Publicaciones Recientes

Spotify Podcast: ¿Un nuevo lugar para encontrar piratería?

Usuarios afirman que la sección de podcast en video de Spotify cuenta con películas completas, audios de películas y links a sitios de piratería.
Spotify Podcast: ¿Un nuevo lugar para encontrar piratería?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Usuarios afirman que la sección de podcast en video de Spotify cuenta con películas completas, audios de películas y links a sitios de piratería.

En abril de este año, la plataforma Spotify extendió las opciones a sus creadores de podcast con la opción de Podcast en Video, a través del cual, los usuarios podrían subir las grabaciones de cada programa más que sólo en audio.

La herramienta, que paulatinamente ha estado disponible alrededor del mundo, rápidamente se ha vuelto popular, especialmente para los creadores que replicaban el contenido de podcast en videos en YouTube, además de los episodios en plataformas de audio.

Sin embargo, en los últimos días varios usuarios de Tik Tok han reportado que el espacio de Video Podcast en Spotify ha encontrado un nuevo propósito, pues la plataforma cuenta con varias películas completas en el sistema.

Spotify

¿Una nueva forma de piratería?

Suscriptores de Spotify reportaron que al buscar los soundtracks de algunas películas, encontraron también las películas completas en cuestión en la plataforma. Hasta el momento, se tiene el conocimiento de cintas como Minions: The Rise of Gru, Pinocchio, y Mean Girls, cuya presencia en Spotify se hizo viral a través de redes sociales.

Y es que tras el descubrimiento, varios usuarios llevaron la noticia a TikTok, asegurando que las películas en efecto están disponibles en Spotify, pero no de manera oficial. Tal parece que cuentas de usuarios no verificados han sido los encargados de subir las cintas, sin autorización de las distribuidoras y productoras de la misma.

Por ahora, pareciera que el servicio de streaming de música ha podido localizar y eliminar algunas de las películas pirateadas, al menos las que se han viralizado; no obstante, eso no quiere decir que el problema haya sido por completo erradicado, puesto que varios espacios de podcast han presentado enlaces con redirección a sitios de piratería, además de contar con el audio descriptivo de las películas completas en diferentes álbumes.

“La piratería de propiedades intelectuales es un problema de industria que nos tomamos muy en serio” declaró un vocal de Spotify al portal Fast CompanyTodo el contenido que llega a Spotify, que inflige los derechos de autor serán removidos”.

Asimismo, el vocal aseguró que la compañía ya se encuentra invirtiendo en procesos especializados para detectar y remover contenido ilegal; no obstante no dio más detalles respecto a la fecha en las que tales estrategias serían implementadas.

Streaming vs Piratería

La piratería siempre ha existido y permanecerá vigente dentro del mundo del cine y la televisión, por diversos motivos. Pues aunque actualmente contemos con servicios de streaming de prácticamente todas las productoras y distribuidoras de películas y series, la oferta supera cada vez más al poder adquisitivo de los usuarios, limitando sus capacidades de consumo y medios de suscripción “legales”.

Hace unos años, cuando Netflix comenzaba a implementar el servicio de renta y contenido de streaming original, pero también contando con producciones de diferentes compañías, era mucho más sencillo que los usuarios pudieran recurrir a la misma plataforma para buscar películas de manera legal.

No obstante, a la aparición de más y más plataformas, la intención inicial de Netflix —tener en un mismo lugar todo el contenido por una suscripción accesible—, cambió completamente.

Tan sólo en México, los usuarios pagaban sólo entre $99 y $199 MXN por contar con los dos servicios de streaming originalmente disponibles en  la región: Prime Video y Netflix. Ambas plataformas contaban con un gran catálogo, con el que rápidamente pudieron competir contra la televisión de paga, la cual no contaba con reproducciones on demand, y que saturaba su programación con comerciales, además de no poseer todas las producciones de grandes cadenas en un solo sitio.

Sin embargo, el streaming creció con tal fuerza y rapidez, que si un usuario quisiera contar con todas las plataformas disponibles en el medio, tendría que invertir poco más de $1,000 MXN al mes lo cual supera a los planes de costos de televisión de paga ($200-$700), y que divide al contenido en medios distintos, haciéndolos inalcanzables para usuarios que no cuentan con alguno de los servicios.

Spotify

Piratería: ¿respuesta a la crisis del streaming?

Actualmente, además, plataformas como Netflix y Disney+ han replanteado su estrategia de precios, anunciando aumentos importantes en los servicios, además de comenzar a implementar planes de pago con anuncios para el próximo año. Así, no sólo la oferta de streaming es prácticamente insostenible, sino que también recurre a una de las razones por las que los usuarios pasaron de consumir contenido en televisión al streaming en primer lugar: la publicidad en la programación.

Por otro lado, se ha hablado mucho de la manera en la que la piratería podría ser la única forma de conservar el legado de varias producciones, ahora que algunos servicios como HBO Max se encuentran “depurando” su catálogo y eliminando producciones originales sin forma de consumirlos en un futuro.

Transmitir películas a través de Spotify es sólo una de las maneras que los usuarios han encontrado para compartir contenido, pues es bien sabido que a través de otras redes como Facebook Watch, Telegram y las usuales plataformas de piratería, la distribución de material ilegal sigue siendo posible.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Recomendados