Escrito por:

¡7 Historias para entender la experiencia de las personas Trans!

María Hernández

17 mayo, 2022
|
Escrito por: María Hernández
El 17 de mayo es el día internacional contra la transfobia y por ello es que honramos a las personas trans y su lucha por la igualdad de derechos

La visibilidad de la comunidad LGBTI se ha reflejado en las pantallas, y parte de ello es que día a día se trabaja más para crear conciencia sobre sus derechos y obligaciones, que son las mismas a cualquier otro miembro de la sociedad.

Actrices y los actores que forman parte de la comunidad LGBTI han llevado la voz de otros a la pantalla grande, dentro de esta comunidad se encuentran las personas trans, hoy 17 de mayo día internacional contra la transfobia agregamos algunas series, documentales y películas que proyectan la transexualidad en historias que seguramente llegarán al corazón.

Las personas transgénero se han visto reflejadas a través de las actuaciones de grandes miembros de la comunidad LGBTI en la pantalla

Discloure: Ser trans más allá de la pantalla

Este documental de más de hora y media analiza la representación de la comunidad trans en Hollywood, además de una recopilación de entrevistas con actrices y actores trans que hablan sobre su experiencia en el mundo del entretenimiento.

En este documental aparecen Lavarne Cox, Trace Lysette, Jamie Clayton, MJ Rodríguez entre muchas/os más quienes cuentan sobre los papeles que interpretaron y como las representaciones de la comunidad trans condicionan la imagen que la sociedad tiene hacia ellos.

Conociendo a Ray

Esta película estadounidense narra la historia de Ray, un joven trans de 16 años que desde pequeño se dio cuenta que el cuerpo femenino no le correspondía, pues él sabía que era un chico. Su abuela y su madre pondrán a prueba su vínculo familiar cuando Ray asume su identidad masculina. 

Una mujer fantástica 

Marina lucha por darle voz y visibilidad a las personas trans de Latinoamérica, después de la muerte de su novio, Orlando, ella es quien debe de enfrentar las sospechas de su muerte. Orlando era 20 años mayor que ella y la ex esposa de éste ve a Marina como una completa aberración. La historia está ambientada en Chile y tiene el Premio Oscar a la mejor película extranjera en 2018.

Pose

Ambientada en los años 80’s, Pose muestra la cultura del ballroom, baile y conflictos a los que se enfrentan las personas trans desde esa época, además de que cuenta con un increíble reparto de actrices trans entre ellos MJ Rodriguez, Indya Moore, Hailie Sahar y más.

Transparent

Luego de que Maura Pfefferman asumiera su verdadera identidad como una mujer trans, la familia Pfefferman se ve envuelta en reacciones. Esta serie está basada en una experiencia familiar de Jill Soloway, su escritora y directora, quien confesó que a la persona que siempre había conocido como su padre asumió su papel como mujer trans tres años antes de la creación de Transparent.

Girl

Lara, una chica transgénero de 15 años tiene el sueño de convertirse en bailarina pero para ello deberá someterse a un tratamiento hormonal y así evitar el fuerte acoso por parte de sus compañeras de la escuela. La cinta Belga obtuvo una nominación en los Premios Goya como la mejor película Europea.

La muerte y vida de Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson era una activista transexual que murió en 1992 de una manera muy misteriosa en el Río Hudson de New York. Las personas de su alrededor quedaron dudosas de que se hubiera suicidado tal como lo certificó la policía en aquel entonces.  A ,lo largo del documental se ven imágenes de Marshal jamás antes vistas.

Escrito por:

¡7 Historias para entender la experiencia de las personas Trans!

María Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *