viaje Inesperado, de acuerdo con Xabiani Ponce de León, es que “si bien la actuación es un ejercicio psico-mágico en donde te puedes entender desde otras perspectivas con tus personajes, historias como estas son especiales porque su trama implica meterse en la piel de otra persona, verla por quién es y tratar de entenderla”.
El ambicioso experimento de Un Viaje Inesperado apuesta por empujar un poco las barreras de lo que se entiende sobre el cine mexicano. “A veces se va a lograr, a veces no. Pero lo importante es que, si tenemos la oportunidad de estar aquí y contar estas historias, entonces nos creamos la responsabilidad de hacerlas teniendo en mente que deben resonar con una audiencia mexicana, que deben festejar nuestra cultura” finalizó Paco Álvarez.