Escrito por:

¿Por qué JK Rowling no asistirá a la reunión de Harry Potter?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

17 noviembre, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
La escritora de Harry Potter, JK Rowling, no fue invitada a la próxima reunión que celebrará Warner con los actores 

El próximo especial de reunión de Harry Potter de HBO Max contará con numerosos actores que estuvieron detrás de la exitosa franquicia cinematográfica, pero según los últimos informes, la autora JK Rowling no asistirá.

Rowling no fue mencionada en el anuncio oficial de Harry Potter 20th Anniversary: ​​Return to Hogwarts, una mirada retrospectiva de HBO Max que celebrará a la famosa franquicia por sus veinte años. No obstante, la razón por la que la autora no fue requerida, podría tener relación con sus últimos escándalos que ha protagonizado en redes sociales que incluye sus comentarios transfobicos. 


Controversia por tweets Anti-Trans

JK Rowling utilizó su cuenta de twitter el 6 de junio del 2020 para postear un artículo en donde se hablaba sobre las «personas que menstrúan», por lo que se generó el debate por excluirá las mujeres trans. Rowling no cedió y escribió su punto de vista con más detalle. “Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo les quita la capacidad a muchos de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”.

Después, el 10 de junio de 2020, Rowling publicó en su sitio web sobre «TERF Wars» (TERF es un acrónimo de feminista radical trans-excluyente) y escribió:  “Este no es un artículo fácil de escribir, por razones que se aclararán en breve, pero sé que es hora de explicarme sobre un tema rodeado de toxicidad”. 

La autora continuó explicando que en diciembre había apoyado a Maya Forstater, una especialista en impuestos que había perdido su trabajo por lo que se consideraron tweets transfobicos. “Llevó su caso a un tribunal laboral y le pidió al juez que dictara si la creencia filosófica de que el sexo está determinado por la biología está protegida por la ley. El juez Tayler dictaminó que no lo era». Rowling externó que se interesó en temas trans mientras investigaba un personaje que estaba escribiendo y describió «cinco razones para estar preocupada por el nuevo activismo trans». 

JK Rowling

Los/as protagonistas no la apoyaron

Daniel Radcliffe fue el primer actor que expresó su opinión por la declaración de Rowling. “Me doy cuenta de que algunos medios de prensa probablemente querrán pintar esto como una pelea interna entre JK Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo importante en este momento”

No obstante, escribió su apoyo por las mujeres trans y mencionó que “las mujeres transgénero son mujeres”. El actor mencionó un estudio de The Trevor Project en donde se arrojó que el 78% de los jóvenes transgénero y no binarios reportaron ser objeto de discriminación debido a su identidad de género. “Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daño», agregó Radcliffe. 

Continuó explicando que las declaraciones de la autora no deberían afectar a la historia de Harry Potter. “Realmente espero que no pierda por completo lo que fue valioso para usted en estas historias.Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Para ti significa lo que significa para ti y espero que estos comentarios no lo manchen demasiado».

Por su parte, Emma Watson, quien interpretó a Hermione Granger, también se pronunció en apoyo de la comunidad trans. “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que las cuestionen o les digan constantemente que no son quienes dicen ser”.  

Mientras tanto, Rupert Grint, quien interpreta a Ron Wesley, también se expresó por los comentarios de Rowling. “Apoyo firmemente a la comunidad trans y me hago eco de los sentimientos expresados ​​por muchos de mis compañeros. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres «.

Además, Bonnie Wright, la actriz que interpretó a Ginny Weasley, escribió través de Twitter sobre el legado de Harry Potter y reiteró que la franquicia es una “fuente de amor y pertenencia para ti, ese amor es infinito y está ahí para tomarlo sin juzgar ni cuestionar. Las mujeres trans son mujeres”. 

JK Rowling

Su pelea con Stephen King

El autor de historias de terror, Stephen King, también mostró su apoyó por las mujeres trans y JK Rowling eliminó un tuit efusivo dirigido para él que decía: “Es mucho más fácil para los hombres ignorar las preocupaciones de las mujeres o menospreciarlas, pero nunca olvidaré a los hombres que se pusieron de pie cuando no era necesario. Gracias, Stephen «.

Más adelante, un usuario le pidió a King que respondiera a las declaraciones de Rowling y el autor respondió que «las mujeres trans son mujeres». Incluso, dejó claro que piensa que la opinión de JK Rowling está equivocada, pero que esperaba que los/as fans pudieran dejar los rumores de lado. Después mencionó que la escritora lo bloqueó de Twitter. “Ella me bloqueó y todo eso”.

JK Rowling

Defendió a Johnny Depp

Al poco tiempo del estreno de Animales Fantásticos en donde Johnny Depp era el villano de la historia, se comenzó a circular la noticia sobre la demanda que enfrentaba por violencia doméstica. Tiempo después, el actor renunció al papel y la producción continuó sus planes de buscar otro actor. 

Sin embargo, antes de su renuncia, Warner Bros emitió una declaración (a través de Deadline) en donde mencionaba que se apegaban a las decisiones de Rowling y apoyaron al actor para continuar:

«Por supuesto, estamos al tanto de los informes que surgieron alrededor del final del matrimonio de Johnny Depp y nos tomamos en serio la complejidad de los problemas involucrados”.

Asimismo, reiteró que la producción estaba de acuerdo con la decisión. “Nosotros, junto con los cineastas, seguimos apoyando la decisión de seguir adelante con Johnny Depp en el papel de Grindelwald en esta y futuras películas». El tema ha sido un gran motivo de discusión especialmente porque Warner Bros, que es productora tanto de las películas de Harry Potter como de DC Cómics, mantuvo el contrato de Amber Heard en Aquaman intacto. Sin duda, la ausencia de Rowling podría ayudar a mitigar las críticas hacia la productora.

JK Rowling

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? 

Escrito por:

¿Por qué JK Rowling no asistirá a la reunión de Harry Potter?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *