Alas Blancas: Una poderosa historia que explora el poder y el amor

Les contamos cómo Alas Blancas encontró el balance entre ser fiel al periodo histórico que retrata para explorar una historia de poder y amor.

Alas Blancas es una película dirigida por Marc Forster que funciona como una secuela y, a la vez, una precuela del exitoso libro y filme de 2017, Extraordinario. En esta nueva entrega, seguimos a Julian (interpretado por Bryce Gheisar), un joven que lucha por encontrar su lugar tras ser expulsado de su antiguo colegio por haber intimidado a Auggie Pullman.

Para ayudarle a transformar su vida, su abuela (interpretada por Helen Mirren) le comparte su propia historia de juventud cuando vivía en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, en donde un chico arriesgó su vida para protegerla

Pero, ¿qué llevó al director Marc Forster a conectar la historia de Extraordinario con Alas Blancas y qué impacto busca lograr con esta película? A continuación, te contamos los detalles que compartió en exclusiva.

Alas Blancas
Imagen: Lionsgate

Alas Blancas explora el poder y el amor

Las películas Alas Blancas y Extraordinario están basadas en novelas infantiles escritas por R.J. Palacio, de tal forma que al director Mark Foster le pareció interesante unir ambas historias, convirtiéndolas en una especie de precuela y secuela conectadas a través del personaje de Julian, un estudiante rico que acosa a Auggie Pullman, un niño de 10 años con síndrome de Treacher Collins.

En Extraordinario, Julian es finalmente expulsado de la escuela debido a su trato hacia Auggie, mientras que en Alas Blancas, se presenta como un exacosador que enfrenta las consecuencias de sus actos en una nueva escuela preparatoria, en donde es rechazado por los chicos populares. 

Es entonces que su abuela Sara, interpretada por Helen Mirren, le comparte una conmovedora historia de su pasado, ambientada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, que le enseñará importantes lecciones sobre amabilidad y resiliencia.

En una entrevista para Fuera de Foco, Mark Foster compartió que siempre fue un gran admirador del libro Extraordinario y que, al leer Alas Blancas, tanto la novela gráfica como el guion, quedó profundamente conmovido. “Sentí que era una historia de poder, y en el centro tenía su increíble historia de amor. Sentí que es una historia que es muy oportuna y me apasiono mucho tener que contarla”. 

Foster también expresó su entusiasmo al contar nuevamente con Bryce Gheisar, quien interpretó a Julian en Extraordinario. “Cuando leí Alas Blancas, supe que sería genial utilizar al mismo actor de Extraordinario. Obviamente, los niños pueden cambiar mucho con el tiempo”, pero supo que Bryce sería perfecto para mostrar la evolución de Julian.

Parte de esta evolución es el rechazo que ahora vive en su nueva escuela, mientras que su abuela lo ayudó a comprender el verdadero significado de la vida a través de su historia de amor en la guerra. “Creo que este es un momento fantástico para contar esta historia. En todo el mundo vemos situaciones similares. ¿Quién no conoce un caso de acoso escolar? Cada escuela ha vivido incidentes de este tipo, y creo que es crucial hablar de ello”.

Alas Blancas
Imagen: Lionsgate

Alas Blancas es una poderosa historia para los jóvenes 

Además del tema del acoso escolar, Alas Blancas nos lleva al núcleo principal de la historia: la juventud de la abuela Sara, quien vivió en un pequeño pueblo en Francia a principios de la década de 1940. En ese entonces, los nazis controlaban la zona, aunque inicialmente no parecían representar una amenaza directa para los judíos.

Sara, interpretada por Olivia Ross, lleva una vida cómoda mientras su madre es profesora (Olivia Ross) y su padre, cirujano (Ishai Golan). Sara disfruta de la compañía de sus amigas y está enamorada del chico más atractivo de la clase, mientras el mundo a su alrededor se enfrenta a la guerra.

Para Helen Mirren, esta historia es profundamente significativa y poderosa porque transmite un mensaje de resiliencia para los jóvenes. “Es una historia que ayuda a entender que, aunque atravieses momentos difíciles, siempre puedes salir adelante. La abuela tiene una vida difícil, y al contar lo que vivió cuando tenía la misma edad que su nieto, intenta enseñarle que el mundo es un lugar complicado, pero, como dijo Martin Luther King: ‘Debes encontrar la luz dentro de ti mismo’”, comentó la actriz.

Por su parte, el director destacó la importancia de estrenar Alas Blancas en este momento, para que las nuevas generaciones puedan aprender sobre el Holocausto, un tema que muchos jóvenes desconocen o no han explorado en profundidad. “Es una oportunidad para que vean la relevancia de estas historias hoy en día, y para que puedan dialogar con sus padres o maestros sobre estos hechos históricos”, añadió.

Alas Blancas
Imagen: Lionsgate