Escrito por:

¡Sobreviviente de accidente de Netflix narra los hechos!

Mónica Castellón

Cinéfila

24 junio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Yeray Albelda, sobreviviente del accidente de Netflix que sucedió en México, narró su versión de los hechos y opinó sobre las condiciones laborales

Luego del accidente que cobró la vida de los actores Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar e hirió a otros seis miembros del equipo de la película The Chosen One de Netflix, el sobreviviente Yeray Albelda habló con Deadline sobre cómo ocurrieron los hechos. 

Su Versión del Accidente

Albelda comentó que el accidente se suscitó cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional de Loreto en Baja California Sur, México para tomar vuelos a sus respectivas ciudades de origen. En la camioneta, iban ocho personas: Albelda, Garduño, González, dos coordinadoras de dobles de riesgo, el chofer, un joven actor y su tutor. Sin embargo,  el conductor y el pasajero sentado a su lado eran los únicos con cinturones de seguridad. 

El actor relata que el conductor era nuevo y había llegado un día antes al set de The Chosen One como reemplazo de otro chofer que necesitaba un descanso ya que la demanda de transporte era muy alta. No obstante, Albelda no recuerda muchos detalles del accidente dado que sufrió un traumatismo craneal.

“Recuerdo entregar la llave de mi habitación de hotel esa mañana y salir a la calle a comprar un burrito ya que la camioneta nos pasaba a buscar a las 7 am y no habíamos tenido tiempo de desayunar. Después de eso, recuerdo despertarme en la ambulancia”.

Yeray Albelda

Albelda describió que la camioneta era de tres filas para pasajeros detrás del conductor y recuerda estar sentado en la segunda. “Tengo entendido que Paco y Ray estaban sentados en filas diferentes, en el extremo más cercano a la puerta corrediza de la camioneta”, explicó el actor. “Me han dicho que la camioneta dio muchas vueltas y la puerta corrediza se abrió de golpe. Mi suposición basada en lo que me han dicho es que [sin cinturones de seguridad], Paco y Ray salieron volando”.

Netflix

No culpa a Netflix o a la producción 

A pesar de que diferentes fuentes en el medio han culpado a Netflix y Redrum (casa productora de The Chosen One) por el accidente, Albelda platicó que él no cree que hayan sido responsables, ya que han cooperado diligentemente en cada paso de la investigación y le han brindado mucho apoyo tanto a él como a las familias que sufrieron las pérdidas.

“Esto no era como una situación caótica en la que en cualquier momento algo iba a salir mal, no. No hay forma de que alguien pudiera haber imaginado que esto sucedería. Confía en mí, acabo de perder a dos muy buenos amigos que conozco desde hace muchos años. Si sintiera que alguien es responsable, hablaría para hacer justicia a sus familias”.

Albelda ya tiene experiencia trabajando en series muy demandantes, como Fear The Walking Dead, y asegura que las condiciones laborales no eran tan diferentes con respecto al show de Netflix, de manera que asegura que, aunque las camionetas “no eran nuevas hechas en 2022, tampoco estaban viejas, desgastadas o en mal estado”. Pero sí insinuó que el incidente pudo haber sido provocado porque nadie quiso usar cinturones de seguridad:

“Una cosa que diré es que nadie alentó a los que estaban sentados en la parte trasera de la camioneta a usar cinturones de seguridad. Solo el conductor y el pasajero delantero usaban constantemente los cinturones de seguridad. Para ser claros, había cinturones de seguridad en las camionetas, pero rara vez alguien los usaba. Hablaré por mí mismo al decir que nunca lo hice. Siempre me sentí seguro mientras estaba en la camioneta y no podría haber imaginado que podría ocurrir un accidente tan terrible como este”.

Netflix

¿Negligencia Laboral?

Albelda también abordó las declaraciones que realizó el novelista Rick Zazueta, quien afirmó que la producción de The Chosen One tenía a sus trabajadores sometidos a largas jornadas laborales. Sin embargo, el actor comentó que no lo conoce y no comparte su opinión, ya que no consideró que hubiera una diferencia significativa con otro tipo de horarios en otros trabajos:

“Nunca he hablado con él y desconozco quiénes son sus fuentes. Solo puedo hablar de mi experiencia como alguien que ha trabajado en múltiples producciones de este tamaño. Sí, son agotadores y trabajamos muchas horas. No sé si mi experiencia es diferente porque estoy acostumbrado a trabajar 16 horas al día, pero todo en The Chosen One estuvo a la par de mi experiencia en, por ejemplo, un programa como Fear the Walking Dead (…) Mi mayor queja es que a veces nos recogían para estar en el set a las 9 a.m y no filmábamos hasta las 2 p. m., pero eso es normal en este negocio”.

La filmación de The Chosen One se reanudó el lunes, una decisión que Albelda apoyó, sin embargo, él no regresará debido a su estado de salud. La producción está cubriendo sus gastos médicos y seguirá pagando su salario como si hubiera trabajado hasta el final.

Netflix

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Creen que la producción de The Chosen One tuvo responsabilidad en el accidente?

Escrito por:

¡Sobreviviente de accidente de Netflix narra los hechos!

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.