Top: ¡Las 6 cancelaciones más controversiales de 2022!

¿Cuáles fueron las cancelaciones que hicieron más ruido en 2022?

En medio de la crisis de entretenimiento más de una productora vivió una gran ola de cancelaciones ¿cuáles fueron las que hicieron más ruido en 2022?

El 2022 no ha sido un año perfecto para el entretenimiento. Pues al frente de una gran crisis económica que rebasó los límites del territorio estadounidense, diversos estudios se vieron forzados a tomar decisiones duras que impactaron a varias de sus producciones, su fuerza laboral y en algunos casos, la estructura misma de su compañía.

Tal fue el caso de plataformas como Netflix, la cual presentó la caída de suscripciones más grande de toda su historia en los primeros meses del año. Asimismo, la televisión por cable se enfrentó a una de por sí ya pesada crisis, reflejándose en el caso de cadenas como The CW, la cual fue puesta a la venta y adquirida por Nexstar a mediados de 2022

En un movimiento similar, Warner Bros. terminó siendo adquirida por Discovery, lo que puso en tela de juicio varias divisiones entre las que resultaron afectadas HBO, HBO Max, WB Television e incluso, Cartoon Network, y por supuesto varios de sus planes para televisión y cine.

Es por eso que hoy, destacamos a las grandes víctimas de la crisis de Hollywood: las películas y series canceladas que redefinieron el 2022 y el futuro del cine y la televisión.

Cancelaciones

Las grandes cancelaciones de Warner Bros. Discovery

Sin duda una de las noticias más sorprendentes del año fue cuando Warner Bros. Discovery canceló la película de Batgirl y ¡Scoob! de HBO Max, a pesar de que ambos proyectos estaban prácticamente terminados y listos para estrenarse. Sin embargo, la compañía recién fusionada, estaba más interesada en ahorrar varios millones de dólares en impuestos a cambio de archivar dos de los proyectos más esperados por sus fans. 

Batgirl iba a ser una película exclusiva de HBO Max protagonizada por la cantante y actriz Leslie Grace, además de regresar a JK Simmons como el Comisionado Gordon y Michael Keaton como Batman. Se dice que la cinta de superhéroes tuvo un presupuesto de entre $70 y $100 millones de dólares, costos que se elevaron debido a los protocolos por la pandemia de COVID-19. 

Sumado a los altos costos de producción, un artículo de The Hollywood Reporter afirmó que las primeras proyecciones de Batgirl no tenían el «espectáculo» que la gente espera de una película de DC. Además, la cinta aún necesitaba entre 30 y 50 millones de dólares para cubrir los costos de marketing, de manera que la alta inversión no se iba a recuperar y el estudio perdería más dinero. 

Por otro lado, ¡Scoob! estaba en desarrollo con la voz de estrellas como Zac Efron, Amanda Seyfried, Will Forte, Gina Rodríguez y Frank Welker, la voz original de Scooby-Doo. El estudio gastó $40 millones de dólares para producir la película pero los proyectos de gran presupuesto hechas directamente para el streaming ya no tenían sentido financiero bajo la nueva estrategia de la compañía liderada por David Zaslav que se había comprometido a ahorrar 3.2 mil millones de dólares después de invertir 43 mil millones cuando compró Warner.

Las víctimas en la reestructura de DC

El universo cinematográfico de DC comenzó un periodo de reestructuración este año bajo la dirección de James Gunn y Peter Safran, quienes construirán un plan de diez años que abarca series y películas de la famosa franquicia, Sin embargo, la tarea no ha sido fácil después de anunciar que tienen como objetivo comenzar desde cero y desechar gran parte de los personajes ya conocidos por los fans. 

La primera noticia que causó revuelo fue el hecho de desechar Man of Steel 2 que estaba prácticamente confirmado después de que el actor Henry Cavill renunció a su protagónico en The Witcher y realizó un cameo como Superman en Black Adam. No obstante, al parecer Dwayne Johnson y Cavill se adelantaron en confirmar su regreso puesto que Gunn y Safran aún no terminaban en decidir el futuro del personaje. 

Finalmente, los nuevos directores dieron a conocer que Cavill no regresará como Superman debido a que estaban más interesados en construir la historia con otro actor para situar el proyecto en los primeros años de Clark Kent en el Daily Planet. Sumado a eso, confirmaron que una secuela de Black Adam no estaba en sus planes y, por el momento, el futuro de Wonder Woman, The Flash, Batman, Aquaman y Shazam, son inciertos.

De igual forma, los cambios internos en DC provocaron que una nueva película de Batman protagonizada por Michael Keaton se cancelara antes de llegar a una etapa de post-producción. Se dice que el proyecto sería una adaptación del legendario cómic de Batman Beyond y estaría escrita por Christina Hodson, quien también estuvo a cargo de Birds of Prey.

La purga de contenido en HBO Max

Warner Bros Discovery dio mucho de qué hablar este año porque resulta que es un conglomerado que se expande a lo largo de diferentes industrias, y en cada una de ellas tiene algún problema. Y la compañía HBO Max resultó ser una de las más golpeadas, no sólo por los grandes recortes presupuestales, las cancelaciones masivas, los despidos y cómo quitaron de su catálogo varios títulos, sino porque simplemente dejará de existir en 2023. 

A pesar de que había logrado alcanzar más de 92 millones de suscriptores y era una de las plataformas mejor catalogadas por su amplio catálogo, al final el CEO de la compañía David Zaslav consideró reiterativo tener a las dos empresas, de manera que solamente se quedará con HBO como productora de contenido para televisión y lanzará su propio servicio de streaming en donde también se combine el contenido de Discovery, el cual se llamará simplemente “Max”.

Esto provocó una gran ola de despidos, pero también cancelaciones. En aras de ahorrarse dinero en el pago de impuestos, Warner retiró del catálogo de HBO Max 36 títulos, algunos muy exitosos y populares, como Westworld, Minx, The Nevers, episodios de Plaza Sésamo, entre muchas otras. 

El dramático fin de CW

Una de las cadenas que sin duda sufrió más a manos de la pandemia fue CW, el conocido aliado de Warner que para mal, rompió el récord con la mayor cantidad de cancelaciones en un solo año.

La deuda de CW era tal que su comprador, Nexstar, no “adquirió” a la cadena para generar ganancias a sus vendedores, sino que optó por absorber la gran deuda y liberar a sus propietarios de la misma. Con ello, llegaron las duras decisiones de programación, la cual en los próximos años tendrá un enfoque mucho más político e informativo que la conocida identidad de televisión para adolescentes que WB y CW forjaron por años.

Por ello, más de una docena de series fueron canceladas sin previo aviso, entre las que destacan Dynasty, Legends of Tomorrow, Legacies, Nancy Drew, Stargirl, Batwoman, Charmed y Naomi, poniendo a su vez fin a grandes franquicias como el Arrowverse, el universo de The Vampire Diaries, y con dichas cancelaciones sumándose a los finales previstos para 2023 de shows como Riverdale y The Flash.

Originalmente, la idea de Warner de poner a la venta CW venía como parte de la priorización de contenido para la plataforma de HBO Max, la cual poco después de la crisis de CW, también se vio obligado a suspender varias de sus producciones ante las duras limitaciones impuestas por David Zaslav a la fusión de WB con Discovery y resultando en nuevas cancelaciones.

Los hijos menos favoritos de Netflix

Otra de las productoras que pasó por momentos oscuros fue Netflix, la cual se enfrentó a una dura crisis durante los primeros dos cuatrimestres del año y cuyo enfoque a ciertas producciones, terminó sepultando varios de sus estrenos.

En una entrevista con Fuera de Foco, parte del equipo de publicidad de Netflix Latinoamérica explicó que la empresa tiende a elegir entre 3 y 4 títulos al año para impulsar, ignorando a varias otras de sus producciones originales, las cuales ante la poca publicidad, llegan a públicos muy de nicho y cuyo desempeño no es de gran interés para el gigante de streaming.

Tales decisiones afectaron a shows como The Babysitter ‘s Club, Raising Dion, The Midnight Gospel, First Kill, Fate: The Winx Saga, Q-Force y recientemente a Warrior Nun; muchos de los cuales a pesar de superar varios de los récords de la plataforma, sufrieron cancelaciones y despertaron grandes discusiones en redes sociales.

Algunas series como First Kill, Fate y Warrior Nun actualmente se encuentran en campaña de fans para que otras plataformas o el mismo Netflix continúen con sus historias.

La dura caída de la animación

El 2022 será conocido como el año en que se rompió la burbuja del streaming. La gran caída de suscriptores que sufrió Netflix comenzó a augurar que el mercado comenzó a alcanzar su punto de saturación: el valor de la compañía no podía crecer para siempre, especialmente con una competencia creciente que ofrece exactamente el mismo servicio. 

Por eso, los conglomerados del streaming tuvieron que empezar a ahorrar, y desafortunadamente la animación fue una de las industrias que más sufrió. En noviembre, se dio a conocer que Netflix reducirá en general su departamento de animación para producir “menor contenido, pero de mayor calidad”. Entre cancelaciones a varios shows, el gigante del streaming dejó ir a 70 personas del departamento de animación. Aunque como parte de sus recortes terminaron el contrato de más de 450 personas. 

La fusión de Warner Bros y Discovery también trajo una ola de golpes para la animación. Y es que, como parte de la estrategia de ahorro de David Zaslav, además de las cancelaciones, la compañía borró de la faz de la Tierra series como Infinity Train, Mao Mao: Heroes of Pure Heart y 200 episodios de Plaza Sésamo. Simplemente bajo el argumento de que querían dejar de apelar a un público infantil para concentrarse en una audiencia más madura.

Por ahí también se dijo que las cancelaciones de la división de Warner Bros Animation afectarían negativamente a Cartoon Network y Adult Swim, pero al parecer los reportes no han podido ser corroborados, pero el rol de Tom Ascheim como presidente fue eliminado y no se sabe todavía qué nueva reestructuración tendrá la compañía. Aún así, Ascheim aseguró que seguirá siendo un ente autónomo.