Escrito por:

¡Las Razones Detrás de los retrasos de Marvel!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

18 octubre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Disney decidió retrasar casi todos sus estrenos, incluyendo la fase 4 de Marvel. ¿Por qué decidió hacerlo? 

Disney acaba de anunciar retrasos para sus películas de Marvel de 2022 junto con la próxima quinta película de Indiana Jones. Dado que retrasar tan solo un proyecto significa retroceder todos, el calendario que se tenía programado quedó en el pasado y ahora decidieron extenderse hasta el 2023. A continuación te presentamos los cambios:

  • Doctor Strange in the Multiverse of Madness se trasladará del 25 de marzo de 2022 al 6 de mayo (cuando originalmente estaba previsto que se lanzará Thor: Love and Thunder ).
  • Thor: Love and Thunder, a su vez, se mueve del 6 de mayo al 8 de julio (cuando Black Panther: Wakanda Forever estaba originalmente programado).
  • Black Panther: Wakanda Forever se mudará del 8 de julio al 11 de noviembre (cuando se planeó la secuela de Captain Marvel, The Marvels ).
  • The Marvels se mudará del 11 de noviembre al 17 de febrero de 2023 (cuando Ant-Man and the Wasp: Quantumania estaba originalmente programado).
  • Ant-Man and the Wasp: Quantumania se mudará al 28 de julio de 2023, tomando el lugar de una película de “Marvel sin título” que Disney aún no había anunciado.

Además, se han retirado del calendario dos películas desconocidas de Marvel que estaban programadas para el 28 de julio y el 6 de octubre del 2023. La única película del MCU que no sufrió cambios fue Guardians of the Galaxy Vol. 3, que debutará en mayo de 2023,  esto podría indicar que la película no está tan conectada con los otros proyectos, por lo que no importa tanto en qué lugar del calendario se encuentre. Para finalizar, Disney también ajustó las fechas de lanzamiento de Indiana Jones 5, que se retrasará casi un año desde el 29 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023. 

Marvel

¿Por qué los cambios?

Según Deadline, los retrasos no se deben solamente a una preocupación por los números de taquilla o retrasos relacionados con COVID, sino también a que probablemente se necesita más tiempo para terminar la producción de algunas de sus películas, darle espacio a los shows de Disney+ y la necesidad habitual de evitar conflictos con los éxitos de taquilla de otros estudios. Lo que tiene sentido al considerar que Shang Chi se ha convertido en la película más taquillera de 2021 en este momento del año y ha recaudado solamente 414 millones de dólares.

En épocas pre-pandémicas, ese nivel de taquilla estaba reservada para películas de calibre más pequeño, como Ant-Man 6 The Wasp o Dr. Strange. Es también importante recordar que Shang Chi fue la primera película de la era pandémica con la que Disney no buscó un estreno simultáneo en Disney+, claramente para pedir el desempeño que tendrían sus producciones en las salas de cine.

Después de su estreno la compañía se comprometió a estrenar Eternals y Spider-Man: No Way Home exclusivamente en cines, por lo que el nuevo movimiento parece responder a que no están satisfechos con el desempeño que sus películas están teniendo y prefieren cambiar sus fechas de estreno para asegurar mejores números. De esta manera, parece indicar que Disney se despedirá de su modelo híbrido con Premier Access.

Esto también explicaría el retraso de Indiana Jones 5, cinta que podría alcanzar grandes ganancias en taquilla dado el regreso de Harrison Ford a uno de sus personajes más famosos.

Por otro lado, estrenar Doctor Strange in the Multiverse of Madness en marzo parecía muy apresurado, pues la cinta no ha tenido tiempo de tener una campaña de marketing adecuada. El retraso le permitiría a Disney mejorar su nivel de producción, efectos visuales y hacer una campaña más grande.

China es otra de las grandes razones por las que Marvel probablemente decidió modificar su estrategia de estrenos. Todo el año, el mercado de Hollywood ha entrado en conflicto con el país chino debido a que no dejan que se estrenen sus proyectos de forma habitual, pues Eternals y Spider-Man continúan sin fecha de estreno. Esperar a negociar con el gobierno chino una forma de asegurar que sus producciones lleguen al mercado de cine más importante del mundo, sería otra gran forma de mejorar sus ganancias en taquilla.

Marvel

¿Desean darle espacio a sus series?

Marvel ya no sólo tiene que preocuparse por el desempeño económico de sus películas en las salas de cine, pues Disney+ ya tiene planeado un calendario igual de ocupado con shows nuevos que se sabe que afectarán la fase 4 del MCU, por lo que la ola de retrasos podría ser en realidad una estrategia para cimentar mejor sus series.

Hawkeye, por ejemplo, se estrenará el próximo 24 de noviembre, 20 días después que Eternals y apenas dos semanas después de Spider-Man. Ni WandaVision ni Loki tuvieron que enfrentar una competencia amistosa similar, y realmente What If…? no generó el interés suficiente desde un inicio como para que el estreno de Shang-Chi afectara el interés de la audiencia por el show, por lo que realmente no podemos saber cómo afectará.

Sin embargo, esta no es la única serie que Disney tiene en puerta. Ms. Marvel, She Hulk, Secret Invasion y  Ironheart son shows que se estrenarán el siguiente año y que incluirán a personajes completamente nuevos. Dar un poco más de tiempo entre los estrenos de las salas de cine podría ayudar al público a concentrar su atención en las series y crear un universo aún más grande en donde se conectan las historias de televisión al cine. 

Un ejemplo de esto es el lanzamiento de la temporada 2 de Loki, ya que está vaticinada para algún momento de 2022. ahora que sabemos que Quantumania, cinta de Ant-Man donde regresará Jonathabn Majors como Kang the Conqueror fue retrasada hasta el 30 de junio de 2023, esto quiere decir que veremos primero a las versiones del villano en el show y ahí es donde conoceremos las consecuencias directas de las acciones de Loki, Dr. Strange y Wanda. Esto, sin duda nos permitirá prepararnos para el multiverso y conocer mejor al villano antes de su entrada triunfal en el cine.

Marvel

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¡Las Razones Detrás de los retrasos de Marvel!

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *