Escrito por:

¡Lo que Tienes que saber antes de ver The Beatles: Get Back!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

25 noviembre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
The Beatles: Get Back se estrena en Disney+ y te contamos algunas razones por las cuales debes ver este documental. 

The Beatles: Get Back es una mini serie documental compuesta por 3 episodios que sigue a la afamada banda británica en la elaboración de su último disco Let It Be. Hoy se estrena en Disney+ el primer episodio de esta esperada producción dirigida por Peter Jackson, y por ello en Fuera de Foco te contamos algunas razones por las cuales tienes que verla.

The Beatles

Fue hecha por un fan

El director de la trilogía del Señor de los Anillos: Peter Jackson, fue el encargado de restaurar y editar más de 60 horas de video y 150 de audio nunca antes revelado de The Beatles, y seguramente los/as fans de la banda no estarán decepcionados con el resultado final porque el mismo cineasta es un gran aficionado de la ya mencionada agrupación.  

“Claramente soy un fan de The Beatles. Nací en 1961, así que ya estaba vivo cuando ellos lanzaban albums. Mis papás no compraron ningún disco de la banda en los 60’s (…) Pero con algunos ahorros compré los recopilatorios Rojo y Azul de 1972 y 73. Ese fue mi primer contacto con la agrupación y desde entonces he sido fanático de la misma”. 

Peter Jackson a NME
The Beatles

¿Habemus peleas?

En su momento, John Lennon describió las sesiones de grabación de Let It Be como “las más miserables de la Tierra”, lo cual podría ser resultado de las tensiones que experimentaba la agrupación y que más tarde llevarían a su separación,  sin embargo en la mini serie documental las sensaciones son totalmente distintas pues se puede observar un ambiente bondadoso y divertido, lo cual también sorprendió a Peter Jackson: 

“Cuando miré el metraje por primera vez, pensé: ‘Pues lucen como personas bastante normales. Son todos diferentes, pero cuaquiera agrupación de cuatro personas es así. En los 60’s había una comercialización de The Beatles que los vendía como una unidad (…) En el documental se aprecia que no. (…) Eran personas decentes y sensibles. No había ego ni protagonista fijo. Tenían desacuerdos, diferentes ambiciones, pero al final sólo eran cuatro tipos de Liverpool. Ahora los respeto más”. 

Al respecto, Paul McCartney declaró a The Sunday Times que esta mini serie documental es “fabulosa, porque nos muestra a los cuatro divirtiéndonos. (..) Esa fue una de las cosas importantes de The Beatles, podíamos hacernos reír el uno al otro”. Y a la vez confesó que esto cambió su perspectiva sobre la separación del grupo: 

“Realmente si. Y hay pruebas en el metraje. Porque definitivamente en su tiempo compré el lado oscuro de la separación de los Beatles, pensaba ‘Dios, tengo la culpa’. Es fácil pensar eso cuando la opinión pública va en esa dirección. Pero en mi mente había la idea de que las cosas no habían sido así. Sólo necesitaba ver las pruebas”. 

The Beatles

¿Censuraron el documental?

Peter Jackson confesó a NME que pensó que Paul McCartneyRingo Star le pedirían dejar fuera algún momento de la producción: “No recibí una sola solicitud. Uno de ellos me dijo que lo miró y le resultó una de las experiencias más estresantes de su vida, pero no me pidió cambios”. 

El cineasta declaró que para los susodichos miembros de los Beatles “la sinceridad es lo importante. No quieren un lavado de imagen. Disney quería borrar las groserias, pero Ringo, Paul y Olivia dijeron: ‘Es la forma en que hablamos. Queremos que el mundo nos vea así”. 

Una perspectiva muy distinta a la que tuvieron cuando el documental Let It Be estaba siendo filmado por Lindsay-Hogg en 1970, tal y como reveló el susodicho cineasta a Peter Jackson:

“Hablé con Lindsay-Hogg y me contó historias sobre la posproducción del documental, y la manera en cómo los integrantes de la banda le pedían borrar cosas. (…) Están nerviosos, pero de acuerdo (con que no se quite nada para The Beatles: Get Back). Hay un cierto grado de valentía de su parte. Están quitando la cortina por primera vez.”

The Beatles

¡Material exclusivo!

George Harrison abandonó molesto una de las sesiones de grabación, y regresó 5 días después con la condición de que se abandonaran los planes de un concierto al final del proyecto, y que las sesiones se trasladaran a las oficinas de Apple en Savile Row.

¿Pero qué provocó su molestia? Peter Jackson confesó que conoceremos la respuesta gracias a los micrófonos que Lindsay-Hogg -quien filmará el material original- plantó en el estudio, y una inteligencia artificial que separa los sonidos de los instrumentos que tocaban mientras tenían “charlas privadas”.

Además, Peter Jackson mencionó añadió toda la información que desde su perspectiva “fuera importante”, por lo que destaca que además de ciertas conversaciones privadas, la miniserie documental también cuenta con versiones nunca antes escuchadas de canciones de The Beatles:

“En el álbum Let It Be sólo hay una versión de 40-50 segundos de Dig It, que era una canción improvisada que tocaban. La original dura 12-13 minutos, pero la recortamos a 4 minutos. Así que obtienes mucho más que en el disco”. 

The Beatles
Cinéfilas y cinéfilos¿Les emociona la mini serie documental enfocada en The Beatles?

Escrito por:

¡Lo que Tienes que saber antes de ver The Beatles: Get Back!

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *