Escrito por:

Jennette McCurdy expone los abusos de Nickelodeon

Mónica Castellón

Cinéfila

5 agosto, 2022
|
Escrito por: Mónica Castellón
Jennette McCurdy afirma que Nickelodeon le ofreció $300,000 para no revelar los abusos de Dan Schneider 

Jennette McCurdy expuso en su nuevo libro de memorias los abusos de los que fue víctima en Nickelodeon cuando se encontraba grabando la serie Sam & Cat. De acuerdo con los recuentos de la actriz, un jefe de la compañía al que se refiere sólo como “El Creador” a menudo se comportaba de forma abusiva con ella y parte del elenco. 

En el libro titulado I’m Glad My Mom Died,  McCurdy escribió que tenía 18 años cuando le ofrecieron protagonizar junto a Ariana Grande el spinoff Sam & Cat que duró tan solo una temporada después de ser cancelada por varios problemas internos. 

La actriz explicó que desde el inicio de las grabaciones comenzó a sentirse incómoda debido a que “El Creador” la obligaba a beber alcohol y la comparaba con el equipo de Victorious, otra exitosa serie de Nickelodeon. 

“El Creador siempre nos compara a los niños de iCarly con los niños de su otro exitoso programa, Victorious. Creo que cree que nos hará esforzarnos más. No sé si beber es lo que le da ventaja a una persona”.

Jennette McCurdy

McCurdy externó que la primera vez que la obligó a tomar alcohol le comentó al “Creador” que no le gustaba pero la ignoró. “El Creador me pasa su vaso y tomo un sorbo. Lo odio, a lo que él responde: No me mientas. No me gusta cuando me mientes”. 

Jennette McCurdy

Una cena muy incómoda

Jennette McCurdy  expuso también una incómoda cena que tuvo con “El Creador” justo cuando se anunció que ella protagonizaría su propio spin-off, ya que le mandaba señales contradictorias que la hacían sentir incómoda. La actriz empezó diciendo que la conversación fue extraña desde un principio debido a que el creador le mandaba “mensajes confusos”, pues primero le decía que “podía escoger a cualquier otro/a artista del show” pero luego elogiaba su trabajo.

McCurdy también detalla que constantemente la presionaba para decir que “estaba emocionada y agradecida” por la oportunidad de tener su primer show en solitario después de co-protagonizar ¡Carly junto a Miranda Cosgrove y Nathan Kress.

Acaba de decir que podría escoger a cualquiera, lo que me hizo sentir como que no soy especial y ahora me dice que me escogio porque soy talentosa, lo que me hace sentir especial otra vez. Este tipo de confusión es normal alrededor de él. Tomo un trago de agua mientras intento averiguar qué decir ahora. Por fortuna, no tengo qué”.

Jennette McCurdy

McCurdy siguió contando que, mientras la presionaba para expresar su felicidad por el programa, “el creador” comenzó a masajear sus hombros. También recuerda que tenía miedo de comentarle su incomodidad debido a que constantemente le retiraba que tenía que estar agradecida con él por darle el protagónico. “Quiero decir algo, decirle que se detenga, pero tengo tanto miedo de ofenderlo”, agregó. 

“Estás a punto de protagonizar tu propio programa de televisión, por Dios. ¿Sabes cuántos niños matarían por esa oportunidad? Hasta el último de ellos”. Asiento con la cabeza. Se acerca y coloca su mano en mi rodilla. Me dan escalofríos. “Tienes frío”, dice, preocupado. Se quita el abrigo y me cubre con él. Me da palmaditas en los hombros y luego la palmadita se convierte en un masaje”. 

Jennette McCurdy
Jennette McCurdy

La cara del Creador

Jennette McCurdy explicó que debido a todos los abusos que sufrió y sus problemas con la bulimia, su único deseo era retirarse de la actuación. Además, sentía que no obtendría ningún trabajo en Hollywood después de permanecer en Nickelodeon por diez años. 

“¿Cómo voy a conseguir un trabajo de actuación “real”, algo fuera de esta esfera falsa y extraña? Nunca fui a la universidad y no tengo habilidades para la vida real, así que incluso si quisiera obtener una profesión fuera de la industria del entretenimiento, estoy a años de que esa sea una opción realista”. 

Jennette McCurdy

No obstante, el panorama cambió cuando “El Creador” fue acusado por más personal de Nickelodeon por abuso emocional. “Siento que ha tardado mucho en llegar, y debería haber sucedido mucho antes” agregó. En consecuencia, la actriz platicó que ya no se le permitía estar en el set con ningún actor, “lo que complicó la comunicación entre tomas” y las jornadas laborales eran cada vez más extensas. 

“El Creador se sienta en una pequeña habitación con forma de cueva a un lado del estudio de sonido, rodeado de montones de fiambres (su refrigerio favorito) y los premios Kids’ Choice Awards, su logro de vida más preciado”

“ Mira nuestras tomas en cuatro monitores separados, uno para cada cámara, que están instalados en su guarida. Siempre que quiere darnos una nota, se la dice a un ayudante de dirección, que luego tiene que recorrer todo el set para dárnosla. Así que nuestros días de rodaje pasaron de unas trece horas a unas diecisiete. El ambiente general en el set en estos días se puede describir mejor como malestar y ¡Dios mío, por favor terminemos con esto!”.

Jennette McCurdy

Este pasaje confirma que ella se refiere al ejecutivo Dan Schneider, productor que fue la cabeza de Nickelodeon durante los 90-2010 y que produjo también exitosas series como Kenan & Kel, Amanda Byrnes, Drake & Josh. Él tuvo que dejar la compañía en 2018, cuando se reportó que el cometía violencia psicológica, les hacía trabajar a deshoras, les mandaba mensajes y pedía masajes a los artistas de sus series, siendo menores de edad.

Quisieron comprar su silencio

Tiempo después de que terminaran de grabar la primera temporada, los abogados de McCurdy le informaron que la segunda temporada de Sam & Cat ya no se llevaría a cabo. Sin embargo, le comentaron que Nickelodeon se ofreció a pagarle trescientos mil dólares para no revelar nada de su experiencia con “El Creador”. 

“Espera, ¿van a cancelar el programa?” Digo, totalmente incapaz de ocultar mi alegría.“ Sí, sabíamos que estarías emocionada”, dice el Agente #1. “La mejor parte es. . . “El agente #2 comienza, haciendo una pausa para lograr un efecto dramático . . . te están ofreciendo trescientos mil dólares”.

Jennette McCurdy


La actriz escribió que la considerable cantidad de dinero se le vendió en un principio “como un regalo de agradecimiento”. No obstante, decidió no aceptarlo porque sabía que su experiencia quedaría enterrada. “No, no es. Esto no es dinero gratis. Esto me parece dinero para callar”.


¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Escrito por:

Jennette McCurdy expone los abusos de Nickelodeon

Mónica Castellón

Cinéfila

2 Respuestas a “Jennette McCurdy expone los abusos de Nickelodeon”

  1. Impresionante que buenos recuerdos de la adolescencia de millones llegaran con tanto dolor de los actores, ojalá esto llegue a acusaciones serias y que no permitan que vuelva a suceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.