Escrito por:

Lo que sabemos del incidente de Netflix donde murieron 2 personas

Mónica Castellón

Cinéfila

20 junio, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Dos actores murieron en México durante las grabaciones de una serie producida por Netflix

Deadline informó que dos actores de la próxima serie de televisión de Netflix, The Chosen One (antes nombrada American Jesus), murieron después de un accidente automovilístico cerca de Santa Rosalía Tijuana, México en donde se llevaba a cabo la filmación del programa. 

El accidente se suscitó luego de que una camioneta que transportaba a varios miembros del elenco y el equipo de la serie, se estrelló y volcó hiriendo a seis miembros del equipo de producción y matando a dos actores, identificados como Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, también conocido por el nombre artístico de Paco Mufote. 

Una portavoz del sindicato de actores estadounidense dijo en un comunicado que ya se encontraban en contacto con Netflix y la Asociación Nacional de Actores de México (ANDA) para investigar el accidente. 

“SAG-AFTRA ha estado en contacto con Netflix y con el sindicato mexicano de actores ANDA sobre este incidente y estamos investigando las circunstancias con la producción local. La seguridad en el set es siempre nuestra máxima prioridad. Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que nuestros miembros y otras personas estén seguras en su lugar de trabajo”.

Netflix

Sus colegas se pronuncian 

Luego de dar a conocer el accidente, diferentes miembros del equipo de producción acudieron a redes sociales para expresar su sentir y exponer las peligrosas condiciones de trabajo en las que se encontraban. 

“Estoy absolutamente devastado”, escribió en Twitter el guionista Faisal Lutchmedial. “Paco Mufote, brillante actor y músico, murió en un accidente cuando se dirigía a un set de Netflix. Estoy furioso de escuchar que las malas medidas de seguridad de la producción causaron esta tragedia”. 

De igual forma, el actor mexicano Fernando Bonilla escribió en Twitter que estaba devastado por la repentina muerte de su amigo Garduño. “Muchas producciones de cine y televisión tienen sobreexplotados a los choferes, provocando estas pinches tragedias. Me acabo de enterar y no me lo puedo creer. Tengo el corazón apachurrado.


¿Qué causó el accidente?

Los Angeles Times tuvo la oportunidad de hablar con algunos miembros de producción quienes señalaron que los actores en el set se habían quejado de problemas con el transporte, incluido que los conductores estaban cansados por trabajar muchas horas. 

El escritor Rick Zazueta también se unió a las quejas y escribió en varias publicaciones en su Facebook que el elenco se había quejado previamente de problemas logísticos y de transporte en la producción.

“Olvídense de contratos de confidencialidad y de pérdida de trabajos venideros, aquí hay sangre y pudimos haber sido cualquiera de nosotros (…) .  Sabemos que fue una accidente automovilístico, pero también sabemos que fue la gota que derramó el vaso de un pésimo manejo de producción por parte de Stacy Perskie y Everardo Gout. Los medios internacionales se preparan para una ofensiva fuertísima que nuestro propio gobierno y aparatos como el ANDA o la Comisión Fílmica de Baja California Sur son incapaces de hacer”. 

Rick Zazueta

Zazueta escribió que la camioneta en donde eran transportados el elenco para poder llevar a cabo las filmaciones del programa, se encontraba en malas condiciones.Neumáticos desgastados, frenos ruidosos, volante suelto, no todos los cinturones de seguridad funcionaban, señales de peligro fácilmente identificables”

De igual manera, externó que las distancias entre el set y el lugar en donde descansaban los actores eran muy largas. “Imagina mover a la gente por un capricho sin un conocimiento local experimentado de la zona. Es una falta de respeto a la tierra, es una falta de respeto para la gente que trabaja, y es una vergüenza para la industria del cine en su conjunto”. Además, explicó que la carretera era muy peligrosa y los choferes tenían un exceso de trabajo. 

Netflix se negó a comentar más sobre las investigaciones del caso, pero se dio a conocer que por el momento la producción se detuvo. Asimismo, se comentó que la serie está siendo producida para el servicio de streaming por una productora independiente no identificada. 

Netflix

¿Qué está pasando en la industria de cine en México?

Según la columna de opinión de la economista Viri Ríos publicada en Milenio, este problema se dio por el frenesí de los estudios de aumentar la producción local, ya que asegura que en los últimos años la industria cinematográfica en México se ha producido 32% más películas, y confirma que los márgenes de ganancia de las casas productoras ascendieron al 36%, convirtiéndola en una de las industrias mas rentables del país.

Aún así, según Ríos las producciones escatiman mucho en costos y explotan a sus trabajadores, ya que las empresas de streaming no demandan tratos justos para sus trabajadores y no existe realmente un sindicato que proteja los intereses de quienes laboran en la industria, ya que la ANDA cada vez tiene menos miembros y no ha hecho acciones útiles para mejorar las condiciones laborales de sus miembros.


¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Lo que sabemos del incidente de Netflix donde murieron 2 personas

Mónica Castellón

Cinéfila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.