Las personas en Estados Unidos pasaron más tiempo viendo contenido en TikTok que Youtube.
Según un reporte de la empresa de análisis de aplicaciones: App Annie, durante junio del presente año en Estados Unidos, las/os usuarios/as de TikTok vislumbraron en promedio 24 horas de contenido al mes, mientras que en Youtube las personas consumieron en promedio 22 horas y 40 minutos.
Según el estudio esta no es la primera victoria de la app de videos cortos sobre la plataforma de contenido audiovisual de Google, pues este fenómeno ya se había producido en agosto del 2020. El mismo medio también señala que la diferencia entre ambas plataformas es aún mayor en Reino Unido, donde las/os usuarios/as consumen casi 26 horas mensuales de contenido en TikTok y menos de 16 en Youtube.
Subidón de stonks
Cabe aclarar que estos datos sólo abarcan las visualizaciones en teléfonos Android, pero esto no deja de ser sorprendente en dos sentidos: primero porque refleja el ascenso meteórico de TikTok y segundo porque los contenidos de la plataforma tienen un máximo de duración de 3 minutos, lo cual significa que para promediar las 24/26 de consumo mensuales, la cantidad de contenidos visualizados tuvo que ser mayor que en Youtube.
También vale la pena recordar que durante 2020 Donald Trump amenazó con prohibir la app de videos cortos en Estados Unidos, esto debido a que la misma proviene del máximo competidor de este país: China. Órdenes que ha revocado el actual presidente de la nación de las barras y estrellas: Joe Biden.
Aún no es momento de cantar victoria
A pesar este éxito el estudio de App Annie aclara que Youtube todavía está por delante de TikTok en el tiempo total invertido al entretenimiento, lo cual en gran parte se puede sustentar a la cantidad de usuarios/as de la plataforma de Google(2 mil millones) en comparación a la app china (700 millones) -cifras brindadas por la BBC News-.
El trabajo de investigación enuncia que excluyendo a los/as usuarias/os de iOS y TikTok en China, YouTube sigue siendo el número uno en términos de tiempo dedicado a los teléfonos Android entre las «Aplicaciones sociales y de entretenimiento«, lista en la que la app de videos cortos figura en el puesto número 5 después de aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram.
Además los/as usuarias/os de iOSy Android en todo el mundo gastan más dinero en YouTube que en TikTok, aunque cabe aclarar que este dato excluye al mercado de Android en China.
Finalmente App Annie argumenta que el éxito de la plataforma china se debe a los “videos cortos, contenido autentico y transmisión en vivo.” Por lo que no es sorprendente que Youtube busqué imitar el formato de video corto mediante la sección Youtube Shorts.