Escrito por:

¿Cómo Podría afectar Shang-Chi a Eternals y Spider-Man?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

2 septiembre, 2021
|
Escrito por: Becka Salas
El desempeño de Shang-Chi en taquilla podría afectar la estrategia que tenga Disney con los estrenos de Eternals y Spider-Man

Hace unas semanas, Bob Chapek, el nuevo CEO de Disney, dijo que el estreno de Shang-Chi era un “experimento interesante”. Sus palabras causaron controversia principalmente porque Simu Liu, el actor protagonista de la historia, tomó el comentario como una muestra de que la compañía realmente no creía en la película, al grado en que Kevin Feige aseguró públicamente que se trataba de un malentendido o un error de comunicación.

Pero lo cierto es que el estreno de Shang-Chi sí es un experimento, pues llega en otro momento muy complicado para los cines y no goza de un estreno simultáneo en Disney+. La nueva variante Delta ha causado estragos entre la población no vacunada en Estados Unidos, haciendo que varios estados hayan regresado a imponer restricciones de asistencia en salas de cine y la confianza de la audiencia para pagar asistir presencialmente a ver una película disminuyera. Por si fuera poco, la película tampoco tiene contemplado un estreno próximo en China, el mercado de cine más grande del mundo.

Su desempeño en taquilla sin duda afectará las decisiones que tome Disney con las futuras películas de Marvel, pero analizaremos por qué.

Shang-Chi

Proyecciones Complicadas

El escenario antes mencionado afectará sin duda el desempeño de Shang-Chi en taquilla, pero también está el tema en que Disney apostó por estrenar su película durante el descanso por el Día del Trabajo en Estados Unidos, una fecha particularmente difícil para el estreno de películas con o sin pandemia, pues se dice que las personas prefieren hacer actividades al aire libre con sus familias.

Aún con todo este peso detrás, las proyecciones aseguran que Shang-Chi podría recaudar entre 45 y 55 millones de dólares en la taquilla estadounidense, y se espera que genere otros 40 millones del mercado de cine global. Si lo logra, la cinta de Marvel rompería el récord de mejor estreno en fin de semana de puente por el Día de Trabajo que ostenta la película de Halloween de 2007, la cual tuvo un debut de 30.6 millones de dólares.

Pero aún con estas proyecciones, la recaudación es sumamente baja comparada con otros estrenos de Marvel en la época pre-pandémica, e incluso palidece ante el estreno de Black Widow, que logró recaudar 80mdd en su primer fin de semana, el mejor debut de una película desde la pandemia y que la ha convertido en la película de Hollywood más taquillera de 2021 al recaudar 181 mdd en el mercado estadounidense.

Shang-Chi

¿Cómo Afectará a Eternals y Spider-Man?

Aunque como hemos visto con la demanda de Scarlett Johansson y las quejas de los dueños de complejos cinematográficos, muchas personas no están de acuerdo con la estrategia híbrida de Disney. Sin embargo, la película de la Viuda Negra recaudó en ventas de streaming 125 mdd, que sumando los 371 mdd que recaudó en el mercado mundial, excluyendo a China, terminó recaudando la cantidad nada despreciable de 496 millones de dólares.

Al estreno de Black Widow podríamos sumar Jungle Cruise, la aventura protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt que también triunfó en la taquilla doméstica al recaudar más de 100 mdd y otros 87 en el mercado mundial, y que además recibió por lo menos 45 millones adicionales por su estreno en Premier Access.

Entonces, aún con las críticas, Disney ha tenido buenos resultados con su estreno híbrido, y le beneficia que, al ser el dueño de la plataforma de Disney+, los costos asociados a los estrenos son mucho menores a los que tiene que enfrentar con un estreno en salas de cine. Pues Disney realmente recauda alrededor del 60-65% de los ingresos de la venta por boleto en cines, mientras que se queda con el 80% de los ingresos que recibe a través de Premier Access.

Por lo que estrenar a Shang-Chi en un momento tan complicado y sin la estrategia que ha sido benéfica para la compañía, se puede entender justamente como una prueba para decidir sus estrategias para el estreno de otras películas importantes.

Esa es la razón por la que Kevin Feige ha sido muy ambiguo cuando se le ha preguntado cuál será la estrategia de estreno que tendrá Eternals, la épica película de Clohé Zhao que está prevista a estrenarse para el próximo 5 de noviembre.

Pero también definirá la estrategia de Spider-Man: No Way Home, ya que si el ambiente de estrenos es demasiado tumultuoso para su fecha estimada el 17 de diciembre, esta película tendrá que retrasarse, pues el acuerdo que tiene Sony con Netflix impediría que pudiera tener un estreno simultáneo con Premier Access, pues se estipuló que los estrenos de Sony tendrán que tener un estreno en cines, luego llegar al gigante del streaming durante 7-10 meses para después terminar en las múltiples plataformas que posee Disney.

Shang-Chi

Un Rayito de Esperanza

Pero no todo son malas noticias. Free Guy, la aventura de videojuegos de Ryan Reynolds que tampoco se estrenó simultáneamente en Disney+, ya superó todas las expectativas de taquilla y lleva recaudados más de 181 mdd en la taquilla global. Y aún con un estreno simultáneo sin costo extra en HBO Max, The Suicide Squad ya lleva recaudados más de 155 midd, aunque 100 de esos millones vienen del mercado internacional.

Además, no podemos olvidar el excelente desempeño que tuvo Fast & Furious 9 en taquilla, pues la gran aventura de acción de Vin Diesel recaudó más de 700 mdd en la taquilla global. Sin embargo, 28.5% de esa recaudación provino del mercado chino solamente, y la película se estrenó en un momento en el que los contagios de COVID bajaron considerablemente y había una renovada confianza en asistir a las salas de cine, por lo que podría no ser una buena métrica para comparar el estreno de Shang-Chi.

El hecho de que sea un personaje completamente nuevo y desconocido para la mayor parte de la audiencia también podría afectar su desempeño en taquilla, pero es probable que las reseñas positivas que ha recibido hasta el momento ayuden a generar confianza e invite a más asistentes a ver la película.

Como sea, el estreno de Shang-Chi exclusivamente en cines es sumamente importante, pues no sólo definirá las estrategias que seguirá Marvel con sus próximas películas, también será una buena medición de lo que podemos esperar de un gran Blockbuster que, en otros tiempos, probablemente habría recaudado más de mil millones de dólares.

Escrito por:

¿Cómo Podría afectar Shang-Chi a Eternals y Spider-Man?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *