Escrito por:

¡The Newsreader impacta a periodistas mexicanas!

María Hernández

12 mayo, 2022
|
Escrito por: María Hernández
La serie australiana The Newsreader ha impactado a diversas líderes de opinión en México y en todo el mundo

The Newsreader es la nueva serie de Universal+, en donde se puede ver un ambiente de los años 80’s y cuenta la historia de la apasionada presentadora de noticias Helen Norville (Anna Torv) quien busca abrir su camino en un medio dominado por hombres.

Ante ello se realizó un evento para el lanzamiento de la multipremiada serie en Latinoamérica organizado por Universal+, Hotel Four Seasons, Oasis Coyoacán, Opinión 51 e Izzi, asistieron un conjunto de grandes periodistas, presentadoras, columnistas y escritoras mexicanas.

Sandra Romandía, Paola Rojas, Denise Dresser, Rossana Fuentes Berain, Bárbara Anderson, Pamela Cerdeira, Adela Navarro, Yohali Reséndiz y Soledad Durazo hicieron presencia en el Hotel Four Season de la Ciudad de México.

The Newsreader es la nueva serie de Universal+ que ha impactado con su mensaje a periodistas mexicanas

La alfombra con las grandes del periodismo

Durante la alfombra roja, las periodistas hablaron de la importancia del mensaje que tiene The Newsreader de Universal+ para ellas, pues para Sandra Romandía todavía existen esos votos de rol masculino que no permiten que las mujeres puedan acceder a puestos importantes dentro de los medios. 

Romandía, periodista de investigación en narcotráfico y corrupción, señaló que, aunque la serie está ambientada en otra época, en la serie se puede observar como la mujer trata de ganar un espacio y lo demuestra, cosas que aún suceden en la actualidad.

“Hay momentos en esta serie, que yo creo que para quienes trabajamos en los medios de comunicación, nos podemos sentir identificadas, todavía existen estos votos de rol masculino dentro de los medios que a veces no permiten a las mujeres entrar o acceder a puestos directivos importantes”.

Sandra Romandía- Periodista

Por su parte Soledad Durazo, editora general de Opinión 51 habló de la importancia de la mujer en los medios, el peso del trabajo y su reconocimiento, algo que se puede ver en The Newsreader.

Paola Rojas, periodista con más de 20 años de carrera en los medios lanzó un mensaje importante, pues ella cree en la alianza de las mujeres y que juntas son más fuertes, además de que siempre que se busqué una unión femenina ella la respaldará.

Denise Dresser, académica, politóloga y escritora mexicana habló del trabajo de Mariana Yazbek, quien fotografió los rostros de las periodistas, incluyendo a Lolita Ayala, Ilana Sod, Azucena Uresti y Maxine Woodside.

“En el caso de ella, era un “sé como eres”, y creo que salgo en esa foto con una expresión más seria”

Denise Dresser- Periodista
The Newsreader y periodistas mexicanas, el lanzamiento de la nueva serie de Universal+

The Newsreader, las mujeres pueden

Las periodistas compartieron como es importante la unión entre las mujeres pues el camino dentro de los medios de comunicación es difícil por los roles de género, además de que son las antiguas generaciones quienes han abierto el camino para que nuevas periodistas sigan sus sueños, por ello Paola Rojas destacó la alianza femenina.

“Me parece que es muy importante que ante las cifras, muestran que hay una subrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación, trabajemos juntas, porque si representamos el 15% a nivel mundial en los noticiarios, podemos romper esa brecha”

Paola Rojas- Periodista
Paola Rojas en la serie de preguntas por el lanzamiento de The Newsreader

Adela Navarro asegura que las mujeres deben de levantar la voz pues es algo que en The Newsreader se puede ver por Helen Norville.

“Y a las mujeres que levanten la voz, la única manera de visibilizar  a las mujeres es levantando la voz, demostrando  que la capacidad no tiene nada que ver con el género, siendo empáticos con nuestra sociedad, particularmente con el periodismo”

Adela Navarro- Periodista

Pamela Cerdeira quiere que todas las mujeres se unan y en el periodismo aún más, pues ella destaca que no se pueden derribar a todas las mujeres unidas.

“Hagan equipo, un medio, un sistema puede apacuchar a una no a todas, nunca un sistema se va a ir en contra de todas, y vean The Newreaders en Universal+ para que nos cachemos, es quizá la manera más rápida de entender que muchas cosas que hemos normalizado no están bien”

Pamela Cerdeira- Periodista
Periodista Pamela Cerdeira junto a su fotografía en la exposición

Yohali Reséndiz expresó que aunque existieron directivos que le han pedido que cambie aspectos en sus reportajes ella cree en las opciones de caminos.

“Aquello que ustedes siempre respetaron desde el inicio las lleva al camino correcto, a ser dignas y tener peso en su trabajo”

Yohali Reséndiz- Periodista

Soledad Durazo habló de la sororidad que existe entre las columnistas de Opinión 51, y destaca que desde el ejercicio periodístico las mujeres no deben de callar su voz y porque otras callan y a otras lamentablemente las callan.

Una exposición 

Las periodistas asistieron al corte de listón en la plaza Oasis Coyoacán, en donde se exponen sus rostros y un poco de su historia.


Fue Mariana Yazbek la encargada de fotografíar a las periodistas, quienes sus fotografías aparecen en conjunto con algunas imágenes de las estrellas de la serie de Universal+, The Newsreader.

The Newsreader y las periodistas cuentan con una galería de fotos en plaza Oasis Coyoacán

Escrito por:

¡The Newsreader impacta a periodistas mexicanas!

María Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *