Escrito por:

¡Las Mejores 5 Películas Basadas en Videojuegos!

Red Solo

La vida es pesada, pero el cine aliviana la carga. "If we're kind and polite, the world will be right".

8 abril, 2022
|
Escrito por: Red Solo
Mucha gente cree que todas las adaptaciones que se hacen sobre videojuegos son malas. ¿Qué películas han roto la maldición?

Prácticamente todo/a cinéfilo/a en el mundo ha oído de la supuesta «maldición de las películas de videojuegos». Esa donde parece que cada vez que un estudio y equipo creativo deciden realizar una adaptación a la gran pantalla de un icónico videojuego, los resultados son pésimos y son destrozados tanto por la crítica profesional como por los/as fans.

Este ha sido el caso de largometrajes como Assassin’s Creed, Mortal Kombat: Annihilation y quizás la más infame de todas: Super Mario Bros. Sin embargo, en años recientes parece que esa tendencia está llegando a su fin.

Poco a poco hemos visto más y más adaptaciones de videojuegos que han logrado tener una reacción bastante positiva. Utilizando sus respectivas puntuaciones agregadas en los sitios de crítica online Rotten Tomatoes y Metacritic, ¿cuáles han sido las películas de videojuegos que han logrado romper la maldición? ¡Aquí les contamos!

Videojuegos

1. Werewolves Within (2021)

Este largometraje inspirado en el misterio de realidad virtual desarrollado por Red Storm Entertainment nos presenta un «whodunnit» (¿Quién es el culpable?) , donde los habitantes de un pueblo son atormentados por un hombre lobo y está en manos del guardia forestal Finn Wheeler (Sam Richardson) descubrir quién es la bestia antes de que asesine nuevamente.

Aunque este no se trata de la adaptación de uno de los videojuegos más icónicos o vendidos y, debido a que únicamente tuvo un estreno limitado cuando las salas de cine apenas se estaban recuperando después de la curantena, tampoco gozó de un gran desempeño en taquilla.

Pero esto no detuvo a Werewolves Within de ser la cinta basada en un juego con la mejor evaluación registrada por parte de los críticos con un 85% de aprobación (única en conseguir el Certificado de Frescura) en Rotten Tomatoes y un 66 en Metacritic.

Videojuegos

2. The Angry Birds Movie 2 (2019)

Aunque muchos gamers aún debaten si realmente se podría considerar a los juegos móviles como videojuegos, esto no cambia el hecho que la segunda cinta de los iracundos plumíferos que se apoderaron de todos nuestros celulares por años fuera la película de la industria del gaming con la mejor evaluación al alcanzar un 73% en Rotten Tomatoes y 60 en Metacritic (en comparación del 43% y 43 que obtuvo su predecesora en ambos sitios).

Los fans de la animación atribuyen la mejoría de la secuela a que cambió en director, al ser este el debut en cine de Thurop Van Orman, creador de Las Maravillosas Desventuras de Flapjack y guionista en Hora de Aventura. Sin embargo, a pesar de ser considerada una mejora en su calidad, la cinta tuvo una recaudación global de $152 millones de dólares, comparados con los $352 millones de la primera.

Videojuegos

3. Pokémon: Detective Pikachu (2019)

El 2019 resultó ser un gran año para las adaptaciones gamers, puesto que antes de que Angry Birds 2 tomará el título de las mejores evaluaciones críticas, fue Ryan Reynolds con su adorable Detective Pikachu quien obtuvo esa distinción.

La primera adaptación live-action del mundo Pokémon, basada en el juego homónimo de 2016 para el Nintendo 3DS, fue el primer largometraje inspirado en videojuegos en conseguir un tomate fresco con su 68% y también la primera en llegar al recuadro amarillo con una puntuación promedio de 58.

Originalmente ideada para iniciar un universo cinematográfico de Pokémon, pareciera ser que sus $433 millones que obtuvo en la taquilla mundial no fueron suficiente para justificar esto y los planes para una secuela han sido cancelados tras el anuncio de una serie live-action en Netflix. ¡Pero el orgullo paisano al ver a Omar Chaparro con su Charizard nadie nos lo quita!

Videojuegos

4.Sonic the Hedgehog 2 (2022)

Después de que la primera entrega del velocista azul se volviera una favorita entre fans, las expectativas para la secuela se elevaron hasta los cielos. Y con la inclusión de personajes clásicos de la franquicia con Knuckles y Tails, esa emoción creció incluso más.

¡Y dio resultados! Aunque no ha sido una escala mayor, su 66% y 47 de aprobación demuestran que la crítica profesional sí ha visto una mejor en la calidad general de la secuela, y nuevamente, la reacción de los fans de la icónica franquicia de Sega no ha sido nada más que entusiasta y pidiendo más. Una de las críticas que la vieron como una continuación superior a su predecesora fue la de nuestra propia Gaby Meza, ¡ve su review sin spoilers aquí!

De momento la secuela ya ha recaudado casi $30 millones de dólares en mercados internacionales, y se estima que en Estados Unidos debutará con $65 millones en taquilla, por lo que ya se estima que será un hit incluso mayor que su antecesora.

Videojuegos

5. Sonic the Hedgehog (2020)

El icónico erizo azul es, hasta la fecha, la única franquicia en obtener la distinción en que ambas de sus entregas han logrado una recepción positiva tanto con la crítica y con fans. Después de un ya infame primer tráiler, el cual desató la ira de los fanáticos debido a su extraña selección musical, montaje incómodo y, más que nada, el tétrico diseño del personaje titular, llevando a muchos a pensar que la cinta sería un fracaso garantizado.

La reacción inicial resultó en que el estudio decidiera retrasar la película de Noviembre de 2019 a Febrero de 2020 para rediseñar a Sonic para que este tuviera un aspecto más leal al que luce en sus videojuegos, y esta mejora causó la emoción de los fans resultando en una taquilla de $319 millones (siendo una de las últimas cintas en estrenarse antes del cierre de los cines ese año) para acompañar su 63% de frescura y promedio de 47 por parte de la crítica.

Videojuegos
¿Qué cinta basada en un videojuego es su favorita, cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

¡Las Mejores 5 Películas Basadas en Videojuegos!

Red Solo

La vida es pesada, pero el cine aliviana la carga. "If we're kind and polite, the world will be right".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.