Escrito por:

¿Por qué incluyeron una relación LGBT en Lightyear?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

27 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Angus Maclane explicó por qué decidieron incluir una relación LGBT en la historia de Lightyear 

Una de las controversias más grandes que se han dado alrededor de Lightyear, la nueva película de Pixar, fue la presencia de una relación LGBT entre el personaje de Alisha Hawthorne y su esposa Kiko. El tema comenzó a tomar relevancia cuando se anunció que varios países de oriente medio no estrenarían la película en cines debido a que Disney decidió no censurar la relación, y luego fue parte importante de la conversación una vez que se estrenó. 

Pero realmente su controversia empezó mucho antes: hace unos meses, trabajadores de Pixar denunciaron que Disney había eliminado el beso en una primera versión de la película, y la presión que ejercieron sobre la compañía les llevó a restaurarlo. Desde entonces, los/artistas de han hablado largo y tendido sobre la importancia de la relación y lo que significa para Lightyear. 

Y ahora, el director Angus Maclane explicó por qué decidieron incluir una relación LGBT a pesar de que no estaba en la historia original. 

Lightyear

¿Cómo Iba a ser la historia de Lightyear? 

En entrevista con Los Angeles Times, Angus Maclane reveló que Alisha no era parte de la historia en las primeras versiones del guion. En realidad, Buzz (Chris Evans) tendría como equipo a un compañero de la Guardía Espacial y una piloto con quien tendría una relación amorosa. 

Sin embargo, Maclane se dio cuenta de que Buzz no funciona con relaciones amorosas en realidad, y cuando “descubrimos la historia de Alisha, todo comenzó a tomar forma”. Según él, cuando decidieron hacer que el personaje fuera como la hermana mayor de Buzz, ella se convirtió en una de las pocas personas en las que Buzz confía y pudieron “encontrar el dilema moral” de la cinta. 

De esta manera, querían que el personaje de Alisha representara todas las cosas que se perdió Buzz al estar obsesionado con su misión. Y cuando decidieron hacer que el personaje fuera queer lograron hacer que esa temática resonara mucho más, pues quitaron cualquier tipo de emoción romántica entre los personajes, y el mensaje se pudiera entender mejor: 

“Cuando sugerimos que Alisha fuera un personaje queer, fue genial por dos razones: 1) Representación, y 2) Alisha puede vivir una vida separada y nunca sientes que hay celos ahí, es más sobre cómo ella logró vivir una vida y Buzz no”. 

Angus Maclane- Los Angeles Times

Lightyear

¿Por qué Luchar por el Beso? 

La presencia de Alisha se siente a lo largo de toda la película, y cuando aparece el personaje de Izzy (Keke Palmer) ella constantemente le recuerda a Buzz el legado que dejó atrás sus abuelas, y es una parte importante para que Lightyear supere sus problemas. Y aunque el beso había sido eliminado de la versión original, MacLane aseguró que “cumple la función de mostrar que tienen una relación amorosa”. 

De hecho, ese pensamiento lo comparte la productora Galyn Susman, quien aseguró que pensaron en otras formas de representar la relación queer, como que sólo se tomaran de la mano, pero que descubrieron que realmente no se sentía auténtica si no incluían el beso, ya que no había intimidad entre los personajes:

“No conozco ninguna pareja amorosa y duradera que no tengan algún nivel de intimidad. Alisha llega a su fiesta de 40 aniversario, la cosa más natural y orgánica para hacer sería besar a tu pareja cuando llegas a casa… Queríamos que se sintiera auténtico”.

Galyn Susman – Los Angeles Times

MacLane también aseguró que todo el equipo perteneciente a la comunidad LGBT que trabajó en Lightyear contribuyó a la creación del personaje de Alisha, por lo que esperan que el personaje se sienta completo y complejo.

Escrito por:

¿Por qué incluyeron una relación LGBT en Lightyear?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

2 Respuestas a “¿Por qué incluyeron una relación LGBT en Lightyear?”

  1. Francisco Andrsde

    Me da pena que esta película solo tenga precencia por esta escena. O quizá esa era la idea desde el principio al ver que la película por sí sola sólo se convertiría en una más del monto de la falta de originalidad Disney y el uso excesivo de la nostalgia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.