Escrito por:

Anna Madeley: ¿Cómo hacer historias universales?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

27 abril, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Platicamos con Anna Madeley, la protagonista de All Creatures Great and Small, sobre cómo se logran hacer historias universales que conecten con muchas personas

All Creatures Great and Small es una exitosa franquicia que comenzó con los libros escritos por James Herriot (cuyo nombre real era James Alfred Wight). Aunque su historia es sencilla, ya que sus cuentos se basan en las aventuras James, un veterinario que reside en Yorkshire, eso ha sido inspiración suficiente para la creación de 21 libros, 2 películas y 3 series antológicas. 

La nueva versión de la historia, que podemos encontrar en el catálogo de Acorn TV, ha resultado también un rotundo éxito. La primera parte se convirtió rápidamente en el show más popular de la televisión británica, lo que le aseguró una segunda y tercera temporada. Y es que con talentos como el de Brian Percival, quien trabajó en el exitoso show de Downton Abbey, este show nos remonta a la perfección al periodo entre guerras, explotando el carisma de los personajes para que nos involucremos de una manera muy personal con sus historias, por mundanas y sencillas que parezcan. 

“Es una historia sobre personas ordinarias pero que tienen historias muy ricas” nos contó Anna Madeley, prolìfica actriz de teatro, cine y televisión a quien tuvimos el honor de entrevistar. En este show da vida a Mrs Hall, la estricta pero entrañable ama de llaves de la granja en donde se desarrolla All Creatures Great and Small, quien cree que parte del éxito de la cinta ha sido porque ofrece un tono y un espacio diferente para entender a los personajes: 

“No importa si tenemos una historia que trate sobre que uno de los granjeros tiene un resfriado. Es la forma en la que nos presentan eso, los efectos que tiene, y el espacio que nos brindan para explorarlo lo que creo que conecta con la audiencia. En un mundo donde todo va rápido y es altamente dramático, es una rareza encontrar un show que le permita respirar a los personajes y explorar de forma diferente los desafíos que la vida nos arroja”. 

Anna Madeley

Una Historia que Conmueve al Mundo

Madeley nos dice muy emocionada que los libros tienen un carisma muy particular, ya que en pocos capítulos pueden de verdad trasladarnos a un mundo completamente nuevo y diferente. Para ella, es parte de lo que hace que el show haya recibido una recepción tan grande a nivel internacional. Y es que siempre hay cierta magia en una historia que en cada capítulo nos deja conmovidos por la condición humana.

All Creatures Great and Small al final del día es un drama de época, en donde vemos situaciones como del ascenso de Hitler al poder y las amenazas de la guerra ejercer presión sobre los personajes principales. Pero es una maravilla acercarnos a estas historias y la forma en la que logran hacer que todo, de alguna manera, se centre en la granja y la gente que vive ahí. 

Para Anna Madeley, esto no viene solamente del excelente guión que ha escrito Ben Vastone, sino también de los cambios que se han hecho a la historia, particularmente en lo que respecta a los personajes femeninos: 

“Mrs Hall no es un personaje muy prominente en los libros ni en las otras películas o shows pasados. Así que he tenido tiempo para discutir y descubrir su desarrollo en los pequeños detalles con mayor libertad”. 

En las historias originales, su personaje no tiene muchos diálogos ni es parte primordial de la historia, pero en esta versión, Madeley asegura que no sólo se le ha dado una nueva voz, sino que sus personajes nos pueden ayudar a analizar y repensar el rol de las mujeres en otras épocas: 

“¿Quién es esa mujer en ese mundo? Es una mujer que deja la escuela muy pronto, se une a las Wrens (el extinto servicio naval femenil en RU). Ahora es una mujer independiente en el Yorkshire de 1937, gana su propio dinero y toma sus decisiones. Aunque de verdad le interesa ser parte de una familia ¿Cómo es una persona así en esa comunidad? Es interesante ver el rol de las mujeres en ese entonces y ver cómo se sentían al respecto”. 

Anna Madeley

Con las Mujeres al Centro

Mrs Hall es sin duda uno de los personajes más interesantes del show, junto con Hellen y la pequeña Jenny, ya que en la primera temporada las 3 aprenden no sólo a cómo construir una familia, sino también a sortear las expectativas que la sociedad tiene de ellas y si les interesa cumplir con sus expectativas, proponiendo un profundo análisis sobre la maternidad y las decisiones que uno debe tomar al asumir un rol como madre.

Madeley nos contó que, para esta segunda temporada, tuvieron la oportunidad de explorar más a fondo las relaciones de las tres protagonistas, y le parece muy interesante que el tema central de sus historias sea tomar decisiones, y más allá de eso, mostrar que, históricamente, las mujeres siempre han sido parte importante de la sociedad: 

“Era muy importante darle voz a estas historias, donde las mujeres tienen que ponerse a la altura de las circunstancias, que se apoyan las unas a las otras. Y es importante hacer saber que hay mujeres granjeras y en muchas otras industrias que hacen el mismo trabajo”. 

Anna Madeley

El Privilegio de Tener Tiempo

Anna Madeley recuerda con cariño que se formó una familia muy especial entre el cast de All Creatures Great and Small, que incluye a Nicholas Ralph, Rachel Shenton y Matthew Lewis, en parte porque todos estaban lejos de casa, y en parte porque han tenido la oportunidad de planear el futuro de los personajes. 

“Como actor, saltas de trabajo en trabajo, haces equipo con muchísimas personas y eso es muy emocionante. Pero aquí, hemos tenido la oportunidad de aprender cómo regresar y de repente proteger y nutrir a nuestros personajes”. 

Para Anna Madeley, el mayor privilegio que tiene ahora es la libertad que goza con todo el equipo creativo, con quien analiza y desarrolla las partes que le parecen más importantes de Mrs Hall, con quien siente una responsabilidad muy grande sabiendo que volverán para una tercera temporada:

“Esa es otra cosa que hace sumamente especial al show, que puedo llevar a mi personaje en un viaje muy, muy largo. Asi que ahora tengo que cuidar su integridad, los valores que tiene en la temporada 1, que todavía tiene en la temporada 2 pero que ahora debe permitirse crecer como persona, tomar nuevas ideas, tienes que pensar cómo son como personas y cómo pueden evolucionar. Tienes la responsabilidad de cuidar a esa persona, porque la conoces mejor que nadie”.

¡Recuerden que pueden ver las dos temporadas de All Creatures Great and Small a través de la plataforma de Acorn TV!

Escrito por:

Anna Madeley: ¿Cómo hacer historias universales?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *