Escrito por:

Ángeles Cruz: ¿Cómo es la industria del cine para las mujeres?

Mónica Castellón

Cinéfila

29 diciembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Fuera de Foco platicó con la directora y actriz mexicana Ángeles Cruz sobre su experiencia en la industria cinematográfica 

Ángeles Cruz es una actriz, guionista y directora de cine mexicana reconocida con el Premio Ariel y La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés por sus destacados proyectos como ​La tiricia o de cómo curar la tristeza, La Carta, Arcángel y, recientemente, Nudo mixteco que formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Cruz nos platicó que su carrera ha sido un viaje en donde considera que tiene historias para contar muy trascendentales que no puede sacarlas de su cabeza y fue así como decidió pasar de ser actriz a directora de cine. “Empecé escribiendo historias pensando que yo quería actuar y me di cuenta que me importaba tanto que no era necesario estar enfrente de la cámara”. Asimismo, la cineasta comparó la sensación de escribir con el agua. “Cuando te sumerges y empiezas a respirar a bajo eso es para mi, contener la respiración y soltar poco a poco”. 

Ángeles Cruz

¿Hay más oportunidades para las mujeres en el cine?

Durante los últimos años, el cine mexicano comenzó a ser dirigido por más mujeres, incluso, los festivales de cine a nivel internacional comenzaron a darles más espacio en sus premiaciones. Sin embargo, la brecha aún es amplia y la mayoría de los proyectos aún son dirigidos por hombres. 

Al respecto, Ángeles Cruz comentó que este avance se debe a una lucha que ha durado años y es liderada por mujeres que ni siquiera conocemos. “Ellas se han encargado de ir abriendo camino y colarse en los festivales y en los jurados”, agregó.

Además, destacó que existen muchas mujeres que han sido “tumbadas” por tratar de lograr la igualdad en el cine. “Gracias a ellas estamos aquí, entonces para mi eso es el vínculo entre todas las cineastas del mundo», explicó la directora. «No existe el suelo parejo,  no hay equidad y, sin embargo, sin saberlo, somos una red compleja de solidaridad”. 

Ángeles Cruz

¿Cómo comenzar a escribir?

El proceso para comenzar a escribir una película es difícil, en un principio, te enfrentas a una hoja en blanco en donde no sabes por dónde comenzar. No obstante, Cruz externó que para ella, las historias siempre la han elegido. “Sucede que no puedo dejar de pensar en una historia, me paso con La tiricia o de cómo curar la tristeza, fue por algo muy cercano, una persona me contó que había sufrido un abuso de niña y yo no pude responder, soy muy torpe con los sentimientos y eso pasó hace cuarenta años”. 

Fue así como comenzó a interesarse en el tema y ver a las niñas, le generaba preocupación por querer protegerlas. “Empecé a escribir este personaje, me cargó de su miedo y no sabia como sacarlo hasta que hice la película, no podía respirar si no lo hacía y entendí el mecanismo de comenzar a escribir”. 

Tiempo después, la cineasta escuchó en su comunidad en Oaxaca que “las lesbianas no existían”, por lo que comenzó a pensar en eso para un nuevo proyecto. “Bueno somos tan absurdos que ni siquiera podemos pensar en las posibilidad del amor sexual entre dos mujeres”, dijo Cruz. Como resultado, nació La carta, un cortometraje que fue elogiado en el Festival Cologne LGBT. 

En el caso de Nudo Mixteco, Ángeles Cruz escribió acerca de tres personajes que regresan a su comunidad después de muchos años, por lo que se sentía identificada con la historia. Asimismo, señaló que nunca se detuvo en preguntar si el proyecto tendría éxito o no. “Yo estoy metida en la historias, para mi las mujeres y los hombres y el ser humano sigue siendo algo que necesito indagar”. 

Ángeles Cruz

¿Cuál fue su mayor reto como actriz?

Cruz comenzó su carrera como actriz en la película sueco-danesa, La hija del puma que trata sobre las masacres ocurridas en Guatemala. Por su trabajo estuvo nominada por la Academia Sueca como mejor actriz y, a partir de ahí, comenzó a interesarse más por la carrera. Sin embargo, Cruz puntualizó que se ha enfrentado a retos en su carrera, principalmente, cuando tiene que decir “no” a los proyectos cargados de estereotipos.

“Esta visión tan corta sobre el cómo vernos a las personas que provenimos de las comunidades indígenas, siempre vernos como gente ignorante, nunca vernos como una persona profesionista, nunca vernos como una persona que puede ser una superhéroe, nunca vernos como una persona que no sea víctima, entonces siempre esa parte cuando conozco una historia y me punza la panza digo no, no puedo con esto”. 

Ángeles Cruz

Además, la actriz comentó que le gustaría tocar “todas la gamas de personajes” en su carrera artística, pero solo le ofrecían los mismos papeles. “Eran los mismos personajes victimizados, con todas las características negativas, donde viene alguien a enseñarte que tu puedes salir adelante pero tu no te puedes darte cuenta, porque alguien viene de afuera y te dice”. explicó la actriz sobre las narrativas de la películas que le ofrecían.

Ángeles Cruz

¿Cómo financiar los proyectos?

La directora y actriz platicó que hacer cine en México es un reto por tratar de conseguir fondos para tu película y después un distribuidor que se interese en ella. Pero al final, siempre ha encontrado gente que se “sube a su barco creativo” para sacar la historia a flote. 

De igual forma, destacó que en México el problema de la distribución es incontrolable y que sus proyectos han sido más fáciles de colocar en el extranjero. Por otro lado, también te enfrentas a la atención del público en donde la competencia es cada vez más fuerte. “Conocí a dos niños de mi pueblo que le pidieron a sus papás que los llevaran a ver El Hombre Araña y aquí son incapaces de ir a ver una película de nosotros”. 

Por lo tanto, mencionó que la cultura hollywoodense “se metió en nuestras casas” y ganarse al público ahora es más difícil, “porque tampoco hacemos un cine desechable o por lo menos no lo pretendemos en un principio, el cine es ese lugar en donde podemos cuestionarnos cosas”, puntualizó la directora sobre el cine estadounidense que llega a nuestras carteleras y se beneficia de tener mas salas de distribución.

También por las plataformas de streaming la industria del cine se ha tambaleado y el público prefiere quedarse en su casa para ver de manera más cómoda y económica una película. Aunque, Cruz externó que esta nueva modalidad no la convence del todo debido a que considera que un filme debe verse en la pantalla grande. “No creo que el hecho de llegar a todos lados es que vas a tener calidad”. Por lo tanto, destacó que un filme debe verse sin interrupciones y que las plataformas pueden generar “contenido rápido, digerible y desechable”. 

Ángeles Cruz

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Ángeles Cruz: ¿Cómo es la industria del cine para las mujeres?

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *