Escrito por:

¿Por qué Shang-Chi está causando polémica en China?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

9 septiembre, 2021
|
Escrito por: Alejandro Ohtokani
Una vieja entrevista del protagonista de Shang-Chi está causando polémica en China. 

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings está causando una enorme polémica en china al grado que el filme de Marvel aún no tiene una fecha de estreno en el susodicho país, las razones son múltiples y van desde temas relacionados al racismo hasta conflictos políticos sostenidos entre Estados UnidosChina

Pero por si esto no fuera suficiente, una vieja entrevista del protagonista Simu Liu brindada al programa What’s Your Story? de la CBC ha añadido más sal a la herida, pues en la conversación sostenida durante 2017 el histrión contó las historias que sus padres le narraron sobre “crecer en la China comunista”, país que describió como parte del “tercer mundo” y donde las personas “mueren de hambre”, razón por la que sus progenitores decidieron emigrar a Canadá y “vivir una vida libre.”

Estas declaraciones fueron difundidas por Diba: un foro online al que se puede acceder mediante la red social china Weibo. La publicación obtuvo más de 1,600 respuestas en las se criticaba al actor por intentar representar al pueblo chino o la decisión de su familia de abandonar el país, inclusive hubo quienes restaron importancia a sus palabras debido a que el mismo “es un extranjero”. Tras la polémica la CBC eliminó la entrevista de su sitio web. 

Shang-Chi

La respuesta de Marvel ante otras polémicas del filme

Durante la premier de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Kevin Feige -CEO de Marvel Studios– trató de aclarar las mayores preocupaciones de China sobre la película, esto al conversar con el crítico de cine chino: Raymond Zhou, allí aclaró que los tintes racistas del personaje Fu Manchu no están presentes en el filme porque el mismo nisiquiera aparece en la cinta.

Además el susodicho explicó que el filme no representa a un personaje chino que abandona sus raíces, sino al contrario, alguien que regresa y se reconecta con su tierra natal:  «Esa sensación de huir … se presenta como uno de sus defectos. Es un error huir a Occidente y esconderse de su legado y su familia, así es como se presenta la película. Y cómo lo enfrentará y lo superará es parte de lo que trata la historia

Shang-Chi

Dos discursos enfrentados

Simu Liu nació en Harbin, China, lugar en donde habitó hasta los 5 años cuando su familia decidió emigrar a Canadá, esto según el actor como respuesta a las condiciones sociales que enfrentó su núcleo cercano debido a las políticas del Partido Comunista Chino, el cual ha gobernado el país desde 1949 y ha provocado que diversas personas abandonaran la nación en dirección a Hong Kong, Taiwán, Canadá, Estados Unidos, entre otros. 

Actualmente China es una de las potencias económicas mundiales, lo que le ha posicionado en diversos conflictos con Estados Unidos. Según el discurso oficial del actual mandatorio del país: Xi Jinping, durante los últimos 8 años casi 100 millones de personas han dejado la pobreza extrema en la nación.

Pero dejando de lado estos conflictos donde ambos bandos se encuentran obrando bajo una escala de grises muy amplia,  Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings ya se puede disfrutar en los complejos cinematográficos de casi todo el mundo

Shang-Chi
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de la polémica generada por Shang-Chi?

Escrito por:

¿Por qué Shang-Chi está causando polémica en China?

Alejandro Ohtokani

Un romántico-crítico de la vida. Fanboy de Bergman y Walter Mercado.

Una Respuesta a “¿Por qué Shang-Chi está causando polémica en China?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *