¿Zack Snyder usó bots para manipular a WarnerMedia?

Un reporte asegura que Zack Snyder manipuló la opinión pública para presionar a WarnerMedia, obtener más presupuesto e influir en la producción del SnyderCut

Un nuevo reporte asegura que Zack Snyder manipuló la opinión pública para presionar a WarnerMedia, obtener más presupuesto e influir en la producción del SnyderCut

Zack Snyder hizo historia en 2020 con el lanzamiento del SnyderCut. Él se convirtió en uno de los pocos directores que logró lanzar su “corte original” después de un periodo sumamente controversial, ya que la versión de Justice League estrenada en 2017 fracasó abismalmente, Snyder sufrió la pérdida de su hija y luego se retiró por completo del DCEU. 

El lanzamiento del SnyderCut se veía como un caso en donde los/as fans “ganaron” y se hizo justicia, después de años de peticiones en internet y largos debates. Sin embargo, ahora que se descubrió que 13% de los comentarios sobre la cinta fueron impulsados por bots, el reporte de Rolling Stone parece indicar que Snyder no sólo estuvo detrás de esta campaña, sino de todas las campañas de odio que enfrentó la compañía. 

Zack Snyder

¿Cómo fue la campaña de bots? 

El periódico supuestamente habló con más de 20 personas cercanas a WarnerMedia y expertas en bots de redes sociales, y las fuentes aseguran que Zack Snyder contrató a una empresa de marketing en 2016 con el afán de crear una conversación positiva alrededor de Batman v Superman, la cual ya se había estrenado y estaba causando gran controversia. 

Después de que Snyder dejara el DCEU, el director continuó publicando vistazos de la versión de Justice League que había filmado. Y para 2017, se creó el sitio ForSnyderCut.com, una de las páginas web que supuestamente jugó un rol crucial en la creación del hashtag #ReleaseTheSnyderCut. Sin embargo, el reporte asegura que, al menos durante un tiempo, el dueño del dominio de ese sitio también tenía una compañía encargada en dirigir tráfico a sitios web. Por otro lado, Xavier Lannes, un experto en marketing digital, fue el administrador del sitio durante un tiempo. 

El reporte también menciona cuando se contrató un anuncio publicitario que se mostró en Times Square, cuyo costo puede alcanzar los 50mil dólares por día simplemente por estar ahí. Al respecto, una fuente le dijo al portal: “¿Dónde está la recaudación de fondos? ¿La campaña de Kickstarter?” dudando sobre la veracidad de que esta había sido una estrategia creada por fans. 

Las cosas no terminaron ahí. Supuestamente, en 2021, cuando el SnyderCut empezó a tomar forma, Zack Snyder condujo una campaña de marketing para hacer que los nombres de Geoff Johns y Jon Berg fueran eliminados de su versión. Y cuando su petición fue negada, una fuente asegura que él lanzó la siguiente amenaza: “Geoff y Jon no quieren quitar sus nombres de mi corte. Ahora, los destruiré en redes sociales”.

Zack Snyder

¿Snyder orquestó un boicot contra WarnerMedia? 

El reporte asegura que Zack Snyder le pidió a alguien de su equipo que fuera a las oficinas de Warner Bros. supuestamente a recuperar material de su versión de Justice League. Fuentes cercanas aseguran que «tomó propiedad del estudio sin permiso”, pero que al entonces CEO de WarnerMedia Jason Killar, simplemente no le importó. 

Snyder contestó a estas acusaciones asegurando que “estaba en mi derecho contractual de tener material conectado con el filme, ya que el material era para mi uso personal y no se me pidió que lo regresara en ese momento”. Killar confirmó también que él “no habría dejado pasar que alguien tomara propiedad del estudio así nada más”. 

Pero el reporte de Rolling Stone contiene un comentario en el que “Zack Snyder era como Lex Luthor creando caos” ya que utilizó las campañas de bots para impulsar el SnyderCut y que se le otorgara más presupuesto. 

Por estas fechas, intensas campañas de odio comenzaron en contra de Ann Sarnoff, ex-CEO de Warner Bros, Geoff Johns, Jon Berg, Walter Hamada y cualquier otro tema relacionado con WarnerBros que de alguna manera le quitara la atención al SnyderCut. 

El reporte asegura que el director Adam Wingard, responsable de Godzilla vs. Kong, le pidió a Zack Snyder que detuviera a sus fans de boicotear la película, pero que él se negó y WarnerMedia tuvo que hablar directamente con IMDb y Rotten Tomatoes para que tomaran cartas en el asunto. 

En el mismo periodo, recuerda también una conversación que tuvo con Snyder sobre un artículo referente a la elección de Kierse Clemmons, ya que el director quería que se removieran varios párrafos de la nota. “Les estoy avisando lo que los/as fans van a hacer. Créanme, se pueden poner muy, muy pesados/as”. Supuestamente, la historia se quedó como estaba planeada y la revista sí enfrentó un ataque mediático. 

Zack Snyder

¿Snyder usó estos bots para modificar el SnyderCut? 

Se sabe que Zack Snyder recibió originalmente 60 millones de dólares en marzo de 2021 para terminar detalles y efectos especiales. Sin embargo, el reporte asegura que para ese momento, él ya había filmado escenas inéditas en el patio de su casa. El cineasta negó estas acusaciones, diciendo que él sólo grabó 2 escenas y que se respetaron los estrictos protocolos de COVID.

Snyder también negó un supuesto altercado que tuvo con Walter Hamada sobre la inclusión de Martian Manhunter, ya que supuestamente el estudio no sabía que quería incluirlo en su versión de Justice League y tenían otros planes para el personaje. Según esto, Snyder amenazó con salirse del proyecto si no aparecía en el metraje, cosa que ya se había reportado pero con el caso de Green Lantern.

En esa época, fans publicaron en redes sociales gráficas imágenes sobre Hamada y Sarnoff usando ropa de Ku Klux Klan o apareciendo en escenarios violentos. Por estas fechas también se volvieron más vocales las críticas a Joss Whedon por abuso de poder por parte no sólo de Ray Fisher, quien interpretó a Cyborg en Justice League, sino también de varios miembros del elenco de Buffy, the Vampire Slayer.

Al final, según cuentan las fuentes del portal, decidieron que el personaje podía permanecer en la historia y le dieron 13 millones de dólares adicionales para terminar su proyecto. Snyder afirma que él ”simplemente no tiene esa clase de poder” y aseguro que todo se hizo en conjunto con el estudio.

Zack Snyder

La Respuesta de Zack Snyder 

En respuesta para el medio, Snyder negó todo asegurando que “él no controla a sus fans, ya que tienen su propio criterio y opiniones. Me dan mucho crédito”.  Y agradeció la oportunidad de poder terminar su visión con la oportunidad de ayudar muchas causas de caridad en el proceso: 

“Como artista, fue muy satisfactorio tener la oportunidad de por fin ver mi visión hecha después de un periodo tan difícil y que fuera tan bien recibido. Agradezco a la comunidad de fans y a Warner Bros por permitir que esto pasara. Centrarse en la negatividad no le ayuda a nadie”.

Zack Snyder, Rolling Stone

Al final, el SnyderCut resultó un gran éxito que fue visto por más de 2.2 millones de cuentas en su primera semana de estreno, y luego generó gran interés entre los/as fans cuando salió a la venta la versión en DvD y Blu-ray, con algunas estadísticas indicando que el 38% de sus ganancias vinieron de la compra de esa edición, aunque WarnerMedia no ha confirmado exactamente cuál fue el desempeño económico de la cinta. Actualmente, Zack Snyder está trabajando para Netflix en el desarrollo de dos nuevas franquicias: Rebel Moon y el proyecto zombie de Army of the Dead.