Tenoch Huerta fue tendencia en redes sociales por hablar sobre el racismo en las tiendas departamentales
El actor mexicano Tenoch Huerta se expresó en contra de los centros comerciales por acosar a las personas de piel morena en sus instalaciones. Según sus declaraciones, indicó que con el inicio de las fiestas decembrinas, era víctima de discriminación al solicitarse los tickets de compra y revisar sus bolsas para salir de la tienda.
“Llegó la bonita época del año en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales, nos pedirán los tickets de compra y revisaran las bolsas; preguntaran si tienen saldo nuestras tarjetas de débito y nos mirarán con desconfianza cada que entremos a lugares fifís”.
Tenoch Huerta a través de su cuenta de Twitter.
Esta no es la primera vez que el protagonista de la primera temporada de Narcos: México alza la voz para expresar sus opiniones acerca del racismo. El actor cuenta con un canal de YouTube llamado Versión Extendida, en donde comparte créditos con la activista feminista Estefanía Veloz y el politólogo Pancho Parra, para hablar sobre como la sociedad ha sido afectada por la discriminación.
En dicho video, el actor señaló que en México, el 60 % de la población se considera de piel morena. Sin embargo, el porcentaje no se ve reflejado en las pantallas y al revisar los programas de Televisa y Tv Azteca, las dos televisoras más importantes del país, tan solo un 97% de sus personajes son blancos y solo el 3% morenos.
Tenoch también fue parte de un debate llamado El Racismo No Es Un Chiste, que fue organizado por la organización Racismo MX, para intercambiar puntos de vista con la actriz Maya Zapata, la escritora Jumko Ogata, el historiador Federico Navarrete, la analista Mariana Ríos y el youtuber Chumel Torres.
Ante los comentarios, muchas personas en redes sociales criticaron al actor y lo llamaron «oportunista». Pero, ¿qué dice la ley de protección al consumidor en México sobre revisar bolsas y tickets en tiendas departamentales?
¿Se pueden revisar los tickets?
A principios del 2021, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) ya no podría revisar los tickets de compra de los/as clientes por ser una práctica injustificada. Mientras tanto, La Ley Federal de Protección al Consumidor señala en el artículo 10 que: “los proveedores de bienes o servicios no pueden llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”. Asimismo, puntualiza que la practica «se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados».
Por lo tanto, la Profeco indicó que la práctica queda estrictamente prohibida en todo el país. Sin embargo, si eres víctima de discriminación y alguna tienda departamental te pide tu ticket, estás en tu derecho de no mostrarlo y denunciar la acción.
Los números telefónicos para reportar el caso son: 55 5568 8722 o 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. Los sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También puedes enviar un correo electrónico a la dirección: denunciasprofeco@profeco.gob.mx